La Nación
El seguro que enfrenta a CDA's, conductores y Gobierno Nacional 1 26 abril, 2024
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El seguro que enfrenta a CDA’s, conductores y Gobierno Nacional

Desde el 5 de enero entró en vigencia en Colombia un seguro gratuito incluido en la revisión tecnicomecánica de motos y carros particulares que responderá por daños ocasionados a terceros en choques simples de tránsito. Los Centros de Diagnóstico Automotriz encargados de entregar esta póliza no han empezado a acatar la medida, mientras Fenalco y la Asociación Nacional de CDA’s anunciaron que ‘tumbarán’ la ley que reglamentó el polémico seguro.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Como un baldado de agua fría han recibido los Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA’s) la Ley 2283 de 2023 que empezó a regir el 5 de enero y les exige entregar un seguro gratuito a vehículos particulares, incluido en la revisión tecnicomecánica, póliza que responderá por daños causados a terceros en choques simples. Esta deberá tener un valor mínimo de 15 salarios mínimos legales vigentes para carros y siete salarios mínimos para las motocicletas.

En el Artículo 6 del parágrafo 2, se le exige a cada CDA que tome con una aseguradora, un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil para vehículos particulares que ampare los daños materiales cuando estos se vean involucrados en accidentes sin lesionados ni víctimas fatales.

Según la norma, cada CDA tiene la libertad de escoger la empresa aseguradora, mientras la vigencia de esta póliza se extenderá por el mismo año del certificado de la tecnomecánica.

En este sentido, los carros que no cuenten con una póliza todo riesgo que los cubra en caso de un siniestro, gracias a este nuevo seguro recibirán una cobertura por daños a terceros hasta por $17,4 millones (15 SMMLV), mientras que para las motocicletas será de máximo $8,1 millones (7 SMMLV).

De esta manera este seguro complementa el SOAT, que se seguirá encargando de la atención en salud a las víctimas de los siniestros viales, mientras que la nueva póliza gratuita cubrirá los daños a terceros ocasionados por choques simples. Así que los Centros de Diagnóstico Automotriz deben hacer entrega del seguro a los conductores, sin recargo alguno.

Sin cumplimiento

Pese a que la Ley 2283 del 5 de enero de 2023 es muy clara en su inmediata entrada en vigencia, no se está aplicando por parte de los CDA en ciudades como Neiva según denuncian en redes sociales los conductores de carros y motos.

“Hice la renovación de la tecnomecánica el fin de semana y no me dijeron nada, hasta ahora me enteré, hoy le pregunté al CDA y esto me respondieron: “El seguro por el que pregunta es el nombrado en la ley 2283 de 2023, esta ley fue firmada el 5 de enero del presente año, pero a la fecha no ha sido publicada de manera oficial, razón por la cual ninguna aseguradora ha expedido dicho seguro, pues no como se ha mencionado, no está publicado ni reglamentado. Le invitamos a estar pendiente de nuestras redes sociales en la que estaremos publicando la información al respecto”, escribió en Facebook el ciudadano Fabián Erney Beltrán.

“Acabo de sacar la tecnicomecánica, y me dijeron con papel en mano que todavía no se ha hecho vigente esa ley, que está en proceso”, comentó en la misma red social Luis Eduardo Banquett.

Comentarios como estos de usuarios molestos por el incumplimiento de esta ley ‘inundan’ las redes sociales. Pero ¿qué está pasando?

LA NACIÓN dialogó con varios gerentes de Centros de Diagnóstico Automotriz en Neiva para conocer por qué se están haciendo los de la vista gorda con esta norma, quienes aseguraron que la Ley es muy reciente y las aseguradoras todavía no están preparadas para efectuarla.

“Aún no ha entrado (en vigor) porque todos sabemos que en Colombia hasta que no se publique en el diario oficial una ley no entra en firme. Es un tema que tiene varias situaciones por definir, las aseguradoras aún no están listas”, dijo Francy Alvarado, gerente del CDA Los Dujos en Neiva.

