La Nación
El Plan Fachadas impulsará el turismo en La Ulloa 7 21 enero, 2021
La Nación +

El Plan Fachadas impulsará el turismo en La Ulloa

De las 152 casas que abarcará el Plan Fachadas que se adelanta en el centro poblado La Ulloa, 20 ya han sido intervenidas. El cambio ha sido maravilloso y sin duda, será una gran apuesta para impulsar la economía en este territorio.

 

Carolina Argüello

comunidad@lanacion.com.co

El alcalde de Rivera, Jhon Jairo Yépez, presentó el Plan Fachadas con el que pretende promover el turismo específicamente en el centro poblado La Ulloa. Allí serán intervenidas 152 viviendas que se encuentran ubicadas sobre la carretera principal para cautivar la atención de quienes visiten este territorio, al tiempo que se apasionen por conocer las bondades de este territorio.

Es así como con la creatividad de más de 20 artistas netamente huilenses, se apreciarán murales con animales y frutas propias del centro poblado tales como la uva o la cholupa. Además, con animales insignia del departamento buscando resaltar su fauna y flora.

El Plan Fachadas impulsará el turismo en La Ulloa 13 21 enero, 2021

Para este proyecto, es importante resaltar que ha sido materializado gracias a una unión de esfuerzos entre la Gobernación del Huila, la Cámara de Comercio del Huila, Bomberos, Ciudad Limpia, el Ejército y la Policía para aportar un granito de arena y sumar funciones para que el Plan Fachadas sea una realidad. La meta propuesta es cambiarles la cara a finalizar este año a 152 viviendas, de las cuales ya se han intervenidos 20.

“Este proyecto se inicia pensando en la reactivación económica de nuestro municipio. Los artistas son personas de acá del municipio que tiene vocación para el arte de pintar, así como artistas de la Universidad Surcolombiana que nos ha apoyado con personal al igual que el Ejército”, dijo el alcalde de Rivera Jhon Jairo Yépez.

El Plan Fachadas impulsará el turismo en La Ulloa 14 21 enero, 2021

El mandatario aprovechó la oportunidad para extender la invitación para que visiten La Ulloa y disfruten de sus maravillas.

“Tenemos un fuerte muy importante por el vino, tenemos unos miradores muy hermosos. Acá también se cultiva la cholupa y además es un sitio muy bueno para hacer deporte. La Ulloa es un lugar amañador, fresco y bueno para vivir”, agregó.

El Plan Fachadas impulsará el turismo en La Ulloa 15 21 enero, 2021

Helmuz Hurtado, Camilo Bahamón y la Corporación Cultural Alarte son algunos de los responsables de las fachadas que hacen parte del proyecto que tendrá una extensión de 1.5 kilómetros.

“Tenemos también como objetivo que la gente se apodere de los espacios, porque recién se inauguró la vía estaba muy bonita en ornato y con el tiempo de ha ido perdiendo”, refirió Lester Garrido, secretario de Cultura de Rivera.

Uno de los aliados más importantes para que este proyecto sea una realidad, es la Cámara del Comercio del Huila que en su compromiso por impulsar el turismo en la región desea hacer de La Ulloa un escenario donde haya mucho por apreciar y disfrutar. Su presidente ejecutivo, Ariel Rincón Machado, explicó cuál es el impacto que tendrá el Plan Fachadas.

El Plan Fachadas impulsará el turismo en La Ulloa 16 21 enero, 2021

“Tenemos un compromiso enorme con el sector turismo del departamento del Huila y para su reactivación tenemos que brindarles a los turistas una experiencia y así como lo hemos venido haciendo en La Jagua, como el ancla del turismo en el centro del departamento, lo haremos acá en el circuito Neiva-Caguán- Rivera. Por lo que hoy es el inicio a este Plan Fachadas que tendrá que ser continuado y liderado por el Alcalde de Rivera. La Cámara de Comercio ha colocado los recursos iniciales y se irán vinculando más instituciones”.

LA NACIÓN hizo el recorrido y se encontró con viviendas llenas de magia y color cautivando la atención de quienes transitan por la zona.

 

El Plan Fachadas impulsará el turismo en La Ulloa 17 21 enero, 2021

El vino de Lola

Lola Mejía tiene 72 años de edad, es considerada como la pionera en producir vino de uva en La Ulloa. Desde hace 11 años se dedica a esta labor y aunque anteriormente su pasión por la docencia no había permitido que ella se convirtiera en una empresaria, ya avanzados sus años y con la experiencia necesaria ha entregado su vida y la de su familia a exaltar y a transformar la uva que se produce en su pequeña parcela.

Hoy ella es un ejemplo para muchos y sin duda, está escribiendo un legado trascendental en La Ulloa que marcará un hito en la historia de este centro poblado, porque gracias a su idea de producir vino, este territorio encontró un valor más para su economía.

El Plan Fachadas impulsará el turismo en La Ulloa 18 21 enero, 2021

Fotos: Sergio Reyes.