La Nación
“Entre bomberos de Neiva se están pisando la manguera” 1 10 mayo, 2024
TEMA DEL DÍA

“Entre bomberos de Neiva se están pisando la manguera”

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

Un rifirrafe se armó entre los bomberos voluntarios de Neiva y los bomberos oficiales por culpa de las visitas de inspección humana y contra incendios que estos realizan, ya que los oficiales al igual que la Administración Municipal no están de acuerdo en que este servicio que es esencial para prevenir emergencias tenga una tarifa.

Entretanto, los Bomberos Voluntarios de Neiva consideran que las visitas que ellos realizan las pueden cobrar para adquirir recursos que son empleados precisamente para el desarrollo de su actividad. En ese sentido la Ley 1575 o Ley General de Bomberos los ampara. Ya que en dicha ley está especificado que los bomberos tanto oficiales como voluntarios pueden efectuar dichos cobros. Pero dejó un vació jurídico porque no define ni regula el tema de las tarifas.

El problema que se está presentando en Neiva es que la persona que quiera un certificado de bomberos puede elegir entre pagar o no por este servicio. “La persona que quiere puede llegar y solicitar el servicio, lo que nosotros hacemos es que les realizamos los trámites y hacemos las inspecciones, por eso cobramos una tarifa, que depende de la actividad, extensión y estrato del establecimiento. Por ejemplo, para una tienda de barrio la tarifa es aproximada de $25.000”, dijo el subcomandante de los Bomberos Voluntarios de Neiva, capitán Ricardo Alberto Rivera Arce.

Pero el lío se armó fue porque del otro lado los Bomberos Oficiales de Neiva no están de acuerdo con que los voluntarios realicen estas visitas, mucho menos que las cobren. Por ello se pronunciaron apenas los voluntarios llevaron al Concejo Municipal el acuerdo municipal que busca crear unas tarifas para el desarrollo de esta actividad y que podrían realizar y cobrar los bomberos voluntario.

La Asociación deBomberos Oficiales de Neiva, Asdeber Neiva, en cabeza de su presidente, Julio César Conde Campos, le envió comunicación a la Administración Municipal y a los concejales donde advierte de “la inconveniencia del proyecto de acuerdo donde se pretende autorizar por parte del Concejo de Neiva, el cobro a las inspecciones de seguridad humana y contra incendios en la ciudad de Neiva”.

El representante de la Asdeber Neiva, alega que “los bomberos voluntarios no tienen la capacidad operativa para atender la gestión integral de riesgo contra incendios que se desprende de la contraprestación legal y constitucional por el cobro de una tarifa de seguridad humana y contra incendios, según un informe de inspección operativa que realizó la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia en abril de este año”.

“Entre bomberos de Neiva se están pisando la manguera” 7 10 mayo, 2024
Los Bomberos Voluntarios de Neiva radicaron un proyecto de acuerdo en el Concejo de Neiva que busca establecer las tarifas por las visitas de inspección de seguridad humana y contra incendios.

Según este informe los bomberos voluntarios no tendrían la facultad para cobrar, debido a que tampoco tienen la infraestructura para garantizar la atención de una emergencia.

Lo que el subcomandante de los bomberos voluntarios, Ricardo Alberto Rivera Arce, contradice y aclara que los bomberos oficiales son los responsables y los primeros informados en caso de una emergencia o desastre. Por lo que considera, no es válido que los descalifiquen “por no tener una capacidad operativa, de la que los bomberos oficiales también adolecen”.

Los bomberos oficiales también señalan que “la Administración Municipal acordó con los gremios de la ciudad no presentar proyecto alguno al Concejo de Neiva donde se cobre a los comerciantes otro impuesto más”, como sería el de la inspección de bomberos.

Agregan, que con la propuesta de llevar al Concejo de Neiva el proyecto de acuerdo por cuenta de los bomberos voluntarios, se está pasando por encima de la autoridad del director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Emergencias de Neiva, Pedro Tinjacá, que es el responsable director de la coordinación de todas las inspecciones de seguridad humana y contra incendios, según el decreto 590 de octubre del 2016.

Efectivamente el director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva, Pedro Tinjacá, le dijo a LA NACIÓN que “el proyecto ya fue presentado en la comisión de negocios del Concejo de Neiva, pero los bomberos no necesitan un acuerdo para poder cobrar las inspecciones, ya la ley los faculta. Pero el señor alcalde ha sido muy claro y así lo manifesté en la comisión, que él no está interesado en que este servicio se cobre, nunca se ha cobrado por parte de los bomberos oficiales, y los bomberos voluntarios están en libertad de hacerlo o no”,

Agregó que la preocupación que tienen es “quien responde en caso de una emergencia si son los bomberos voluntarios los que aprueben una certificación, si dentro del cobro está incluida una tarifa para la atención de la emergencia, que si se presenta la tendrán que atender los oficiales”, resaltó Tinjacá.

EL PONENTE

Por su parte el concejal Dolcey Andrade, quien fue designado ponente del proyecto, dijo que apenas están estudiándolo y mirando que es lo más conveniente para la ciudad.

“Los bomberos voluntarios también necesitan recursos, ellos lo que están buscando es obtener estos recursos para poder comprar sus cosas. El proyecto ya pasó en el primer debate y lo estamos analizando para pasarlo a plenaria, pero todavía no tenemos claro si se aprueba o no”, dijo el concejal Andrade.

Por su parte el director ejecutivo de Fenalco, José Humberto Rojas, expresó que tienen conocimiento de la intención de los bomberos voluntarios, y están a la espera de analizar la propuesta del acuerdo para pronunciarse.

“Ese es un temaque estamos pendientes de discutir para mirar los dos frentes, porque el alcalde Rodrigo Lara Sánchez también tiene su posición, vamos a analizar las dos para saber cuál es la que le conviene más a los comerciantes”, dijo Rojas.

“Interés indebido”

El subcomandante de los Bomberos Voluntarios de Neiva, Ricardo Alberto Rivera Arce, denunció que los bomberos oficiales no están de acuerdo con que ellos cobren las inspecciones porque les acaban con intereses que tienen con este trámite.

Según Rivera Arce, los bomberos oficiales tendrían montado de tras de las inspecciones “un negocio de ventas de todos los productos que se le exigen a una empresa para que le puedan dar el certificado”.

“Lo que pasa es que en estos momentos los Bomberos Oficiales de Neiva tienen montada su propia empresa de venta de extintores y de equipos de seguridad. Entonces lo que pasa es que cuando ellos llegan ahacer una inspección de seguridad ofrecen el combo y eso es una falta de ética, cohecho y extorsión. No puede un funcionario ser juez y parte. Diciéndole al interesado: usted necesita la camilla, el extintor y yo se los vendo, la gente se siente extorsionadaporque si no compran temen que no los certifiquen”, denunció Rivera Arce.

El subcomandante de los bomberos voluntarios aseguró que en el Concejo de Neiva hay buen ambiente en torno al proyecto de acuerdo y están seguros de que será aprobado.

“Nosotros hemos demostrado que en Neiva están haciendo mal el trabajo a través de gestión del riesgo, están equivocados. Hemos demostrado que tenemos la capacidad operativa, tenemos 23 instructores certificados en Neiva, tenemos el departamento de investigación y riesgos desde hace dos años y medio. Yo le digo a la comunidad de Neiva que de nada vale tener al comercio extorsionado, porque esto no es de ahora, ese es el negocio de ellos, tienen entradas directas con la recarga y venta de extintores, por eso es por lo que están incomodos, porque la comunidad está despertando y se les está acabando el negocio”, sostuvo Rivera Arce.