En la misma línea se pronunció Claudia Pérez, gerente del CDA Revimotos Neiva, quien aseguró que “al día de hoy ninguna aseguradora ha establecido tarifas, no podemos implementar la ley, porque, aunque está firmada aún no aparece publicada oficialmente”.

A nivel nacional la Asociación de Centros de Diagnóstico Automotriz informó a los usuarios de carros y motocicletas que “a la fecha la Ley 2283 de enero 5 de 2023, no aparece publicada en el diario oficial, por lo que no ha entrado a regir y adicionalmente como lo ha señalado la Corte Constitucional, es deber y facultad del gobierno reglamentar en materia de seguros los aspectos relevantes del mismo para su aplicación”.

Señaló igualmente que se han solicitado propuestas o cotizaciones del seguro a más de 10 compañías que están legalmente operando en Colombia y a la fecha ninguna ha dado respuesta, como tampoco existe disponibilidad del seguro en el mercado.  “Estamos como gremio a la espera de una reunión con el señor Ministro de Transporte a fin de precisar las condiciones, características y prima entre otros aspectos del nuevo seguro obligatorio y su incidencia en la canasta tarifaria regulada por el Estado respecto de la revisión técnico mecánica y emisiones contaminantes”.

Asimismo, el presidente de la Asociación Nacional de Centros de Apoyo al Tránsito – ACEDAN, Santiago Quintero Valencia, emitió ayer un comunicado mediante el que respalda la no implementación de esta ley por parte de los CDA en el país.

“La Asociación Nacional de Centros de Apoyo al Tránsito se permite informar que al día de hoy la Ley 2283 de 2023 aún carece de reglamentación por parte del Ministerio de Transporte y adicionalmente las compañías de seguros del país no han puesto a disposición de los interesados la información de la póliza según lo exigido en el Artículo 6 parágrafo 2, por lo anterior no se tiene conocimiento sobre los valores del seguro, exclusiones, cobertura y condiciones de todo lo requerido para que los Centros de Diagnóstico Automotor – CDA la adquieran para sus usuarios”, indicó.

Arremetida contra la Ley

Por su parte Fenalco dio a conocer que viene adelantando consultas jurídicas y definiendo las acciones a emprender frente al Gobierno Nacional, los organismos judiciales y todas las instituciones que tengan relación “con este tema tan complejo y delicado” con la única finalidad de que se declare la inconstitucionalidad de la norma ya que existe una violación a derechos constitucionales y un conflicto de intereses entre el sector privado, los intereses generales y colectivos.

“Estamos solicitando con carácter urgente una reunión con el Ministerio de Transporte para exponerle la gravedad de la situación por la aprobación de la Ley 2283 Art. 6° y su parágrafo 2°, teniendo en cuenta la imposibilidad de asumir el valor de la póliza y lo inadmisible e injustificable que resulta que un CDA deba responder por los daños que ocasionen los vehículos a terceros por las diferentes circunstancias del conductor en la vía, cuando no existen los recursos para tal fin”, señaló Fenalco.

Este gremio además tendrá una reunión con Fasecolda para exponerle “la inviabilidad financiera del CDA en asumir dentro de su canasta de costos el valor de la póliza de responsabilidad civil extracontractual” ya que, según Fenalco, por su estructura financiera entraría en pérdidas y este seguro generará igual o mayor corrupción del que ha presentado el SOAT en el país.

Igualmente, Fenalco y la Asociación Nacional de CDA’s revelaron que buscarán tumbar esta controvertida norma, pues está pendiente “definir el pull de abogados que demandarán la Ley 2283 de 2023 Artículo 6° parágrafo 2, con la única finalidad de que se declare la inconstitucionalidad de la misma ya que existe una violación a derechos constitucionales y un conflicto de intereses entre el sector privado, los intereses generales y colectivos de un país”.