La Nación
COLUMNISTAS

El ejemplo de Gigante

Si hay alguna cosa llama poderosamente la atención de la actual administración del municipio de Gigante que encabeza Iván Luna Ortiz, es el acertado rumbo que se propone darle al manejo de las basuras. En el año pasado, en una reunión de Concejales en Bogotá entre quienes se encontraba el concejal Luis Enrique Tierradentro, la ONG-Ecofuturo Ambiental- explicó ante los asistentes las nuevas tecnologías que se vienen aplicando en Alemania las cuales permiten transformar los residuos sólidos en gas diesel y en abono orgánico, como tecnología complementaria.

Directivos de esa ONG, atendiendo la invitación que le hiciera el concejal Tierradentro, visitaron el municipio de Gigante y constataron la forma como se tratan las basuras de la empresa Biorgánicos de Garzón. Y ante el interés que despertó el conocimiento de esas nuevas tecnologías, invitaron al Alcalde Luna y al concejal, a visitar en el pasado mes de mayo la planta modelo que funciona en Alemania con todos los gastos a cargo de dicha organización en donde los visitantes comprobaron que no se generan gases ni lixiviados.

De otra parte, conocieron los resultados económicos y ambientales del nuevo sistema de tratamiento de las basuras y la posibilidad de aplicarlos no solo en beneficio de Gigante, sino de otros que quisieran incorporarse a los nuevos procesos a desarrollar, con la gran ventaja de que la inversión está totalmente a cargo de los empresarios alemanes.

A partir de ese viaje, la Alcaldía de Gigante está decidida a comprometerse en el montaje de dicho proyecto. La inversión alcanzaría la suma de los $128.000 millones. La empresa administraría el proyecto durante 28 años y luego pasaría a la responsabilidad del municipio. Más allá de este proyecto local, los alemanes buscan desarrollar un proyecto macro ante el interés despertado en las administraciones municipales de Hobo, Algeciras, Paicol, Tesalia, Agrado, etc.

El desarrollo económico y ambiental de los municipios requiere implementar nuevas tecnologías en el manejo de las basuras. Veo en este proyecto la posibilidad de que dichos municipios, además de desprenderse de sistemas burocráticos y técnicamente imperfectos, den un gran paso en la solución de unos de los problemas más complejos de la sociedad moderna, como es la transformación de las miles de toneladas de los residuos sólidos en productos benéficos para la producción y así salvar el medio ambiente de las regiones. Gigante va dar el primer paso, ojalá sirva de ejemplo.