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Epn: en 100 días entrega resultados que generan confianza a la ciudadanía 4 29 abril, 2024
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Epn: en 100 días entrega resultados que generan confianza a la ciudadanía

El mandatario destacó los avances que apenas en tres meses se han alcanzado en la empresa más importante del municipio. Saneamiento de las finanzas, coherencia en el manejo presupuestal, priorización en la ejecución de obras y adquisición de maquinaria para mejorar la operatividad entre los principales logros.

En apenas tres meses Las Ceibas Empresas Públicas, recobra su viabilidad técnica y financiera gracias al plan especial de mejoramiento desarrollado por la gerencia a cargo del abogado Andrés Eduardo Charry y el pleno acompañamiento de la Administración Municipal en cabeza del Alcalde Germán Casagua Bonilla.

El mandatario destacó la gran capacidad de gestión evidenciada por las directivas de la entidad en un corto lapso de tiempo, señalando que se trata de una muestra clara de trabajo, compromiso y entrega por una ciudad que requiere dirigentes decididos en recuperar a Neiva.

Casagua Bonilla fue claro y contundente “estamos haciendo todos los esfuerzos. Recibimos una ciudad en una compleja situación y ya se empieza a vislumbrar una nueva ruta. Muestra de ello, estos grandes resultados que nos presentan las directivas de Las Ceibas, que en un muy corto lapso de tiempo han demostrado seriedad, responsabilidad, compromiso y capacidad de gestión”, destacó luego de adelantar un recorrido por varios sectores de la ciudad en las que se adelantan intervenciones.

Ya se paga la deuda

Uno de los aspectos más importantes que destacó el gerente de Las Ceibas EPN Andrés Eduardo Charry, es el grado de responsabilidad con que se ha asumido el manejo de las finanzas, recordó que, en el momento de recibir la gerencia, la entidad presentaba una deuda de más de 23 mil millones de pesos y en tan solo tres meses, ya se ha efectuado el pago de 8 mil millones, reduciendo intereses y posibilitando un respiro económico.

“Una de nuestras metas es la recuperación económica de esta maravillosa empresa. Ya pagamos 8 mil millones de pesos de la deuda que recibimos, ello implicó darnos un castigo en materia de inversión, pero si no lo hacemos, pues simplemente no avanzamos. Las finanzas deben manejarse con pulcritud, también con coherencia, por eso tomamos la decisión de reducir el número de personas vinculadas por contratos de prestación de servicios, hemos optimizado el funcionamiento técnico y administrativo y le hemos apostado a ahorrar recursos que en otra administración se malgastaron. La recuperación es un hecho. Avanzamos en tiempo récord”, dijo el gerente de Empresas Públicas.

Entrega de maquinaria

El logró más importante que entregó la administración de Las Ceibas EPN; se concentró en la adquisición de dos máquinas retroexcavadora que se convierten en el soporte operativo y se constituyen en pieza clave para mejorar la capacidad de reacción y respuesta ante las diferentes situaciones que afecten el suministro de agua en la capital huilense.

“Este es un tema de reducir costos, de ser más operativos, de mejorar nuestra capacidad de respuesta. Venimos pagando mucho dinero por el alquiler de equipos para atender nuestras tareas operacionales, por eso luego de un análisis juicioso tomamos la decisión con nuestro equipo asesor de adquirir una maquinaria moderna, nueva y funcional para las labores que necesitamos. Estamos listos para asumir los retos operativos, estoy seguro que vamos a volvernos más eficientes y con mejores resultados operacionales”, dijo el gerente de Las Ceibas EPN.

Según el funcionario la maquinaria que se pondrá al servicio en los próximos días tuvo un costo del orden de los 1.020 millones de pesos.

LOS LOGROS Y AVANCES MÁS IMPORTANTES QUE SE HAN OBTENIDO EN LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE TRABAJO POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN DE LAS CEIBAS EPN.

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Se planteó realizar el mantenimiento y recuperación de infraestructura, de las plantas de tratamiento de agua potable y las bocatomas.

