La Nación
El incendio fue provocado por una riña entre internos: MinJusticia 1 10 agosto, 2022
ACTUALIDAD

El incendio fue provocado por una riña entre internos: MinJusticia

Un intento de fuga en la cárcel de Tuluá terminó en tragedia. Un incendio de gran magnitud acabó con la vida de 51 personas y otras 24 resultaron lesionadas. De acuerdo con el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, la conflagración fue provocada por una riña entre reclusos del centro carcelario.

 

Una emergencia se presentó el día de ayer en la cárcel de Tuluá, departamento del Valle del Cauca. Luego de un amotinamiento dentro del penal, se produjo un incendio en el piso dos del pabellón ocho.

Esta conflagración se produjo al parecer porque uno de los internos quemó una colchoneta. Pese a que guardias del INPEC intentaron apagar el fuego, este se expandió, causándole la muerte a 51 personas y otras 24 resultaron lesionadas.

“Lamentamos informar que en la madrugada de ayer en el pabellón 8 del Establecimiento de Reclusión de Tuluá en el Valle del Cauca, fallecieron 51 personas privadas de la libertad y 24 resultaron heridas producto de un incendio provocado por una riña entre los internos”, indicó Wilson Ruiz, ministro de Justicia.

“Uno de los internos infortunadamente prendió fuego a una colchoneta, lo que provocó una conflagración. El personal de guardia del INPEC intentó controlar las llamas, pero fue necesaria la intervención del cuerpo de bomberos de la ciudad de Tuluá”, agregó el funcionario.

Por otro lado, el Defensor del Pueblo del Valle del Cauca, Gerson Vergara Trujillo, indicó que, de las 51 personas fallecidas, solo una murió calcinada, mientras que las otras 50 fueron por asfixia.

¿Y los heridos?

Por otro lado, el ministro informó que de las 24 personas que resultaron lesionadas, 6 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos. A su vez, también indicó que comenzaron las investigaciones para saber exactamente qué fue lo que ocurrió.

“De las 24 personas heridas, 6 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos, en un centro asistencial de Tuluá, 2 de los lesionados fueron remitidos a Centros de Salud en Cali. Desde el primer momento de este lamentable hecho, el INPEC ha adoptado todas las medidas para el traslado y atención de los heridos”, señaló Ruiz.

“Desde el Gobierno Nacional, el Ministerio de Justicia y el INPEC enviamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas fatales. Igualmente, rogamos por la pronta recuperación de las personas heridas. Seguiremos trabajando para precisar las circunstancias de este hecho”, finalizó.

Reacciones de Petro y Duque

Tras esta tragedia, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció a través de sus redes sociales. “El Estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación. Lo acontecido en Tuluá, como la masacre en la Modelo obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso”, escribió el jefe de Estado electo.

“Mis condolencias a las familias de los presos muertos en el incendio de la cárcel de Tuluá”, agregó Gustavo Petro.

Por su parte, el presidente Iván Duque también reaccionó a través de su cuenta de Twitter. “Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. He dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”, escribió el mandatario.

El incendio fue provocado por una riña entre internos: MinJusticia 7 10 agosto, 2022
Familiares de los reclusos pidiendo información sobre los reclusos fallecidos.

Equipo especial

Finalmente, la Fiscalía General de la Nación anunció que conformó un equipo especial para investigar este hecho que les causó la muerte a 51 personas.  De acuerdo con el ente acusador, el equipo de investigación interdisciplinar estará conformado por fiscales investigadores y técnicos en criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

De igual forma, la Procuraduría también informó que un equipo especial en materia disciplinaria se trasladó a la ciudad de Tuluá para apoyar las investigaciones y determinar si abren algún tipo de proceso disciplinario por omisión o cualquier otra falta.