La Nación
El deporte como elemento histórico de desarrollo 1 1 diciembre, 2020
COLUMNISTAS OPINIÓN

El deporte como elemento histórico de desarrollo

Jorge Andrés Géchem

 

Avanza muy bien el Proyecto de Ordenanza pro deporte y recreación en la Asamblea Departamental del Huila. Proyecto que venimos liderando desde hace varias semanas y del cual soy uno de los autores en compañía de los colegas Tatiana Méndez y Camilo Ospina. Este proyecto que adopta la reciente Ley 2023 de 2020 con la iniciativa del Partido de la U, ha sido socializado con el sector deportivo y gremios y ha contado con el respaldo del Gobierno departamental desde el primer momento, con el aval del Gobernador Luis Enrique Dussán y el apoyo del director del INDERHUILA Dr. Jorge García. Esta Ordenanza generará mínimo $6.000.000.000 nuevos para fortalecer el deporte y la recreación en nuestra región.

En los 3 debates que lleva, ésta iniciativa ha sido aprobada practicamente por unanimidad, lo que demuestra un compromiso de toda la Corporación con un sector reprimido históricamente y que necesita apoyo real en acciones y recursos y no más discursos. Confiamos en que antes del 30 de noviembre la ordenanza formalmente sea aprobada para el bien de todos los huilenses. Será un hecho histórico para el futuro de la sociedad opita y de nuestros deportistas.

El proyecto pro deporte y recreación permitirá recursos adicionales al sector deportivo para su fortalecimiento, para apoyar a nuestros deportistas, que puedan también competir a nivel nacional e internacional, para que no se vayan de su región por falta de apoyo y darle oportunidades a los jóvenes arrebatándoselos a la drogadicción y delincuencia. Se podrá dar la mano a las ligas y clubes. Se impulsarán los programas sociales como las escuelas de formación deportiva y atender así integralmente problemas de las familias como la violencia intrafamiliar y de salud mental acentuados por la pandemia. Servirá a la equidad porque contribuirá a que se apoye para refrigerios y transporte a niños y niñas deportistas de poblaciones vulnerables. Así mismo, recursos para mejorar la tan necesaria infraestructura deportiva. Ayudará a que lleguen más recursos del orden nacional debido a que permitirá que el departamento pueda con más presupuesto cofinanciar proyectos. Todo esto, sin duda, redundará en apoyo para la reactivación económica, en la medida que haya más ejecución de recursos públicos, habrá mayor dinamismo, mayor generación de trabajo y así se impulsará la reactivación regional.

Llegó el momento de tomar una decisión de región: Proyectar al Huila y a nuestros deportistas a nivel nacional e internacional. Vemos el deporte como elemento integral de transformación social y desarrollo para Neiva y todo nuestro maravilloso departamento.

 

Nota 1: Duele las imágenes de los estragos que ha dejado el huracán Iota. Solidaridad con la comunidad de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La reacción del Gobierno Nacional ha sido correcta y rápida. Queda la pregunta: ¿Por qué no se tomaron acciones de desalojo, cuidado y prevención a tiempo y ajustadas?

es_COEspañol de Colombia