1.1 BOCATOMAS EL TOMO Y GUAYABO 

  • Mantenimiento preventivo de bombas centrífugas, cambio de rodamientos, sello mecánico e impeler bocatoma el Tomo.
  • Se realizó Mantenimiento a la rejilla de captación la cual permite retener los sólidos y partículas grandes provenientes de la fuente en la bocatoma el Tomo.
  • Se realizó el destaponamiento de desagüe de los tanques desarenadores de bocatoma el Guayabo y el Tomo.
  • Mantenimiento de válvulas y compuertas en la bocatoma el Tomo.

PLANTA DE TRATAMIENTO JARDIN, RECREO Y KENENDY

  • Conexión de la red del tren para suministro de caudal de planta jardín, disminuyendo carga a planta recreo y mejorando presiones a otras zonas de la ciudad que dependen de planta recreo.
  • Rehabilitación de macromedidor de salida de planta jardín.
  • Se realiza lavado periódico de los floculadores y sedimentadores en las tres plantas para mejorar la calidad de agua.
  • Se realizó acompañamiento a los operadores de plantas en la dosificación del coagulante y de cloro dando como resultado un ahorro en el consumo de los productos sin afectar la calidad del agua.
  • Mantenimiento de actuadores, ajuste de carreras, limpieza y cambios de aceite en las tres plantas de tratamiento.
  • Se encuentra en proceso de contratación el mantenimiento sistema de cloración para las tres plantas de tratamiento.
  • Se encuentra en proceso de contratación el mantenimiento y rehabilitación de macromoedidores de plantas de tratamiento y ciudad.
  • Se realizó la Contratación para la calibración de los equipos del laboratorio, plantas de tratamiento y bocatomas los cuales son utilizados para la determinación de los parámetros exigidos en la normatividad.
  • Se reorganiza la estructura de las cuadrillas que atienen los requerimientos de la comunidad en la red de acueducto y alcantarillado y las necesidades de infraestructura en las plantas y bocatomas mejorando la atención de las órdenes y requerimiento de trabajo de 32% a 47% en respuestas a nuestros usuarios.
  • Mantenimiento y reparación de los equipos menores para la atención de las ordenes de trabajo.

 ALCANTARILLADO 

Se mejoró las condiciones del servicio en la conexión de la red en la comuna 5

El alcantarillado es una infraestructura fundamental en cualquier ciudad, ya que permite el transporte y tratamiento adecuado de las aguas residuales y pluviales, evitando la contaminación ambiental y protegiendo la salud pública con este fin se restituyo con personal de la Subgerencia técnica y operativa red de alcantarillado en los siguientes barrios: Barrio en el barrio diego de Ospina · Barrio las colinas. · Zona industrial · Barrio la libertad · Barrio el cortijo

Se da inicio al contrato de reparcheo, en el cual ya se ha intervenido 15 puntos estratégicos que asciende a 822 metros cúbicos de asfalto:

Puntos intervenidos:

  1. Vergel bajo
  2. El cortijo
  3. Av. circunvalar – Cra 5
  4. Santa Isabel
  5. Av. 26 con Cra. 16
  6. Cll. 8 Cra. 16
  7. Calle 81 Cra. 7
  8. Barrio Carbonel
  9. Versalles
  10. Cra. 16 – Estadio de fútbol
  11. Cra. 5 – Coagrohuila
  12. La libertad calle 17a # 20
  13. Calle 9 entre 5 y 6
  14. Calle 83 entre 7 y 8
  15. Cra. 5 calle 24

Total, de área intervenida 822 m2

  • Mejoramiento de la calidad del agua a través de la limpieza de la red (purga de la tubería)
  • e realizó el diagnóstico de macro medición y válvulas reguladoras en la ciudad.Epn: en 100 días entrega resultados que generan confianza a la ciudadanía 11 29 abril, 2024Se propuso cumplir con los pagos a proveedores de la vigencia del año 2022 y 2023 con vencimiento a 150 días.

