La Nación
El drama de los desaparecidos 3 5 mayo, 2024
HUILA

El drama de los desaparecidos

El drama de los desaparecidos 9 5 mayo, 2024
Doña Rita de Polo guarda la esperanza cada año nuevo de encontrar a su hija.
Cuatro años después de su desaparición, Hernán Romero Conde, se convirtió en el símbolo de la esperanza de sus familiares. En el 2015 siguen las preguntas de qué fue lo que paso, quiénes se lo llevaron y si permanece o no con vida. Romero tenía 33 años cuando el 24 de Febrero del 2010, salió en su camioneta rumbo al municipio de Acevedo.
 
“Nunca regresó y cuatro años después lo seguimos esperando. Estas fechas de alegría son muy duras sin saber nada de él. La tragedia no nos deja descansar plenamente hasta que alguien nos diga quien los tiene o adonde fue a parar”, dice su esposa Doranis Rodríguez.
 
Desde el centro poblado de Zuluaga, donde residen sus seres queridos, se elevan oraciones por su regreso sano y salvo. En su hogar lo esperan también sus cinco hijos, su mamá Luz Nelly Conde, quien más sufre su desaparición. “Lo mejor es  recibir este año nuevo con el anhelo de saber su paradero o por lo menos saber que grupo o quienes lo lo tienen. Es urgente saber qué paso con Hernán, para poder estar un poco más tranquilos especialmente mi mama, su esposa y sus hijos, que no aguantan más sufrimientos”, dijo uno de sus hermanos.
  
OTROS DEPARECIDOS
 
En la zona de La Cabaña, el otro drama es el de la joven Rita Polo, quien lleva más de 20 años secuestrada al parecer por un grupo de las Farc. Desconocidos se la llevaron cuando estaba en su finca con sus padres y hermanos. Desde aquel momento nunca han dado información acerca de la situación o estado en que encuentra hoy. Su madre Rita, nunca ha descansado y siempre con oraciones y vocaciones, espera conocer lo realmente sucedido con la joven que era consentida y líder en el hogar.
 
La Familia Calderón en Garzón también enfrenta la dolorosa desaparición de Cesar Calderón, desde hace más de 8 años, nadie responde por su ser querido. Calderón era un pequeño comprador de café y pasilla. El día del secuestro salió en una motocicleta a cumplir con una labor de comercio en El Pita, cuando se movilizaba en el sector de Claros fue sorprendido por desconocidos que se lo llevaron con rumbo desconocido. Desde entonces nadie sabe de su paradero. Por estas razones sus seres queridos esperan que en el año nuevo el cafetero vuelva al hogar.
 
En el municipio de El Pital También familiares y allegados del joven Carlos Alberto Parra, viven su propio y doloroso drama por su secuestro desde Mayo del año anterior, cuando salió a cumplir una labor de investigación ambiental y fotográfica en el Nevado del Huila y fue retenido por Las Farc en el Cauca. Denuncian que no ha sido posible que lo devuelvan al seno de su hogar. “Los días son largos sin él, ya es justo que la guerrilla nos diga cómo está, que no lo entreguen y que en esta época de unión nos den la buena noticia para que este año nuevo sea de felicidad, pues en Navidad no pudimos celebrar por la ausencia de Carlos, la incertidumbre nos tiene muy tristes”, dijo uno de sus hermanos.
 
En el centro del Huila son por lo menos seis las familias que viven este drama por la ausencia forzada de sus seres queridos, que han sido privados de la libertar por grupos o personas que se los llevaron o los desaparecieron dejando únicamente tristeza, dolor y desazón en sus hogares.
 

El drama de los desaparecidos 10 5 mayo, 2024
En El Pital Familiares de Carlos Alberto Parra, esperan su regreso.

El drama de los desaparecidos 11 5 mayo, 2024
Con pancartas amigos y familiares reclaman el regreso de Carlos Alberto Parra.