La Nación
¿Es coherente la formación universitaria en el Huila? 1 5 mayo, 2024
HUILA

¿Es coherente la formación universitaria en el Huila?

En el Huila, las universidades presentan descontextualización en los programas de gran pertinencia para el desarrollo económico regional. En el Huila, las universidades presentan descontextualización en los  programas de gran pertinencia para el desarrollo económico regional. LA NACIÓN y la Usco avanzan con las publicaciones del panorama de la educación en el Huila del grupo periodístico “Conéctate a la educación”. Sigue divorcio Universidad-empresas Tania Marcela Noreña Miguel Cabezas Gómez LA NACION, Usco De 26 carreras de pregrado que ofrece la Universidad Surcolombiana sólo cinco están relacionadas con los sectores productivos del Huila. Y de los 45 programas que ofrecen las demás instituciones de educación superior, solo ocho responden a las necesidades de la región. Carreras como ingeniería agrícola, ambiental, electrónica, de petróleos, acuicultura continental, medicina  veterinaria y zootecnia, administración turística y agropecuaria, entre otras,  se constituyen como las más pertinentes en relación al potencial productivo del departamento, paradójicamente, son las que menos demanda de aspirantes presentan en las instituciones de educación superior. El departamento del Huila se basa principalmente en la producción agrícola,  ganadera, la explotación petrolera y el comercio. No obstante, las carreras vinculadas a este campo son las menos apetecidas por los estudiantes universitarios, según queda demostrado en las estadísticas del sistema de matrículas de la Universidad Surcolombiana en el segundo semestre del año 2012, donde Ingeniería de Petróleos fue la que mayor número inscritos tuvo con 539, seguida de Medicina con 522, Derecho 476, Ingeniería Electrónica 450, Contaduría Pública 438, y Administración de Empresas con 436 estudiantes. Para el economista y ex director de Planeación del Huila, Germán Palomo García, las dificultades presentadas en el sector agropecuario son las principales razones por las cuales los opitas no miran estas carreras como una oportunidad  de desarrollo para la región, “todavía los jóvenes piensan que las profesiones que tienen que ver con el campo no tienen futuro y resulta que hoy a raíz del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la producción agroindustrial tiene mucho mas campo de acción que cualquier otra profesión, lo que nos esta llevando a generar un agroindustria competitiva con miras al mercado del mundo”. En busca del desarrollo De acuerdo con la agenda interna de productividad y competitividad del Huila, uno de los grandes objetivos del Plan de Desarrollo Departamental 2012-2015 es lograr la articulación de la educación superior con las llamadas apuestas productivas, que fue la orientación que el Departamento Nacional de Planeación otorgó para que todas las entidades territoriales buscaran especializarse en aquellas disciplinas que fueran acordes a sus intereses y necesidades. Es así como se consideran estratégicas aquellas actividades que puedan crear ventajas competitivas frente a otras regiones del país. En el caso del Huila se le apuesta a cinco actividades productivas como la agroindustria de base tecnológica que busca consolidar al departamento como el primer productor agroindustrial en la implantación de cadenas productivas como frutas, cacao, tabaco y café especial. El turismo ecológico sostenible, que hasta la fecha no ha logrado posicionarse en el departamento, pretende convertir al Huila como el primer destino colombiano de turismo ecológico y  cultural para el mercado doméstico e internacional. La piscicultura tiene como objetivo mantener el liderazgo en la producción de tilapia roja y la incorporación de otras especies para el mercado doméstico e internacional y así contribuir al aumento de la oferta alimentaria del país. Así  mismo, la minería espera consolidar al 2020 la industrialización de los recursos mineros como roca fosfórica, arcillas y mármoles que le permitan llegar con productos de calidad a importantes mercados a nivel nacional e internacional. La generación de energía es una de las apuestas que ha ocasionado mayores cuestionamientos dentro del gremio por considerársele de poco beneficio para la región, al dejar los recursos en manos de las multinacionales. Sin embargo, se pretende aprovechar el potencial hidrográfico que tiene el departamento para la generación de energía eléctrica teniendo en cuenta la demanda  nacional, entre otros proyectos de mayor