     Durante los primeros 100 días de gestión de la actual Tesorería hemos velado por optimizar nuestro recurso económico para dar cumplimiento de las obligaciones x pagar con entidades financieras, proveedores y contratistas  encontradas a 31 de Diciembre de 2023,  de igual manera con las nuevas obligaciones adquiridas en el transcurso del año 2024, por el normal desarrollo del objeto social, dando un manejo responsable y adecuado consiguiendo la optimización de los recursos ingresados  a las diferentes cuentas bancarias de EMPRESAS PUBLICAS DE NEIVA EPS.

    Durante el Primer trimestre del año 2024, se realizaron pagos por valor de $8.825.819.040.20 OCHO MIL OCHOCIENTOS VEINTICINCO MILLONES OCHOCIENTOS DIEZ Y NUEVE MIL CUARENTA PESOS CON VEINTE CENTAVOS MCTE, y los pagos por contratos y convenios interadministrativos suman $3.307.290.350.60 TRES MIL TRESCIENTOS SIETE MILLONES DOSCIENTOS NOVENTA MIL TRESCIENTOS CINCUENTA PESOS CON SESENTA CENTAVOS MCTE. Para un total de pagos por valor de $12.133.109.390.80 DOCE MIL CIENTO TREINTA Y TRES MILLONES CIENTO NUEVE MIL TRESCIENTOS NOVENTA PESOS CON OCHENTA CENTAVOS MTC

    Los dos conceptos con mayor porcentaje de pago con respecto a las obligaciones encontradas a 31 de diciembre de 2023 son: Cuentas por pagar de vigencias anteriores a 2023 de recursos propios con un 49.10% y cuentas por pagar vigencia 2023 de recursos propios con el 54.89%, los cuales en conjunto representa en una disminución de más del 50% de las cuentas por pagar en contabilidad. Además, encontramos una disminución por los conceptos de contratos y convenios interadministrativos así: Cuentas por pagar de contratos y/o convenios interadministrativos del 36.24% y Compromisos en ejecución de contratos y convenios interadministrativos del 20.09%. Cifras que reflejan la buena gestión y manejo de los recursos económicos.

    Se planteó disminuir 60% la contratación por prestación de servicio profesionales y apoyo a la gestión.

    Epn: en 100 días entrega resultados que generan confianza a la ciudadanía 12 29 abril, 2024

    Se cumplió con esta meta ya que de 203 contratos de prestación de servicio durante los tres primeros meses del año 2023 pasamos a 93 en los primeros tres meses del año 2024.

    Se planteó Disminución del endeudamiento a un 7%. 

    • Con respecto a las obligaciones financieras por pagar a 31 de Diciembre de 2023 por un valor de $26.888.748.906.oo (VENTISEIS MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y OCHO MILLONES SETECIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL NOVECIENTOS SEIS PESOS MCTE), se realizaron pagos durante el primer trimestre de 2024 con abono a capital por valor de $2.377.899.917.oo (DOS MIL TRESCIENTOS SETENTA Y SIETE MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS DIECISIETE PESOS MCTE) mismo valor que disminuyen estas obligaciones financieras a 31 de Marzo de 2024.
    • En febrero del año 2024 se realizó un crédito para el cumplimiento y pago de las cesantías correspondientes al año 2023, por un valor de $1.189.752.318.oo (MIL CIENTO OCHENTA Y NUEVE MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS DIECIOCHO PESOS MCTE), al cual se le realizo un abono a capital en la primera cuota del mes de marzo por valor de $118.975.232 (CIENTO DIECIOCHO MILLONES NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO MIL DOSCIENTOS TREINTA Y DOS PESOS MCTE).

    El saldo de la deuda financiera total a 31 de marzo de 2024 incluyendo el préstamo realizado en febrero de 2024 para el pago de las cesantías es de $25.581.626.075.oo (VEINTICINCO MIL QUINIENTOS OCHENTA Y UN MILLONES SEISCIENTOS VEINTISEIS MIL SETENTA Y CINCO PESOS MCTE.).