La Nación
El ejecutivo del año: Luis Enrique Dussán 1 11 mayo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

El ejecutivo del año: Luis Enrique Dussán

Rodrigo Villalba Mosquera

El huilense Luis Enrique Dussán acaba de dimitir a la presidencia del Banco Agrario, dejando un balance muy positivo que es reconocido por propios y extraños: el Gobierno, la banca, gremios y en especial por los campesinos que fueron los más beneficiados con su gestión.

De Dussán López podemos decir que es un profesional cabal, exitoso, de principios, valores y de resultados. Jamás ha sido inferior a las responsabilidades asignadas. Se desempeñó como Representante a la Cámara por el Huila entre los años 2002 y 2014, en la Comisión Quinta encargada de los asuntos mineros, energéticos, ambientales y agropecuarios, donde fue autor y ponente de las principales leyes y debates que beneficiaron el agro colombiano. Se recuerda su eficiente desempeño en importantes cargos, como Director de Desarrollo Rural en el Ministerio de Agricultura, Asesor, Subgerente y Gerente del Incora y Subgerente Técnico del INURBE, entre otros.

Al comenzar este cuatrienio lo designaron presidente de Finagro, cabeza del sistema financiero agropecuario, destacándose como el gran articulador entre la banca y el sector agrario. Fue tan notable su gestión al frente de Finagro, que el propio presidente Santos lo llevó a dirigir el Banco Agrario de Colombia, la única entidad financiera estatal, el banco de los campesinos, donde hoy deja una huella imborrable gracias a los logros y aciertos que permitieron reposicionar y fortalecer la entidad.

Su paso por Banagrario es destacadísimo. Se menciona la nivelación salarial a los funcionarios del banco oficial, poniéndolos a tono con el mercado, incentivándolos con un mayor sentido de pertenencia por la entidad, y evitando que los buenos trabajadores fueran jalonados por otros bancos. Puso en funcionamiento el esquema de oficinas extendidas mediante el modelo “Banco Agrario más cerca”, abriendo 96 puntos de servicio en todo el país. También definió la apertura de 40 nuevas oficinas tradicionales, dejando un total de 790, especialmente en los municipios donde no hay otra entidad financiera.

Lanzó “Agrolisto”, programa que brinda facilidades de crédito a los mejores clientes del segmento ‘pequeño productor agropecuario’ (cerca de 240 mil), mediante la aprobación de un nuevo crédito sin tramites y con tasa de interés especial. Desatrasó a Banco Agrario con tecnología, reduciendo términos en los trámites crediticios.

Durante la presidencia de Dussán se superó el millón de créditos en cartera a pequeños productores por valor de $5.4 billones, consolidando la entidad como el banco de los campesinos de Colombia, al ser el artífice de 95 de cada 100 créditos que se realizan al pequeño productor por las líneas de redescuento de Finagro.

Luis Enrique Dussán, como siempre, nos hizo quedar bien a los huilenses, representándonos con decoro y eficiencia. Es un ejecutivo de verdad con que cuenta el Huila.