La Nación
Esta semana la Virreina Nacional del Bambuco podría ser destituida 2 4 mayo, 2024
ENTREVISTA

Esta semana la Virreina Nacional del Bambuco podría ser destituida

Esta semana la Virreina Nacional del Bambuco podría ser destituida 8 4 mayo, 2024Yemiy Lizeth Silvestre, virreina Nacional del Bambuco, podría perder su segundo puesto del Reinado Nacional del Bambuco si el Comité Organizador del Festival decide que debe ser destituida porque le arrebató la corona a la Señorita Tolima y protagonizó uno de los escándalos más sonados del certamen.

Lo anunció a LA NACIÓN Fabián Torres, director de Corposanpedro, quien entregó su anticipado balance: unas festividades con asistencia masiva de público cuya comercialización fue exitosa, aunque empresas como Postobón, Coca Cola, Homecenter, Supertiendas Olímpica, el Banco BBVA, AV Villas y el Banco Popular extrañamente dijeron no tener plata para apoyar las festividades. ¿Qué faltó? ¿Qué se mejorará? ¿Qué pasará con los dos escándalos del San Pedro, entre ellos, el de un estilista neivano? Torres responde.
 
Usted revivió un muerto, pero también hubo improvisación en San Pedro, ¿cuál es su balance?

Positivo, al final el Festival nos arroja que se pudo realizar el ciento por ciento de los eventos programados, se pudieron hacer las cosas como se planificaron. Si bien recibimos una entidad con un estado delicado en su estructuración y el área financiera, pudimos sacar adelante el Festival. Logramos hacer unos eventos con la calidad técnica, logística y operativa que se requería para poder demostrar que en Neiva sí se podían hacer eventos de talla nacional. Además de una asistencia de público masiva: 57 eventos que acercaron a más de 675 mil personas, una descentralización de fiestas (tablados populares) donde se acercaron cerca de 18 mil ciudadanos, tablados populares gratuitos, un envallado total de las rutas, un desfile nocturno con 80 mil asistentes aproximadamente…
 
 ¿Cómo le fue comercialmente?

Logramos la meta trazada, teníamos como meta desde marzo (cuando me posesioné) llegar a 2 mil millones de pesos y se completó el ciento por ciento. Y de este dinero, 400 millones fueron en canje (premios de las reinas, entre otros elementos para operar las festividades).
 
 ¿Cuánto costó el Festival?

4.600 millones de pesos, hablo del Municipal y Departamental incluidas rondas municipales y departamentales y la estrategia de promoción en Bogotá.
 
¿Le alcanzó la plata o quedó endeudado?

Estamos haciendo los últimos balances financieros y creemos que quedaremos a tope. Lo importante es no generar pérdidas. Las utilidades que se generan son muy mínimas, pero la mayor utilidad es volver a recuperar la confianza del público frente a una entidad que había perdido la confianza de los huilenses.
 
Es la primera vez que usted se lanza el ruedo, ¿no le causó tristeza que empresas opitas no apoyaran financieramente el San Pedro?

Sí, decepción. Me imaginé que había mayor compromiso por parte de las compañías en Neiva y el departamento y lamentablemente no fue así. Hay empresas que han crecido con el dinero, con el trabajo de los huilenses y no ha sido recíprocas con ese apoyo…hablamos especialmente de almacenes de grandes superficies.
 
 ¿Como cuáles?

Supertiendas Olímpica nos cerró las puertas y después de muchos días de negociación al final nos dijo que no tenía plata para invertir en el Festival; Almacenes Metro, Homecenter, algunas empresas del sector bancarios como el BBVA, Banco Popular, la Caja Agraria, AV Villas no nos apoyaron financieramente. Lo mismo que gaseosas, Cocacola, Postobón. La última,  de forma irrespetuosa, nos ofreció 2 millones de pesos, pero exigían la exclusividad de las gaseosas y el agua en nuestros eventos. Cocacola dijo que no tenía presupuesto.
 
¿Y los que más aportaron?

Doble Anís y Bavaria que incrementó su presupuesto de 167 a 240 millones de pesos. Y Doble Anís invirtió 275 millones de pesos.
 
