La Nación
Falleció exgobernador del Huila 1 5 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Falleció exgobernador del Huila

Foto: Academia Huilense de Historia Luto en la política huilense: a sus 87 años falleció el exgobernador Diego Omar Muñoz.

A las 8:00 a.m. de este miércoles falleció en su casa en Neiva el exgobernador del Huila Diego Omar Muñoz.
 
El político Liberal, del MRL y de 87 años, murió, según su familia, por una enfermedad que lo aquejaba desde hace varios meses.
 
Muñoz, quien además era médico especialista en traumatología, fue uno de los últimos gobernadores electos por Decreto y estuvo al frente de la Gobernación del Huila desde el 1 de septiembre de 1978 hasta el 11 de septiembre de 1980.
 
Según conoció LA NACIÓN.com.co, el dirigente huilense había hablado de su muerte. Y había pedido que no lo velaran. Por esto, su familia esperará en las próximas horas adelantar su cremación, según informaciones preliminares.
 
 
  Biografía (Academia Huilense de Historia)
 

Nació en Palmira (Valle), el 8 de enero de 1927 en el hogar formado por don Jesús Muñoz y doña María Piedrahita, quienes tuvieron ocho hijos: Santiago, Otto, Ruth, Jairo, Saúl, Gilma, Diego, Omar y Javier.
Siendo muy niño, sus padres llegaron al Huila, específicamente al municipio de Baraya, en donde transcurrió su niñez, entre las veredas  Los Alpes y la Nubes.
Durante 20 años fue el jefe de la sala de cirugía del Hospital San Miguel de Neiva. Ejerció como Director de Higiene municipal de Neiva durante 1959-1960. Liberal por tradición, lo fue también por convicción, cuando entendió que las ideas de ese partido alimentaban su espíritu inconforme.
Tras una pausa en la práctica médica renació su interés político y con ella la ilusión de renovar el país mediante le Movimiento Revolucionario Liberal “M.R.L.”. Al lado de Jaime Ucrós García, Fabio Arce Luna y Gentil Quintero Luna, los abanderados en el Huila de M.R.L., se convirtió en figura estelar de esa nueva corriente liderada por Alfonso López Michelsen.
“Cuando ya estaba retirado en sus cuarteles de invierno”, como él mismo lo afirmaba, fue nombrado por el presidente Virgilio Barco Vargas Gobernador del Huila, cargo que desempeñó por 16 meses.
La profunda admiración por su progenitora fue el inicio de su gran debilidad, las mujeres, a quienes respetaba y atendía sin reparar en su condición cronológica, estética, cultural económica o social. Por eso su mayor electorado lo constituyeron ellas. Todo esto hace que Diego Omar Muñoz tuviera en los barrios de Neiva más comadres y ahijadas que cualquier otro político.
Honesto y generoso, dedicado a las labores del campo y radicado en Neiva, la única ciudad donde es feliz, este hombre de 78 años vivió de manera apacible, escuchando a Beethoven, releyendo las obras de los pensadores españoles de la Generación 98”, entre ellos, Azorín, Pío Baroja, Miguel de Unamuno y Valle Inclán, y recopilando las anécdotas que incluyó en un libro recientemente publicado y que le dejara como legado a su nieto Diego Alejandro.