La Nación
¿Es gripe o es COVID-19? 1 23 enero, 2022
NEIVA

¿Es gripe o es COVID-19?

La Secretaria de Salud de Neiva precisó que durante enero se aprecia una mayor cantidad de personas enfermas por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), pero que, entre tanto, también es una realidad que la cepa ómicron de COVID-19 se propaga rápidamente.  ¿Cuándo acudir al médico?

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

El ‘año viejo’ dejó a más de un colombiano con síntomas gripales, que en medio del cuarto pico de la pandemia de COVID-19 se traduce en una señal de alerta, ante la circulación de la variante ómicron;  Neiva no escapa a la situación que se vive en el país, por eso es importante que la ciudadanía conozca qué acción tomar en medio de esta coyuntura.

Para Lina María Rivas Dussán, secretaria de Salud​ del municipio, debido a la temporada epidemiológica, indiscutiblemente durante enero se aprecia una mayor cantidad de personas enfermas por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y por lo general esto ocurre debido y posterior al comportamiento de la ciudadanía en diciembre.

Neiva por su condición climática no registra frecuentemente ni son alarmantes las IRA’s, frente a lo que sí se puede presentar en Bogotá, Boyacá y Nariño. Pero a final de cada diciembre e inicio de enero se aprecia una “masificación de estas infecciones, que es lo que estamos viendo hoy”, dijo la funcionaria.

Y entre tanto, si bien a la fecha el 84% de la población en edad de vacunar en Neiva cuenta con una dosis contra la COVID-19, el 56% con la segunda y el 34% con la dosis de refuerzo, “esto no nos exceptúa de obtener, lamentablemente, la cepa ómicron que se está propagando rápidamente en nuestro país; máxime cuando tenemos ciudades en alta rotación como lo son Bogotá, Cartagena, Medellín, Barranquilla y Cali que son muy frecuentadas por la población opita durante diciembre y enero”, expresó la Secretaria.

En ese sentido, el Ministerio de Salud optó por asumir el 100% de la gripa como una condición trasmisible, más allá de si es ómicron o no y “siempre y cuando sea sintomático, es decir: presente tos permanente, dolor de garganta, dificultad para tragar y fiebre, debemos quedarnos en casa porque estamos en una alta condición virulenta”.

Recordó que el aislamiento ya no es de 14 días sino de siete, luego se puede retornar al entorno laboral y social con los autocuidados que la condición de gripe y COVID-19 lo amerita.

Hizo énfasis que no todas las gripes se pueden connotar como un contagio de la pandemia, pero sí se debe tener en cuenta que es transmisible y que el SARS-CoV-2 está presente.

Los epidemiólogos atribuyen las masificación de las IRA’s en Neiva a los descuidos en noviembre y diciembre al dejar, por ejemplo, de utilizar el tapabocas.

“Con la utilización de tapabocas dejamos de tener gripe durante mucho tiempo porque no estábamos expuestos al entorno contaminante, así que cuando bajamos la guardia vuelven a aparecer de manera repentina los síndromes gripales”, precisó la Secretaria de Salud.

Consultas masivas

Se han apreciado consultas masivas a las centrales de urgencias al punto de congestionarlas, evitando que las verdaderas urgencias puedan ser atendidas de manera adecuada, afirmó la Secretaria de Salud.

“Si usted tiene un síndrome gripal normal, páselo en su casa y trate al máximo de evitar el ingreso a las urgencias en donde hay un alto foco de contaminación imposibilitando que se puedan atender de manera oportuna y clara los partos, accidentes y traumas, que sí son urgencias vitales”.

Frente a la percepción de pérdida de efecto de algunos medicamentos que consumen los ciudadanos mientras están en casa, recordó que estos no acaban con las patologías, solamente atenúan los síntomas, pues el virus tiene un periodo de incubación y desarrollo que no va a ceder. Y que en todo caso, lo más recomendado es el acetaminofén.

La Secretaría de Salud de Neiva hizo un llamado al consumo responsable de los medicamentos, para evitar que algunas farmacéuticas aprovechen la situación inflando los costos.

Finalmente, recordó que las personas con tres dosis de vacunas contra COVID-19 suelen presentar síntomas gripales absolutamente leves, y que quienes se han complicado debido a la patología son precisamente quienes no estaban inmunizadas.

Acuda al centro asistencial cuando sea necesario

Las personas deben acudir al médico cuando:

-Hay dolor en la región intercostal y de espalda.

-La fiebre es permanente y mayor a 38 grados.

-Se presenta dificultad respiratoria.