La Nación
COLUMNISTAS

¿Epn hasta cuando?

Una mirada seria a nuestra joya más valiosa de la ciudad las Empresas Públicas de Neiva, EPN, pone en evidencia su crítica situación y definitivamente no hay derecho que le sigan mintiendo a la gente hablando de su supuesta viabilidad financiera, sobre todo cuando en la página web de esta institución aparece, no sé si por ingenuidad de los propios que hoy la dirigen, un informe de Calificación de Value and Risk Rating S.A,sociedad calificadora de valores, que de manera detallada visualiza como las últimas administraciones, se han encargado de hacerla inviable administrativa y financieramente hablando, en fin, parodiando al mitológico Rey Midas, que todo lo que tocaba lo volvía oro, en nuestra clase politiquera, perdòn digo “dirigente”, ha hecho carrera que todo lo que toca lo quiebra y lo deja en ruina.
 
¿Cómo una empresa con las ventajas competitivas y comparativas de EPN, está como esta? Si tiene alta cobertura en los servicios prestados, apoyo financiero municipal, departamental y nacional, monopolio en la prestación de los servicios, desarrollos urbanísticos y planes de vivienda en la ciudad de Neiva, cuenta con tres Plantas de Tratamiento de Agua Potable, con un reservorio que permite la continuidad del servicio, entre otros aspectos positivos que la harían totalmente rentable. Sin embargo, los amigos de los que todo lo quiebran o lo arruinan, se han encargado de retrasar su desarrollo con un nulo tratamiento de las aguas residuales que podría solucionarse con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). EPN tienen altas pérdidas de agua, en el 2014 el Indicé de Agua No Contabilizada (IANC) fue 55,89%, superior al límite regulatorio del 30%.
 
EPN, en el tercer trimestre de 2014, tuvo un pasivo total de $56.728 millones y presentó un aumento de 8,10%. Tiene obligaciones financieras por $11.163 millones, para entre otras cosas el supuesto “plan de retiro voluntario” que dicho sea de paso ha sido muy cuestionado” con vencimientos entre 2015 y 2017. Como si fuera poco, para 2015, EPN planea adquirir un endeudamiento por $5.300 millones para financiar parte del programa de sectorización de la red de acueducto. El nivel de endeudamiento de la compañía es del 48,64% y ha estado en promedio en los últimos cinco años en 42,67%. La deuda al cierre de 2015 seria de $12.744 millones y tendría un incremento del 14,16%. ¿Qué tal la belleza?, en lugar de bajar la deuda ésta sigue aumentando cada año ¡Qué ejemplo de administración! A septiembre de 2014, la cartera comercial bruta ascendió a $19.790 millones y registró una leve disminución (- 1,21%) frente al mismo mes de 2013. Se observa una elevada participación de la cartera mayor a un año (52,71%), correspondiente es su mayoría al servicio de acueducto. Actualmente EPN presenta 164 procesos en contra con pretensiones por $76.459 millones.
 
En fin, hay mucha tela que cortar sobre EPN, valdría la pena convocar a un debate público sobre esta situación, no para que asista un comité de aplausos de los que se han lucrado con la desgracia de EPN y tampoco en el Concejo de Neiva, que han probado su incapacidad para realizar un control político serio y con resultados, sobre tanta sandez en la administración de nuestra joya de oro y el bien más valioso de la administración municipal.
 
Orgullosamente Docente USCO, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.