La Nación
“Estábamos amenazados” 1 5 mayo, 2024
JUDICIAL

“Estábamos amenazados”

“Estábamos amenazados” 7 5 mayo, 2024
Carlos Herminso Guamanga Martínez, víctima mortal.
El comerciante Carlos Herminso Guamanga Martínez, asesinado por sicarios en Oporapa, estaba amenazado. “Estábamos amenazados a través de llamadas, hace quince días”, dijo su hijo Felipe Guamanga Rojas. Las autoridades señalaron que el ataque al parecer sería por deudas. Las exequias serán mañana.

Mientras que la familia señala que estaban siendo amenazados para entregar dinero, las hipótesis de las autoridades señalan que el crimen sería por una deuda económica.

“La información que se maneja es que al parecer fue por un problema de deudas económicas que tenía”, dijo el comandante del Quinto Distrito de Policía, coronel Óscar Quevedo.

El oficial manifestó que la familia de la víctima no ha denunciado amenazas en su contra. “La familia dice que no ha recibido amenazas. Eso nos hace trabajar más fuerte para conocer cuáles eran los móviles”.

Sin embargo, la familia del comerciante Guamanga Martínez manifestó que habían recibido amenazas en su contra. “Nosotros estábamos amenazados a través de llamadas…”, sostuvo Felipe Guamanga Rojas hijo de la víctima en diálogo telefónico con LA NACIÓN.

El joven sostuvo que las intimidaciones las recibieron hace quince días, “decían que teníamos que facilitar una plata, era como una vacuna, nunca se identificaron”.
 
El ataque

Guamanga Martínez, de 51 años de edad, fue atacado por sicarios cuando se encontraba en la papelería de su propiedad ubicada diagonal a la Alcaldía de Oporapa, el martes anterior pasadas las 6:50 p.m.

“Llegaron dos personas al local comercial que manejaba el señor, le propinaron unos disparos y salieron corriendo”, dijo el comandante del Quinto Distrito de Policía, coronel Óscar Quevedo.

El comerciante fue atacado por la espalda por los delincuentes, quienes llegaron al parecer preguntando por elementos de la papelería. “Los sujetos llegaron a pie. Los disparos fueron con una pistola”, manifestó el oficial.

El hombre malherido fue trasladado al centro asistencial de la localidad de donde lo remitieron al Hospital San Antonio en el municipio de Pitalito donde murió minutos después.

El coronel Quevedo señaló que se están adelantando los trabajos de investigación con base a la información que están suministrando los testigos y la familia de la víctima, toda vez que ni en la papelería, negocios cercanos y en el municipio hay cámaras de seguridad. “No contamos con registros de video, solo contamos con la información de los testigos que dicen que llegaron dos personas caminando y salieron corriendo”.

Agregó que a pesar que los sicarios no llevaban el rostro cubierto no se podrá hacer retratos hablados por la distancia en la que se encontraban los testigos. “Pensamos que no es gente del municipio, las personas que los vieron estaban muy lejos y no tiene características que nos permitan elaborar un retrato hablado”.

El cuerpo sin vida del comerciante fue trasladado al municipio de Oporapa donde será velado en la asociación San Roque. Las exequias serán mañana a las 10:00 a.m.