La Nación
El Pacto Histórico presentó oficialmente sus candidatos 1 23 enero, 2022
POLÍTICA

El Pacto Histórico presentó oficialmente sus candidatos

A dos meses del día electoral, los aspirantes al Senado y Cámara del Pacto Histórico por el Huila, presentaron sus propuestas ante la ciudadanía.  Estos son los seis nombres de los candidatos.

 

Con un mensaje unánime de convocar el electorado a las urnas el próximo 13 de marzo, los candidatos al Senado y Cámara del Pacto Histórico por el Huila hicieron un llamado al cambio, a la renovación y a la reivindicación de la política nacional.

Los aspirantes por el departamento invitaron a la transformación del país desde la construcción de un pacto que va más allá de una coyuntura electoral; se trata de un pacto político que es el resultado de diálogos, reflexiones y un mandato de las comunidades por la paz, la justicia social, y la vida.

La lista cerrada al Senado quedó conformada así:

  • Alexander Chala
  • Nika Cuellar
  • Belén Alarcón

Mientras que la lista de aspirantes a la Cámara quedó abierta donde la integra:

  • Leyla Marleny Rincón, exconcejal de Neiva.
  • Orlando Beltrán, líder cafetero.
  • Germán Calderón, académico del departamento.

El compromiso

Ayer también se dio a conocer ante la ciudadanía el programa para el trabajo legislativo y para el nuevo gobierno que ha diseñado el Pacto Histórico,  establecido en cinco pilares:

  1. “El Pacto por el trabajo y la productividad con sostenibilidad para sacar la vida y la economía colombiana de la crisis a que nos ha llevado el neoliberalismo y el modelo extractivista. Se hará con un plan de choque de empleo, sustituyendo importaciones, fortaleciendo lo agropecuario, las economías solidarias y populares y las nuevas tecnologías en la producción ambientalmente sostenible.
  2. Pacto por lo social, por la vida digna y por los derechos de todas y de todos, que incluye, entre otras reformas legislativas, la reglamentación del derecho a la salud para que deje de ser el negocio que hoy es y pase a ser administrado por el Estado y la sociedad civil, sin EPS ni copagos, y sí preventiva y en relación con las condiciones de vida de la gente en cuanto a agua potable, nutrición y hábitos de vida. También la formulación de la ley que garantice a la educación como derecho de todas y todos y para toda la vida, con cobertura, calidad y cobertura universal con gratuidad del preescolar a la universidad y la educación para el trabajo. El pacto por la dignidad contiene la renta básica permanente, la vivienda digna y el derecho a la pensión, todo lo cual implica reformas legislativas profundas.
  1. Pacto con la naturaleza. Implica un pacto por el agua y por ordenar el territorio en torno de ella, que avance en la necesaria transición energética abandonando la dependencia a las energías fósiles y deteniendo la deforestación y la depredación involucrando a las comunidades en la protección de nuestra biodiversidad y ecosistemas. Para mitigar la crisis climática civilizatoria.
  1. Pacto para la reafirmación de la paz, los derechos humanos y la democracia, que inobjetablemente nos compromete con la plena implementación de los acuerdos de La Habana por la paz, partiendo con un plan de choque porque se llevan 6 años de retraso. Además de esto con leyes para una verdadera apertura democrática y el equilibrio de poderes, con una reforma a la justicia, a la fuerza pública y por una política de paz total.
  1. Pacto por el reconocimiento de las diversidades y la dignidad del ser humano y el lugar de las mujeres, los jóvenes, los grupos étnicos, el campesinado”.

Y la exconcejal Leyla Marleny Rincón anunció: “como somos la gente de la calle, del barrio, de la empresa, de la escuela, de la vereda y el río, somos la realidad, por eso en y con nosotros reside La alternativa en el Huila”.