La Nación
ECONOMÍA

En 2019, menos turistas extranjeros llegaron al Huila

La llegada de visitantes extranjeros no residentes al Huila, cayó 3% el año pasado. Mientras el Gobierno proyecta que el turismo seguirá siendo el sector dinamizador de la economía colombiana en 2020, el departamento tiene el reto de fortalecer este sector.

 

Lucía Sánchez

Economía@lanación.com.co

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, apuesta por posicionar a Colombia entre los principales destinos turísticos de América Latina, al recibir más de 4,9 millones de visitantes no residentes este año.

“Para el 2020, esperamos recibir más de 4,9 millones de visitantes no residentes, incluyendo cruceristas, y aportar $37,3 billones al producto interno bruto en alojamiento y servicios de comida”, expresó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Asimismo, aseguró que el Gobierno Nacional seguirá trabajando por hacer este sector “más competitivo a través de servicios de calidad, capacitando en las regiones y apoyando el mejoramiento de la productividad en las empresas”.

En materia de sostenibilidad, señaló que el Ministerio trabaja para sacar adelante la Política de Turismo Sostenible. “Esperamos sacar adelante la Política de Turismo Sostenible, nuestra hoja de ruta para desarrollar un turismo que involucre a las comunidades y genere una mejor economía local haciendo buen uso de nuestros recursos naturales”, afirmó el Ministro.

Huila, a fortalecer el turismo

En días pasados, la Asociación de Turoperadores de Estados Unidos, USTOA, reconoció a Colombia como el destino más atractivo para 2020. Es por esto que a su vez forma parte de la lista de destinos que serán tendencia en el presente año a nivel mundial.

Cuando el mundo tiene los ojos puestos en Colombia y el turismo es una de las apuestas del Gobierno Nacional, el reto del Huila es fortalecer este sector. Máxime cuando las cifras en materia de turismo, no son las mejores para el departamento al cierre del año.

Según el Ministerio de Industria y Turismo, en 2019, 136.254 visitantes extranjeros no residentes llegaron al Huila, lo que representa una reducción del 3% respecto a los 139.812 que arribaron en el departamento en 2018.

Es importante precisar, que el turismo es uno de los ejes priorizados del Gobierno Departamental. Así lo aseguró recientemente el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán.

“Si bien en el Huila hay destinos turísticos como ningún otro departamento, no tenemos una oferta de servicios y productos, hay que construirla entre todos”, refirió el Mandatario de los huilenses.

Añadió que “la tarea es generar todo un ecosistema del sector, lo cual implica la construcción de una clase empresarial turística, formación de todos los actores, infraestructura, paquetes turísticos, rutas, generar todas las condiciones, porque tenemos destinos y hacemos algo de promoción, pero hay que construir todas las experiencias para que haya una verdadera oferta y que el turista cumpla con sus expectativas”.

Relacionadas:

Administración Municipal analiza ajustar el estatuto tributario

Luisa Davila

Polémicas propuestas de la Anif, con poco respaldo

Caterin Manchola

El maíz, aliado infalible durante temporada seca

Caterin Manchola

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias, eventos y mucho ms.
Suscribase
Suscribirse Ahora
close-link