La Nación
En estos municipios del Huila está suspendida la elección de Personero 1 10 julio, 2020
POLÍTICA

En estos municipios del Huila está suspendida la elección de Personero

La suspensión de los procesos, tiene que ver las denuncias de la Procuraduría General en 122 municipios de país, por presuntas irregularidades en el concurso de méritos para elegir Personeros. Según el ente de control, los concejos no contrataron entidades idóneas.

 

En varios municipios del Huila, la elección de Personero está suspendida pues los concejos municipales necesitan analizar las presuntas irregularidades que se presentaron con las entidades contratadas para realizar el concurso de méritos.
A través de tutelas y recomendaciones a las mesas directivas de los concejos municipales, la Procuraduría buscó frenar 122 procesos que consideró que venían ejecutándose con irregularidades. Entre esos, se menciona el de Hobo, Huila. No obstante, hay otros municipios del departamento que debieron suspender la elección, como Guadalupe, Isnos, Algeciras, entre otros.

Caso de Hobo

Según la Procuraduría, en Hobo, la entidad con la que contrató el concurso de méritos no era la idónea para el proceso. Según el ente de control, el Concejo de Hobo, está entre las corporaciones que contrató con Fedecal – Federación Colombiana de Autoridades Locales y Creamos Talentos, entidades que no están autorizadas para adelantar este tipo de concursos de mérito.
Así las cosas, a raíz de la tutela instaurada por la Procuraduría, el Concejo de Hobo tuvo que suspender el proceso de elección de Personero hasta el 24 de enero, donde se espera tener resueltas todas las inquietudes y se pueda tomar una decisión sobre si se continúa con el actual concurso de méritos, o se arranca con uno nuevo.

“Tratándose de trámites pertinentes para el concurso, el contrato solo podría celebrarse con universidades o instituciones de educación públicas o privadas, o con entidades especializadas en procesos de selección de personal, características que no cumple Fedecal. (…) Todas las entidades autorizadas por la norma, a través de las cuales se puedan efectuar los trámites pertinentes del concurso deben revestir la naturaleza de personas jurídicas. Sin embargo, revisado el certificado de Cámara de Comercio de Bogotá, Creamos Talentos, está constituida como un establecimiento de comercio y no comuna persona jurídica”, dice la resolución 07 del 10 de enero de 2020, emitida por el Concejo de Hobo, y con la cual suspendió el proceso.

En Guadalupe

Otro de los procesos que señalan de estar viciado es el de Guadalupe, el 9 de enero de 2020, a través de la resolución 09, el Concejo de este municipio decidió también suspender el proceso de elección de Personero porque se han evidenciado presuntas irregularidades.

“Se ha advertido la existencia de una serie de circunstancias que exigen previa revisión y verificación en cuanto a su ajustamiento a derecho, para evitar que se comprometa la legalidad del trámite, por evidenciarse de su contenido la posible incursión en supuestos que podrían dar lugar a irregularidades”, dice el documento emitido por el cabildo municipal.

Las presuntas irregularidades en el proceso de Guadalupe también tienen que ver con la contratación de una entidad no idónea para la realización del concurso de méritos. Por eso el Concejo de Guadalupe pidió la intervención de la Personería de este municipio y la Procuraduría Provincial de Garzón para que les hiciera acompañamiento.

Isnos

En el municipio el caso es el mismo, el suscribir un convenio con Fedecal, el Concejo municipal estaría contratando con una entidad no idónea. El el concejal de Isnos, Albeiro Chilito, aseguró que la medida preventiva busca que la corporación no caiga en irregularidades, “según lo analizado existen vacíos en la convocatoria y Procuraduría nos habla en todos los idiomas para que no caigamos en un error. Mejor aplazamos la entrevista y la elección del Personero Municipal, hasta estar seguros del camino correcto”, expresó el cabildante.

En los otros municipios

En Algeciras, también fue suspendido el proceso, porque según explicó el presidente del Concejo de la despensa agrícola del Huila, hay varias inquietudes y reclamaciones por resolver.

“En sesión del día 10 de enero aplazamos el proceso hasta el 10 de febrero, puesto que hemos encontrado posibles irregularidades y queremos más tiempo con el ánimo de aclarar esa irregularidades”, le dijo el presidente del Concejo de Algeciras, Fredy Valenzuela a este medio de comunicación.
Y agregó que, “son al menos unas 4 irregularidades, (…) de los aspirantes que pasaron el concurso pero hay uno con una diferencia como de 27 puntos hacia el otro”.

Lo otro que se ha conocido, es que la Procuraduría Provincial de Garzón radicó una acción de tutela buscando suspender los concursos en también en La Plata, Gigante y El Agrado.