Resumamos: lo bueno

Encontrar el apoyo de empresarios pequeños y medianos del Huila que decidieron aportarle al Festival, además del equipo de trabajo de Corposanpedro que en un 90 por ciento es gente joven, con preparación.
 
Lo malo

Algunas personas o sectores culturales que solamente ven el problema y no la solución, algunas críticas destructivas de algunas personas que por desinformación o por inconformismo con esta dirección, solamente se dedicaron a atacar y no a proponer.
 
¿Y lo feo?

La degradación humana a la que se somete uno como director de un Festival, estar en la palestra pública significa perder dignidad o exponerse a que la imagen se le deteriore a causa de personajes que creen que atacando al director mejorarán las festividades.
 
¿En qué quedó el escándalo de Fredy Casini, el estilista que casi le pega al jurado?

Es un hecho aislado, no quisimos darle mayor importancia porque no podíamos darle más protagonismo a un hecho desafortunado de una persona, que sin medir las consecuencias, hizo lo que hizo. Lo de Casini nos deja como enseñanza que tenemos que tener control de las acreditaciones que entregamos para quienes se movilizan dentro de los eventos. Para el próximo año habrá que tomar más medidas de seguridad que nos permitan darles tranquilidad a los artistas que están en escena.
 
 Si el año entrante usted sigue de Director, ¿Casini podría ingresar a los eventos o lo restringirán?

No, el señor creería que no tendría intenciones de participar. Y si lo decide nosotros no estaríamos dispuestos a recibir su inscripción, tendríamos que revisar con mayor detalle cuáles van a ser las personas o empresas que se inscriban. Y tendremos que revisar el tema legal, hacerles firmar unos acuerdos de comportamiento, ética, moralidad. En eso estamos trabajando con los abogados de la corporación.
 
De otro lado, ¿usted cree que debe acabarse el poder y la política en jurados de los reinados? Se lo pregunto porque a mí el fallo del Reinado Nacional me pareció nefasto y burlesco…

El jurado calificador lo puso la Administración Departamental y la Corporación, se escogieron los que se consideraron los más apropiados, había cinco huilenses, todos con experiencias, el ser huilense significa que uno conoce un poco del folclor y la tradición del Sanjuanero, había una ex reina de belleza que ya había participado de jurado en reinados de municipios, otra señora que fue virreina departamental del bambuco, folclorista, el señor Jesús Oviedo Pérez que lleva más de diez años siendo jurado de reinados popular, departamental y nacional del bambuco. Las únicas eran la esposa del Vicepresidente, quien estuvo todo el tiempo informada de lo que sucedió. Lo importante acá es buscar la integralidad de una reina que durante un año no solo lleve la corona, sino la imagen de nuestro festival que es tan importante. Usted puede darse cuenta de algo: quien hizo el escándalo o show para sus 15 minutos de fama demostró que no podía ser la Reina Nacional del Bambuco porque en manos de una persona con ese comportamiento no puede quedar representada la cultura huilense.
 
Había jurados que sabían del tema, ¿pero también es justo que hayan expertos en fútbol y política definiendo un buen baile?

No, si usted mira hacia atrás siempre hay personas del ámbito nacional, que hoy estén ocupando una dignidad es distinto, es un tema profesional. Incluso ha habido reinados donde los jurados son funcionarios públicos, eso no lo hicimos. En las rondas buscamos de jurados ex reinas, ex parejos, gestores culturales. Se escogieron personalidades del orden nacional para atraer un poco a la prensa nacional y permitiendo un mayor cubrimiento del Festival. Es más, nosotros les enviamos un video con un mes de anterioridad con el baile de Sanjuanero, un libro elaborado por un ex parejo de Sanjuanero y una guía completa con información para que se instruyeran.
 
¿Es justo que la esposa de Germán Vargas Lleras, por ser la esposa del Vicepresidente, llegue horas antes de la velada de elección y coronación y sin ver a las reinas en vestido de baño ni escuchar sus entrevistas defina un tema que para los huilenses es importante?

