La Nación
En calma transcurre paro agrario en el Huila 1 4 mayo, 2024
HUILA

En calma transcurre paro agrario en el Huila

En calma transcurre paro agrario en el Huila 7 4 mayo, 2024
Los pescadores de Hobo se sumaron a las protestas de los campesinos.
En total calma transcurrió el segundo día del paro agrario en el territorio huilense, donde los grupos de campesinos hacen presencia en el municipio de Algeciras, a cinco kilómetros del cruce de la carretera nacional y a un lado de la vía en el municipio de Tello.

En la ciudad de Neiva el único grupo se concentró en el oriente, cerca al reservorio y en su mayoría son campesinos del sector de Rioceibas.

Aunque se conocieron algunas denuncias por parte de los organizadores del paro en el sentido de que las autoridades habían impedido el desplazamiento de los labriegos, el parte de tranquilidad es general en todo el departamento.

El transporte está operando normalmente y el abastecimiento en los centros de acopio de los principales municipios es normal, además la comunicación terrestre con los departamentos de Caquetá y Putumayo no presenta ninguna alteración. No obstante, en la vía La Plata-Popayán se registró un bloqueo en la tarde de ayer en territorio caucano. Las autoridades mantienen presencia en los sitios calificados como críticos.

El centro del Huila

En completa normalidad se mantienen las diferentes actividades del centro del departamento del Huila en el segundo día de haberse decretado el paro nacional agrario. En la plaza de mercado se ha evidenciado normalidad en la entrada de alimentos. Por su parte, los cafeteros están cumpliendo con la recolección de la cosecha que ha comenzado a sentirse. Los productores de leche y ganaderos en general desde el viernes en un comunicado expresaron la voluntad de no participar en la jornada de paro; mientras que el Magisterio también mantuvo las clases en las diferentes instituciones educativas rurales y urbanas.

La Policía que mantenía un dispositivo grande para encarar el paro y no permitir el bloqueo de las carreteras, paulatinamente han desmontado estos y trasladaron los equipos motorizados a Neiva y a otras localidades, mientras que en las entradas a las áreas urbanas del centro del Huila se mantienen los operativos especiales.

Movilizaciones

En el municipio de Campoalegre los arroceros salieron a marchar y a gritar arengas por la situación que están atravesando. En Hobo los pescadores se sumaron al paro y protestaron frente a la Alcaldía.

Alfonso Ortiz Delgado, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Hobo, expresó que están a la espera de directrices para sumarse a un sitio de concentración.

Los pescadores ubicaron las canoas y atarrayas en el parque principal y dijeron que permanecerán en cese de actividades hasta que el Gobierno escuche sus peticiones, que son de hace varios años y no han recibido ninguna solución.

Desde Caquetá

Los labriegos que se concentran en la zona de Algeciras son principalmente de la región de Santana Ramos (Caquetá), y una de sus peticiones sumada a la de los problemas del agro es la terminación de la vía que los une con el departamento del Huila.

“Llevamos 50 años en el olvido. Los problemas que tenemos en la parte del agro se suma el de la carreta. Los carros nos dejan a siete kilómetros del pueblo porque ese trayecto no lo pueden transitar. Son sólo 90 kilómetros lo que tiene toda la carretera y nos demoramos hasta cinco horas para llegar, porque las condiciones en que está son muy malas. Exigimos urgente la inversión social del Gobierno en esa región”, expresó Harvey Murcia, presidente de la Comisión de Infraestructura de Santana Ramos.