La Nación
Fiscalía le imputó cargos al expresidente de la EPS Medimás 1 2 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Fiscalía le imputó cargos al expresidente de la EPS Medimás

La Fiscalía le imputó cargos al expresidente de la EPS Medimás, Néstor Orlando Arenas Fonseca, por las irregularidades en dos procesos de contratación efectuados en diciembre del 2017.

La imputación también se extiende para la contratista Mercedes Berrera Botia y al propietario de una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS), José Leonardo Olaya Forero; por al parecer haber desviado más de 7 mil millones de pesos, que eran dirigidos para atender a pacientes con enfermedades de alto costo.

Los dos contratos se entregaron a una empresa propiedad de Barrera Botia, y que se constituyó 15 días antes de la celebración misma del contrato con registro de operación y funcionamiento en la sede principal de Medimás en Bogotá; a esto se suma el no tener capacidad financiera ni experiencia de operación comprobable. También se pudo constatar que dicha empresa no tenía pólizas de garantía para cumplir lo acordado.

El anticipo de la EPS fue por el valor de 263 mil millones de pesos, de los cuales 7 mil 105 millones eran para pagos de arriendos y otro tipo de actividades, que no tenían nada que ver con el sector salud, pero que eran a través de dos empresas en las que hacia parte Olaya Forero.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción les imputó por los delitos de interés indebido en celebración de contratos, falsedad ideológica en documento privado y peculado por apropiación; ninguno de los imputados aceptó cargos.