La Nación
Explotó carro bomba cerca a base militar en Boyacá 1 29 abril, 2024
ACTUALIDAD

Explotó carro bomba cerca a base militar en Boyacá

Un carro bomba explotó ayer, cerca de la base militar de Cubará, Boyacá. La cercanía de este municipio con la frontera venezolana y el departamento de Arauca han hecho a este municipio una zona blanco de ataques armados.

El hecho sucedió en el trayecto que comunica a Pamplona con Saravena y que se conoce como la vía o trocha de la Soberanía. El sector es aledaño a una base del Ejército, a las afueras del municipio que posee 13 kilómetros de frontera con Venezuela.

Las autoridades atribuyeron la acción terrorista a la guerrilla del Eln, que tiene influencia en este sector donde se desarrollaba una reunión entre el Ministerio del Interior y la Comunidad Indígena U’wa. A dicho encuentro tenía programado asistir el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, pero por motivos de mal clima no pudo despegar la aeronave. Amaya, se refirió al hecho en su cuenta de Twitter, sin anunciar alguna acción contra los responsables: “Mientras nosotros llegamos a Cubará con inversiones (ambulancia, parque, vías, bus, escuela, hospital) y reconocimiento al pueblo U’wa; algunos violentos atacan y quieren aterrorizar.
El odio no nos intimidará. Seguiremos trabajando por territorios, antes olvidados”, dijo.

“Recibimos un ataque terrorista por parte del Eln, lanzando artefactos explosivos que pusieron en riesgo la vida de mujeres, de niños, de líderes sociales y defensores de derechos humanos, de manera cobarde, interrumpieron este diálogo que sosteníamos con la comunidad, un acto terrorista que ha afectado a tres soldados de la patria de Colombia”, dijo el viceministro del Interior, Francisco José Chaux, quien aseguró que el Gobierno Nacional no le tiene miedo a esta organización. “Ustedes que arriesgaron la vida de todas estas personas, no nos asustan, los vamos a perseguir, el que hace la paga”, añadió.

Tres militares resultaron heridos. Los soldados lesionados fueron trasladados a un hospital de primer nivel de Cubará. Este hecho se suma a la reciente quema de seis vehículos en la carretera Medellín-Costa, en Valdivia.