La Nación
‘El Huila está de moda’ 1 4 mayo, 2024
HUILA

‘El Huila está de moda’

Una incomparable promoción de productos, destinos, gastronomía y cultura ha tenido el departamento del Huila en la Vitrina Turística de Anato, el evento ferial más importante del sector en el país. Una incomparable promoción de productos, destinos, gastronomía y cultura ha tenido el departamento del Huila en la Vitrina Turística de Anato, el evento ferial más importante del sector en el país. GINNA TATIANA PIRAGAUTA G. ENVIADA ESPECIAL / BOGOTÁ Al lado de Estados Unidos, la primera potencia mundial, el Huila comparte desde el mejor pedestal como invitado especial en la Vitrina Turística de Anato, la feria más grande del país. El evento congrega a 130 compradores internacionales de 22 países y que presenta  por lo menos 1.672 oportunidades de negocios que se abren paso. Y en este campo, el Huila muestra lo mejor de su patrimonio cultural, turístico, sus bellezas naturales y de paso, su potencial económico, como un nuevo centro de inversiones. Bambucos, café, achiras, artesanías y cientos de lugares turísticos del Huila se promocionan exitosamente en la Vitrina Turística de Anato, en donde por primera vez el departamento es el invitado de honor. Centenares de personas de todo el país y del mundo recorren los 300 metros cuadrados del stand que tiene el Huila, en el que se resalta el mapa del departamento y los diferentes atractivos turísticos. El Parque Arqueológico de San Agustín, el desierto de La Tatacoa y nuevos escenarios naturales han deslumbrado a los asistentes, que se asombran con las maravillas de la región. Durante la feria se anunció la inversión de 30.000 millones de pesos para la remodelación del Parque Arqueológico, patrimonio histórico y cultural de la humanidad. El ministro de Turismo, Sergio Díaz-Granados, visitó cada uno de los stands junto a los directivos de Anato. José Ader Castro, secretario de Cultura del Huila, calificó como exitosa la participación que han tenido los pequeños y grandes empresarios huilenses del turismo. “En el acto de instalación de la Vitrina Turística, el presidente de la República Juan Manuel Santos destacó al Huila como nueva potencia turística. Asimismo, el Embajador de Estados Unidos se mostró muy interesado en el departamento. Vino hasta nuestro stand, lo recorrió, tomó café, el mejor de Colombia”, dijo Castro. “Nuestro stand ha sido muy visitado y es lo que realmente nos interesa, para que nuestros empresarios tengan expectativas de negocios. Como gobierno departamental consideramos que es fundamental el éxito de los empresarios para el desarrollo del Huila. Creemos que se pueden generar negocios muy importantes para el departamento, porque hemos despertado mucho interés por ser los invitados de honor”, expresó el Secretario de Cultura del Huila. Gratas impresiones El gobernador encargado Julio César Triana aseguró que la participación del Huila en la Vitrina Turística ha sido un éxito total. “La impresión que ha dejado el departamento es la mejor en todo el país. Vamos a demostrar que las potencialidades que tenemos en materia de turismo son enormes. De sur a norte, desde San Agustín hasta La Tatacoa. Estamos muy satisfechos y esperamos que cientos de colombianos visiten el Huila a partir de lo que han visto hoy”, dijo Triana. Anunció que para la Feria Turística de Berlín, en la que participará el departamento, asistirá un delegado de la Secretaría de Cultura y el empresario Carlos Fajardo. “El Huila está de moda. Con esto que he visto los colombianos demostramos que el Huila en materia de turismo está de moda”, reiteró Triana. Excelente Carlos Fajardo, representante de Anato en el Huila, expresó que la Vitrina Turística es un éxito. “Cada año sigue creciendo y adquiere más organización. Para el Huila ha sido realmente excelente. Estamos dando a conocer el departamento. Casi siempre nos ignoran, esta vez ha sido muy notoria la participación del Huila. Sólo el hecho de nombrar al Huila tantas veces en la inauguración me pareció maravilloso”, expresó el empresario. “El discurso de Paula Cortés, la presidenta de Anato, fue maravilloso. Se refirió mucho al Huila, así como el presidente de la República Juan Manuel Santos. El stand está estupendo. Hay algunas cosas que se pudieron mejorar pero la acogida que hemos tenido ha sido excelente, así como todos los empresarios. Todo ha dado mucho resultado. Satisfacción total de los empresarios LA NACIÓN dialogó con algunos de los pequeños y medianos empresarios que participan en la Vitrina Turística de Anato. Unánimemente, expresaron su satisfacción por el evento. Kimberly Ibarra Méndez, representante de Transneivana: “El evento ha tenido bastante afluencia. Este año ha sido muy completa la participación del Huila por ser el invitado de honor. Mi empresa tiene una agencia que se llama Viajes Colombia y promocionamos el turismo en el Huila y además manejamos el turismo receptivo. Llevamos 15 años en el mercado. Nuestra oferta es el transporte, tenemos más de 600 vehículos en la ciudad de Neiva, contamos con cuatro sedes en Bogotá, Purificación (Tolima), Neiva y Putumayo”. Carlos Torres Vanegas, representante de Pina Vanegas: “La Feria de Anato nos ha servido mucho, hemos tenido muchos contactos. La gente está animada con los trajes típicos y les ha interesado llevarlos a las diferentes colonias opitas en el exterior. Hemos hecho acercamientos con empresarios de Miami, Venezuela, entre otros, que nos han manifestado que quieren hacer el Sampedrito en junio en diferentes países del mundo. Para nosotros esta Vitrina Turística de Anato ha sido muy grata y estamos muy contentos por los contactos para reubicar la gente del Huila que está por el mundo. Esta feria le ha servido mucho al departamento para la promoción turística. Tenemos muchas cosas lindas que mostrar al mundo”. Lola Cabrera Cardozo, representante de Inturhuila: “Esta ha sido una excelente Vitrina Turística porque es la más grande de Colombia. Es una ventana para que nos conozcan en el mundo entero. Estamos promocionando el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera para exponer nuestros salones para que las personas lo conozcan para sus eventos. Podemos albergar desde 60 hasta 800 personas, para cualquier tipo de eventos”. Vanesa Mosquera Gutiérrez, representante del Rancho Turístico Don Gentil: “Tenemos el destino turístico más importante de Aipe. La feria nos genera la expectativa de hacer alianzas estratégicas que nos permitan intercambiar turismo en diferentes zonas del país, incluso en el extranjero.  Esta ha sido una ventana muy importante por ser el departamento invitado tuvimos la oportunidad de mostrar nuestras fortalezas. Hubo algunas deficiencias en la organización, pero creemos que esta experiencia es para aprender. Ana María Vallejo, promoción de turismo en Gigante y Garzón: “Estamos mostrando las diferentes fincas cafeteras de Gigante y Garzón, así como la cultura y la producción de flores. Somos un destino intermedio entre Neiva y San Agustín. Podemos hacer paseos turísticos por estos municipios y mostrar el proceso de producción del café. Esta ha sido una experiencia muy interesante, hemos conocido muchas personas y agencias turísticas que nos pueden ayudar a promocionar el turismo en la región y otras páginas de internet con esta información. Hay muchas personas muy interesadas en nuestro departamento”. Los sombreros de suaza y su fina artesanía, un gran potencial. El ministro de Comercio, su viceministro, aliados en la promoción turística. La gran riqueza histórica y cultural en la Feria de Anato.