La Nación
Foto: El Tiempo
TEMA DEL DÍA

En el Huila solo se ha capacitado el 44% de los jurados de votación: MOE

Ad portas de las elecciones regionales 2019, la Misión de Observación Electoral (MOE) advierte que en el país aún no están capacitadas las 725.573 personas designadas como jurados de votación.

Es así, que de acuerdo con la organización, en Colombia solo el 45% de las personas elegidas como jurados han sido capacitadas en las funciones que deben ejercer este 27 de octubre.

La advertencia por la falta de capacitación a los jurados de votación la lanzó la MOE mediante un reporte, cuyos voceros agregan que solo se han presentado a estos procesos de preparación 326.786 personas.

Asimismo, advierten que con las personas hasta ahora capacitadas para ser jurado, solo se podrían designar un promedio de 3 por cada una de las 107.305 mesas de votación que hay en Colombia.

En el Huila

En el departamento del Huila el panorama no es distinto, pues de acuerdo al reporte, solo se ha capacitado el 44% de los jurados, es decir, que se han presentado a estos procesos de preparación 7.174 personas de las 16.164 designadas.

Por lo anterior, el informe de la MOE detalla que, “con los jurados capacitados hasta el momento, tan solo se podría destinar un promedio de 2 por cada una de las 2.453 mesas de votación que hay en el departamento”.

Regiones en alerta

La Misión de Observación Electoral subraya que 13 departamentos tienen menos del 40% de los jurados inscritos capacitados: Vichada, Caquetá, Cauca, Putumayo, Norte de Santander, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, La Guajira y Chocó. Estos dos últimos casos están por debajo del 20% de jurados capacitados (13.3% y 19.7% respectivamente).

En particular, 533 (49.2%) de los 1122 municipios y corregimientos departamentales analizados, no tienen ningún jurado de votación capacitado, habiéndose inscrito 121.112 jurados en estos territorios.

Registraduría responde 

Por su parte, la Registraduría Nacional informó que la cifra de capacitación de jurados  de la MOE tiene corte al 18 de octubre. Y aseguró, que esta semana se sigue desarrollando el proceso. Asimismo, que el viernes, a 48 horas de los comicios, esperan completar las capacitaciones.

Para el caso del Huila, la Registraduría Seccional comunicó, que con corte al 23 de octubre, en el departamento se ha capacitado el 74% de los 16.124 jurados de votación designados.

Y agregó que, en los principales municipios del Huila, el porcentaje de capacitación está por encima del promedio departamental. Es así, que en Neiva, Garzón, La Plata y Pitalito, se han capacitado el 64, 88, 93 y 82 por ciento, respectivamente, de los jurados designados.

El riesgo

Y es que la advertencia de la MOE a nivel nacional no implicaría solo un riesgo electoral, frente a la dificultad que representaría que los jurados no sepan lo que se debe hacer durante la jornada de votación: preconteos y llenar los formatos E-10 y E-11, además de otras funciones.

Sino que también, la MOE pone sobre la mesa otro riesgo que puede impactar negativamente, y es las medidas que se han adoptado para disminuir la vulnerabilidad ante el fraude electoral. “El jurado es la máxima autoridad en la mesa de votación, y en las regiones donde hay diversos riesgos y alto flujo de votantes su labor se puede ver rebasada”.

Es importante recordar, que los jurados se eligieron por medio de un sorteo de acuerdo con las listas de ciudadanos que remiten las empresas privadas y públicas, las instituciones educativas y los partidos y movimientos políticos.

¿Qué pasa si no asiste como jurado de votación?

De acuerdo a la ley, los elegidos como jurados tienen la obligación de cumplir con sus funciones el día de los comicios. Pese a esto, es elevado el número de personas que no acuden a la mesa de votación asignada, ya sea porque no conoce que fue seleccionado o simplemente evade esta responsabilidad.

El problema con la evasión de esta asignación no es solo que se afecta el proceso electoral. De acuerdo con el Código Electoral y el artículo 5 de la Ley 163 de 1994, quienes siendo jurados de votación no cumplan con estas funciones “serán sancionados con la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos y, si no lo fueren, con multas equivalentes hasta de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes, a favor del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

Esto quiere decir que los trabajadores del sector público pueden perder sus empleos, mientras que aquellos que se desempeñan en el sector privado deberán pagar hasta $8’281.160.

Actualmente la Registraduría adelanta un proceso en contra de 22.955 personas que no se presentaron como jurados en elecciones anteriores por un valor de $18’461.529.702 millones.

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el Huila un total de 843.454 ciudadanos quedaron habilitados para participar en las elecciones del próximo 27 de octubre, para ello se dispondrá de 2.453 mesas de votación.

Sólo en Neiva, el censo estableció un total de 271.500 ciudadanos aptos para sufragar los cuales podrán acudir a las 761 mesas dispuestas en 34 puntos de votación en el sector urbano y los 8 de la zona rural.