La Nación
EDITORIAL

El primer año del general Mujica

Está cumpliendo por estos días su primer año al frente de la Regional 2 de Policía el general Norberto Mujica. Es él el oficial de más alto rango responsable de la seguridad ciudadana en los departamentos de Huila, Caquetá, Putumayo y Tolima.

En los doce meses de la era del general Mujica, los homicidios disminuyeron en un 1%, los secuestros en un 20%, las extorsiones bajaron en un 21%, el hurto común cayó en un 4%, el hurto a vehículos disminuyó 17%, también disminuyeron los hurtos a entidades financieras en un 42%. Igualmente, en su gestión, se destaca la muerte de cabecillas de grupos residuales de las Farc, la desarticulación de bandas delincuenciales y las incautaciones de voluminosos cargamentos de droga.

Sobre su primer año al frente de la Regional 2 de Policía, el general Mujica aseguró que “a pesar de la sensación que pueda sentir la gente, hubo una reducción notoria en delitos como el homicidio, el secuestro, la extorsión y el hurto”. Agregó que “nos vamos a focalizar más en objetivos directos, objetivos que vienen afectando a cada uno de los municipios”. Y fue sincero al decir que “los resultados deben mejorar”.

Claramente, tienen que mejorar. En el Huila, por ejemplo, las cifras sobre homicidios son preocupantes y es necesario que la Policía implemente estrategias de prevención y operativas para impactar la ocurrencia de asesinatos, principalmente en el sector rural. La ‘racha’ de crímenes a bala durante los últimos días en la zona rural de varios pueblos huilenses debe ser atendida con prontitud.

El general Mujica tiene además un inmenso reto para erradicar las ‘manzanas podridas’ al interior de la institución. En esta materia, la Policía está en deuda con el caso de los 180 mil dólares que se ‘perdieron’ de las instalaciones de la Sijin en Pitalito. Los días siguen pasando y no se conocen de sanciones disciplinarias ni penales por este episodio grave para la imagen institucional.

 

“Es necesario que la Policía implemente estrategias de prevención y operativas para impactar la ocurrencia de asesinatos, principalmente en el sector rural”