La Nación
Expresidente del Concejo de Nátaga, a juicio disciplinario 1 12 agosto, 2022
HUILA

Expresidente del Concejo de Nátaga, a juicio disciplinario

Por presuntas irregularidades en la elección de personero, la Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al expresidente del Concejo de Nátaga Jorge Alexander Medina Hernández. Según el Ministerio Público, Medina convocó el concurso sin tener la autorización de la plenaria del Concejo.

Redacción Web/LN

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al expresidente del Concejo de Nátaga, Huila, Jorge Alexander Medina Hernández (2016 – 2019), por presuntas irregularidades en el trámite adelantado para elegir al personero municipal.

El exconcejal es investigado porque al parecer convocó el concurso de méritos para proveer el cargo de personero del municipio de Nátaga para el periodo 2020-2024 sin contar con autorización previa de la plenaria del Concejo, como lo ordena la normatividad legal.

“Al parecer se afectó el correcto y normal funcionamiento de la función pública, pues el nuevo concejo elegido para el periodo 2020 – 2024 debió repetir el proceso eleccionario desde su mismo origen, lo cual no debió haber ocurrido, si el servidor público aquí disciplinado hubiese acatado estrictamente el procedimiento señalado en la ley para la elección de personero municipal”, señaló la Procuraduría.

Por esos hechos, el entonces concejal habría vulnerado los principios del debido proceso, moralidad, eficacia, economía y celeridad. La Procuraduría calificó la presunta conducta de Medina Hernández como una falta grave cometida a título de dolo.