envergadura. Existen otras propuestas que no quedaron incluidas como prioritarias dentro del Plan de Desarrollo, es el caso de la ganadería que ha generado una fuerte discusión en el gremio, pues considera indispensable el apoyo a los pequeños y medianos productores. De igual manera, el tema de la disminución del precio del café  ha afectado la capacidad de producción de los campesinos, teniendo en cuenta que el Huila ha logrado mantenerse como uno de los primeros departamentos productores. “Con respecto al sector productivo, el Huila no ha logrado desarrollar un verdadero modelo de asociatividad, donde los pequeños, medianos y grandes productores se asocien para generar procesos de comercialización y exportación a gran escala. Esa es una de las grandes debilidades que tenemos y que hay que comenzar a superar, porque unas apuestas productivas bien definidas difícilmente podrán avanzar si no se desarrollan niveles de integración”, aseguro Israel Silva, director ejecutivo de Asocoph y representante del sector productivo al Consejo Superior Universitario de la Usco. Frente a este panorama, es un compromiso de la Universidad proveer a la región los recursos humanos, científicos y tecnológicos necesarios para su desarrollo y así lograr el reconocimiento de su pertinencia social y calidad académica. «Desde los mismos comités del consejo gremial hemos venido proponiendo que los planes de desarrollo le apuesten a la formación de nuevos profesionales para fortalecer esa ventaja competitiva que nosotros como departamento tenemos en la producción agrícola, ganadera, turística, minera,  y todo lo que tiene que ver con las labores propias del campo. Necesitamos que las universidades o instituciones de educación superior en el Huila, vayan encaminados  a fortalecer ese Mapa competitivo para la región”, afirmo Johana González, gerente de Camacol Huila. Agroindustria para la región Con el animo de articular los esfuerzos de formación técnica, tecnológica, profesional y especializada a las necesidades del sector productivo de la región, se creó la Fundación Escuela Tecnológica ‘Jesús Oviedo Pérez’, que ofrece dos programas académicos, el primero tecnología en procesos agroindustriales, que se refiere a la producción de bienes agroindustriales, mediante la transformación de los insumos agropecuarios con un valor agregado. El segundo, tecnología en gestión agroindustrial, para apoyar la administración de las empresas agroindustriales, mejorando la productividad de acuerdo a los nuevos enfoques de los mercados internacionales y a los actuales retos de la economía regional y nacional. “Dos carreras pertinentes a la realidad económica del Huila, por lo tanto estamos garantizando empleo para nuestros egresados, la idea es ellos sean  los protagonistas del desarrollo de su departamento, cerrando la brecha existente entre la no generación de valor agregado y la necesidad que ese valor agregado se presente”, aseguró Germán Palomo García, rector de la nueva institución de educación superior. Para favorecer el acceso a la población de la zona rural del departamento, el Ministerio de Agricultura estableció alianzas con el Icetex para financiar el 100% de las matriculas que tengan que ver con el sector agropecuario con un beneficio adicional: el 75% del valor de la matricula en estas carreras será condonable, es decir que el estudiante terminara pagando apenas el 25% de ese 100%, además recibirá un subsidio equivalente a 650 mil pesos semestrales, para su sostenimiento. De esta manera se esta estimulando a los  jóvenes para que hagan parte del sistema de educación. Reflexión En este escenario la educación superior y especialmente la Universidad tienen la gran responsabilidad de convertirse en motor del desarrollo regional. La actual administración deberá superar la brecha existente  entre los distintos niveles de formación para que le apunten a una visión en conjunto. A  la empresa le corresponde buscar alianzas con el sector educativo para generar mayor conocimiento y conciencia de la necesidad de innovación, al gobierno le concierne definir una política educativa acorde con la dinámica regional del sector productivo y a las universidades la autonomía regional. Envíenos sus dudas o sugerencias al  correo: conectaeducacion2012@gmail.com La formación en las universidades de la región debe estar acorde a las expectativas del desarrollo del Huila. La formación en las universidades de la región debe estar acorde a las expectativas del desarrollo del Huila.Germán Palomo García, economista y ex director de Planeación.