La Nación
‘El puente está quebrado’ 3 29 abril, 2024
ACTUALIDAD

‘El puente está quebrado’

‘El puente está quebrado’ 9 29 abril, 2024
Según comentó la comunidad, en el antiguo puente Santander se presentan a diario accidentes de motociclistas

A lo largo del antiguo puente Santander de Neiva se nota la huella del abandono y el paso del tiempo. Precisamente, la estructura se observa acabada, con varias láminas inexistentes y varios boquetes abiertos por los que perfectamente cabe una persona o una motocicleta. Los vecinos del barrio El Triángulo, sector contiguo al puente, expresaron su preocupación por el estado de la estructura y el peligro que reviste para la ciudadanía.

El puente mencionado comunica al barrio El Triángulo con la vía que de Neiva conduce al municipio de Palermo. Los residentes del sector relataron un panorama general del estado de la estructura, que según ellos: “Agoniza sin que nadie haga nada”.

“Desde hace varios años el antiguo puente Santander de Neiva está agonizando y nadie hace nada ni un esfuerzo para salvar este lugar tan importante. Quien pase por allí advertirá lo que digo, porque la estructura está totalmente acabada”.

“En el piso se observan las láminas corridas y otras ya no están. Lo más preocupante es que en algunos puntos donde no hay lámina, la estructura ya cedió y lo que hay son unos huecos enormes. Es triste ver semejante puente tan bonito en un estado tan lamentable”, indicó Orlando Torres, habitante de El Triángulo.

Riesgo

Según manifestaron los vecinos, el estado del puente no sólo constituye un riesgo para los conductores de vehículos y motocicletas, sino también para los transeúntes.

“El tránsito de vehículos de todo tipo por dicho sector es constante y debido al mal estado del puente, hay vehículos que se han quedado atascados en los huecos que hay.

Casi a diario se presentan accidentes de personas que van en moto, no ven los huecos y ahí quedan”.

“Ahora hay personas, residentes del barrio o ciudadanos que se desplazan por el puente a pie y también se han visto perjudicados, porque el piso del puente está compuesto de cientos de láminas sueltas que van y vienen al paso de los carros y además generan un ruido terrible”, agregó Romelia Rodríguez, habitante del barrio.

Puente cerrado

La comunidad expresó que hace un par de años el puente estuvo fuera de servicio y se realizaron algunos arreglos, pero al cabo de un tiempo la estructura volvió a presentar anomalías.

“Hace dos años el puente estuvo cerrado por varios meses. En esa oportunidad el puente estaba también en un estado terminal y lo que hicieron fue que taponaron con tierra ambos lados de la estructura”.

“Recuerdo que eso vinieron y le hicieron unos trabajos mínimos, algo como que soldaron unas láminas, pero los arreglos no duraron mucho, porque al tiempo otra vez estaban las láminas sueltas”, mencionó Óscar Ninco, residente del sector.

Inseguridad

Como si fuera poco, el antiguo puente Santander tampoco cuenta con iluminación, lo que según la comunidad aumenta el riesgo de accidente para quienes transitan por allí en sus vehículos, pero también genera inseguridad en el sector.

“El puente tampoco cuenta con iluminación, lo que hace que la gente que pasa por allí en sus carros o motos corra un riesgo mayor y pueda accidentarse; pues si pasa a plena luz del día, imagínese en la noche”.

“Pero la falta de iluminación también genera problemas de inseguridad en esta zona, porque por ahí deambula mucho amigo de lo ajeno en la noche. Entonces estamos preocupados, porque el puente en vez de ser una solución para la ciudadanía, se ha convertido en un problema para esta comunidad”, comentó Óscar Ninco.

‘El puente está quebrado’ 10 29 abril, 2024
Esta camioneta quedó atascada en uno de los huecos que presenta el puente. La escena es común.

‘El puente está quebrado’ 11 29 abril, 2024
El tránsito de vehículos de todo tipo por el puente Santander es constante.

LA NACIÓN oye a la gente

Orlando Torres, habitante de El Triángulo: “En forma urgente pedimos a quien corresponda que se tomen cartas en el asunto y se le cambie la cara a este puente, que es patrimonio de la ciudad y hoy es una lástima”.

Romelia Rodríguez, residente del barrio: “El estado actual del puente es un riesgo para toda la ciudadanía. Es momento de que tomen medidas al respecto porque acá podrían ocurrir tragedias mayores”.

Óscar Ninco, vecino del sector: “Pedimos que nos presten atención a los habitantes del barrio El Triángulo. Si bien somos perjudicados con el estado del puente, es un problema que incumbe a toda la ciudadanía y por supuesto a las autoridades”.

Responden las autoridades

Camilo Ospina, secretario de Vías e Infraestructura del Departamento del Huila, explicó cuáles son las acciones que se están realizando para hacerle frente al estado del antiguo puente Santander.

“El Departamento del Huila ha iniciado unas labores en el marco de un contrato que se tiene para la elaboración de estudios y diseños de algunas obras prioritarias para el departamento. Allí se tiene, en este paquete, programado hacer los estudios respectivos para hacer el reforzamiento de este puente que comunica a Neiva con la variante central, que es una vía que se encuentra a cargo del Departamento”.

“Y desde luego, allí vamos a tener la herramienta necesaria para definir cuánto vale el reforzamiento adecuado de este puente y garantizar las condiciones de transitabilidad segura en el mismo. Lo que queremos es que con unos respectivos soportes técnicos, a través de estos estudios y diseños, definir claramente qué tipo de inversión requiere esta estructura, que sabemos, presenta dificultades en su funcionamiento y que está generando algunas situaciones de riesgo”.

“Buscamos que se garantice una inversión óptima y así se pueda definir en qué momento se puede lograr, bajo la cofinanciación de qué entidades, si es el Municipio de Neiva, Gobernación del Huila y el mismo Invías, a través del Gobierno Nacional”, explicó el funcionario.