La Nación
¿Es hora de volver al confinamiento total en Neiva? 1 26 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

¿Es hora de volver al confinamiento total en Neiva?

En 90% cerró ayer la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en Neiva. Representantes del gremio médico alertan de la urgencia de volver a un confinamiento estricto para frenar la transmisión del coronavirus y evitar el colapso total de las UCI. En la mañana de hoy la Administración Municipal y el Gobierno Departamental analizarán esta y otras medidas.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Ante la preocupante oleada de nuevos contagios de coronavirus y la alarmante ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en Neiva la cual cerró ayer en 90%, representantes del gremio médico insisten en pedir un confinamiento total en este segundo pico de la pandemia que presenta una mayor incidencia y letalidad.

Diego Camilo Chilatra Sánchez, presidente del Colegio Médico del Huila, afirma que el manejo del pico actual no es solo de hambre, sino de orden. Asegura que esta medida es necesaria para disminuir los decesos a causa del virus. “Sin confinamiento, la población más vulnerable seguirá muriendo de la forma tan alarmante como está ocurriendo. Basta dar una vuelta por cualquier unidad covid para darse cuenta qué clase de población es la más afectada, personas que tienen con qué comer, pero lamentablemente lo han hecho de forma no saludable”.

El representante del gremio médico dice que “continuar permitiendo la libre circulación a manera de ‘mercado persa’ solo va a empeorar las condiciones de salud y económicas de todos, cuando entremos al desespero de dejar morir sin la posibilidad de una intubación”.

Respecto al debate ‘morir de hambre o de coronavirus’, el dilema de cientos de personas que viven del día a día y que se verían directamente afectadas por un nuevo confinamiento, Chilatra Sánchez propone que, “más que renta básica -decisión política en manos de un Gobierno Nacional que se ha caracterizado por su ineptitud-los gobiernos regionales y municipales deberían reasumir la manutención con mercados para los hogares más vulnerables en ciclos de dos semanas”.

De su lado, Rosalba Ruiz Montiel, representante en el Huila de la Asociación de Trabajadores Hospitalarios en Colombia, Anthoc, señala que esta medida es vital, máxime cuando hay cansancio y escasez en el personal salud. “Estoy totalmente de acuerdo con un confinamiento total, es para proteger a la comunidad, a nuestras familias y a nosotros como trabajadores de la salud”.

La vocera gremial indica que, a pesar de conservar los protocolos de bioseguridad, desafortunadamente cada día los trabajadores de la salud están más expuestos al contagio por la irresponsabilidad de muchos, por lo que un confinamiento disminuiría la vulnerabilidad del personal sanitario.

Por su parte, Julio César Quintero Vieda, decano de la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana, asegura que el manejo de la pandemia durante los últimos meses ha sido “desafortunado”. “En realidad, lo que se planteó desde el Gobierno Nacional respecto a la estrategia PRASS, Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, no se ha visto implementado adecuadamente y en la temporada de diciembre se le dio vacaciones al virus”.

Quintero Vieda sostiene que “la clave para intervenir la situación actual está en la adecuada vigilancia de los casos activos, sumada a una estrategia de rastreo y de alerta temprana de los nuevos casos para garantizar un oportuno aislamiento. Todo lo anterior debe ir acompañado de una política asistencialista que esté destinada para aquellos que se encuentran en aislamiento y no cuenten con los ingresos para solventar sus necesidades básicas”.

Respecto a las medidas vigentes en Neiva como el toque de queda nocturno y el pico y cédula, así como un eventual confinamiento total dice que “es muy importante garantizar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad. No descarto la conveniencia de decretar un confinamiento total dada la situación del sistema de atención en salud regional, sin embargo, debe ser la última opción dadas las duras implicaciones que trae para las familias que viven de la economía informal”.

El personero de Neiva, Kleiver Oviedo Farfán, también ha sido enfático en requerir medidas más estrictas para la capital del Huila en esta segunda ola de la pandemia. El representante del Ministerio Público hace un fuerte llamado a las autoridades de salud para que decreten restricciones “más fuertes y más efectivas para hacerle frente a la pandemia”.

En la mañana de hoy la Administración Municipal y el Gobierno Departamental analizarán nuevas medidas para la ciudad de Neiva, donde actualmente rige el toque de queda nocturno y el pico y cédula, medidas ampliamente criticadas por el sector salud al ser consideradas “muy flexibles” frente a la alarmante situación que vive la capital del Huila en materia de contagios y ocupación UCI.

Alertas desatendidas

Un sinnúmero de alertas lanzó desde inicios de este mes la Procuraduría Provincial de Neiva a la Administración Municipal frente a los preocupantes repuntes en los indicadores de contagios, decesos y ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en la ciudad, momentos, es que las autoridades de salud anunciaban el comienzo de la segunda ola de la pandemia pronosticando que “golpearía más fuerte”.

Justamente el 6 de enero el órgano de control envió una acción preventiva al alcalde Gorky Muñoz Calderón para que ejerciera mayor control respecto a las medidas para prevenir y mitigar los efectos de la pandemia, para esa fecha la ciudad registraba una ocupación UCI del 82%.

Un día después, la Procuraduría instó a la Alcaldía de Neiva a adoptar las restricciones direccionadas por el Gobierno Nacional para las ciudades con alta ocupación UCI. Sin embargo, la Administración Municipal para esa fecha, el puente de Reyes, solo decretó confinamiento total y pico y cédula entre domingo y martes, mientras voceros del sector salud calificaban esas medidas como “no razonables” y “paños de agua tibia”. Un día después, la Alcaldía tuvo que cambiar las tibias restricciones impuestas y acatar las establecidas por el Gobierno Nacional.

Lo cierto, es que las alertas de la Procuraduría desatendidas por parte de la Administración Municipal, así como las medidas tibias y tardías, tienen hoy a la ciudad de Neiva con una ocupación UCI al límite.