La Nación
Escasea vitamina C, alcohol y glicerina en Neiva 1 26 abril, 2024
ECONOMÍA HUILA

Escasea vitamina C, alcohol y glicerina en Neiva

Además, los ciudadanos acudieron masivamente a los supermercados en busca de geles antibacteriales, naranjas, limones y mandarinas.

 

 

Para las droguerías ha resultado positivo el pánico a causa del Covid-19. Varios elementos se han vendido ‘como pan caliente’ y es tal la demanda que ya escasean.

Así se pudo constatar tras un recorrido por varios locales y testimonios de los propios comerciantes, quienes aseguraron que los productos están categorizados como de baja rotación, por lo que los proveedores tampoco estaban preparados.

Apenas se conoció la noticia de los primeros casos de coronavirus en Neiva, el viernes en horas de la mañana, los ciudadanos acudieron masivamente a comprar alcohol y, por ejemplo, en el local donde labora Fabián Horacio Cuadrado, albergaban 70 botellas en bodega que no duraron más de 5 horas. “Eso fue la gente enterándose y de una vez todo agotándose”, dijo.

Actualmente la media cuesta $2.200 y la botella $3.200, dependiendo la marca, añadió.

El panorama se replicó en todas las droguerías. Donde labora John Jairo Rico, tenían siete cajas pero “eso parecía un estanco, todas se vendieron el mismo día. La verdad dejamos dos medias para nosotros porque necesitamos cuidarnos acá”, dijo.

Fue tan el panorama, que  en algunos casos incluso se optó por no vender más de tres botellas a la misma persona; el alcohol escaseó desde el sábado.

Gripa

Los ciudadanos también sienten preocupación por mejorar sus defensas y evitar gripes. Según contó Fabián Horacio Cuadrado, “la gente nos pregunta acerca de qué pueden comprar, pero la mayoría ya viene con la mentalidad de que es Vitamina C”

Actualmente se comercializa entre $3.200 y $4.700 el sobre por 10 unidades, los precios varían dependiendo del laboratorio y “no han cambiado”, aseguró Cuadrado, advirtiendo además que se agotó desde el pasado sábado en horas de la tarde, cuando  “se vendieron 40 cajas por 100 tabletas, mientras que los otros días se vendía máximo ocho sobres”.

Así mismo, para ayer antes del mediodía Leonardo Tafur Herrera ya había vendido una caja de 100 tabletas, mientras que anteriormente vendía un sobre al día.

Más cuidados

Además de lo anterior, se han incrementado exponencialmente las cotizaciones de geles antibacteriales, guantes y tapabocas, que anteriormente se vendían solo cuando los solicitaban en las clínicas, o porque las personas iban de visita a centros hospitalarios.

Casi todo el que ingresa al lugar de trabajo de John Jairo Rico pregunta por tapabocas, que escasearon en Neiva desde hace 15 días.

“Esta semana nos llegó una caja de 50 y la situación para los surtidores también es difícil porque la demanda de eso por lo general es muy lenta, ahora cambió y no estaban preparados”, anotó un comerciante.

En las droguerías además comentaron que unos pocos acapararon los elementos para revenderlos. Y que lo mismo está ocurriendo con la glicerina.

Autoridades sanitarias han advertido que el manejo en los tapabocas es de cuidado y no es igual de efectivo una pieza bien sellada y de cierto material, a otros que ya han sido manipulados, como los que se venden en las calles.

El rebusque

En el centro de Neiva las ventas informales también están haciendo su agosto por la coyuntura que atraviesa el país con motivo de la pandemia del coronavirus. En las calles ofrecen kits de gel antibacterial, talcos para bebés y algodón, “¿o quiere pañitos, alcohol y algodón?” Preguntó una niña de 10 años que tenía un local justamente al frente de una droguería.

 Lo natural

Para las naranjas, mandarinas y limones se incrementaron las cotizaciones en la central mayorista de la ciudad de Neiva. En Surabastos los precios amenazan con aumentar, según concordaron varios comerciantes.

La mandarina por 25 kilos pasó de $50.000 a $75.000; la naranja por 40 kilos permanece estable en $35.000; y la arroba del limón común se mantiene en $16.000.

De acuerdo con el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), durante la semana anterior se incrementaron las cotizaciones de las frutas frescas, especialmente la naranja Valencia, el limón Tahití y el maracuyá, entre otros.