La señora Luz María Zapata, por su agenda, no pudo asistir, pero se le enviaron todos los registros de la entrevista con el jurado, el baile típico y se reunió en un almuerzo privado con todos los jurados donde se actualizó. Y ella es una de siete, no creo que una persona cambie la opinión de seis más.
 
¿Usted habló con la Señorita Bogotá, la del escándalo, la que le quitó la corona a la Reina Nacional?

No he tenido la oportunidad de hablar con ella, sé que se acercó a la Oficina a reclamar sus premios a los que tenía derecho, nosotros redactamos una carta o un memorando de llamado de atención para que ella rinda unos descargos y cuente cuál fue su motivación para tener esa actitud y en el comité técnico y de organización del Festival estaremos definiendo la próxima semana si se hace acreedora o no a los premios o a la sanción de ser destituida como Virreina Nacional del Bambuco.
 
Cómo así, ¿podrían destituirla?

La verdad la posición mía es que no, pero no puedo tomar esa decisión solo. Debe tomarla el Comité Organizador del Festival. Yo pienso que no porque nosotros no podemos castigar una falta sin que esa falta hubiera estado prevista en un reglamento interno o en un manual de convivencia o contrato…
 
Es decir, quitarle la corona a una reina no está contemplado como falta dentro del reglamento…

No, está contemplado un comportamiento, se habla de buenas maneras, de buenas formas, pero no está tan especificado como lo que sucedió.
 
Conclusión: esta semana definen si destituyen a la Virreina Nacional por el escándalo…

Sí señor y daremos una rueda de prensa a los medios de comunicación entregando el balance final de las fiestas.
 
Y si la destituyen pierde los premios…

Sí, en caso de quedar destituida, pero hasta ahora el espíritu es no prolongar este tipo de situaciones, es hacerle un llamado de atención a ella y a la corporación que la envió para que en próximas oportunidades tengan mayores cuidados a la hora de seleccionar a sus representantes.
 
Por cierto, yo también me enredé con la Reina Popular que después no lo era, que prestó su corona, pero que ahora no se la quieren devolver…

En el reglamento que cada niña recibió cuando se inscribió a participar en las rondas eliminatorias estaba claro que la reina popular tenía el paso directo al concurso de Señorita Neiva y que haría parte del Reinado Departamental. En caso de ganar, ella cedería su corona a la virreina popular. Como esto no ocurrió, la reina popular sigue siendo la reina popular y también señorita Neiva. ¿Qué ocurrió? En un acto simbólico, no oficial y de buena fe, nosotros con la misma reina popular decidimos que la virreina la reemplazara con su cetro y su corona en los eventos adelantados, mientras la popular competía en el departamental. Lo que ocurre es que la gente ha pensado que a la popular se le quitó el título, la corona y no es así, ella tendrá que tomar de nuevo posesión de su título y será quien entregue las dos coronas el próximo año. Los premios son de ella…es un malentendido.
 
¡Qué enredo!, ¿no cree que es mejor el año entrante engavetar ese experimento y seguir como veníamos?

El experimento es una decisión pública, yo como ejecutor no tomé esas decisiones. La Secretaría de Cultura Municipal envío el reglamento y nosotros lo que hicimos fue aplicarlo, se cumplió con lo que estaba explicito, el verdadero problema ocurrió con la desinformación que hubo. Serán las autoridades públicas las que decidan si continúan con el experimento o no.
 
¿Ya empezó a preparar el nuevo San Pedro?

No, estamos cerrando este ciclo, elaboramos los informes para liquidar el convenio vigente y garantizarles a todos los actores y gestores culturales el pago de sus compromisos contractuales, esperamos a que antes de finalizar julio tengamos liquidado ese convenio y antes de la primera quincena de agosto todo el mundo reciba su pago para empezar con la nueva organización y planeación de la versión 57 del Festival.
 

“En el comité técnico y de organización del Festival definiremos la próxima semana si la Señorita Bogotá se hace acreedora o no a los premios o a la sanción de ser destituida como Virreina Nacional del Bambuco”.
  
“Quien hizo el escándalo o show para sus 15 minutos de fama demostró que no podía ser la Reina Nacional del Bambuco porque en manos de una persona con ese comportamiento no puede quedar representada la cultura huilense”.