La Nación
‘Fiscalía manipuló las pruebas’ 1 29 abril, 2024
ACTUALIDAD

‘Fiscalía manipuló las pruebas’

‘Fiscalía manipuló las pruebas’ 7 29 abril, 2024
La abogada Melba Lorena Roncancio Villalba solicitó al juez de conocimiento que la absuelva de los delitos que le endilgó la Fiscalía.
“El proceso carece de víctimas, las entrevistas han sido tergiversadas para causarle daño a una persona”, dijo la abogada Melba Lorena Roncancio Villalba, acusada por su presunta participación en exigencias económicas a comerciantes del Huila.

La declaración la hizo ayer la procesada al solicitar al Juez Primero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento que la absuelva de los delitos que le endilgó el Fiscal 54 Seccional de Bogotá, Germán Arias.

Roncancio Villalba responde ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, concierto para delinquir con fines de concusión y concusión, cargos que según ella no fueron probados por el fiscal.

La abogada sostuvo que el fiscal del caso la señaló de manipular a los testigos en su contra, al referirse a la conversación telefónica que sostuvo con Andrés Molina Llanos, alias ‘Raspa’, con quien estuvo de paseo en el Urabá antioqueño. “Yo le dije en la llamada, ‘usted diga que nosotros nunca fuimos testigos de que Tatiana se hubiera ido en moto’”, dijo Melba Lorena.

La supuesta salida en moto de la fiscal se refiere al encuentro que ella habría tenido con Jairo Durango Restrepo, alias ‘La Guagua’, jefe de la banda criminal (bacrim) ‘Los Urabeños’.

La abogada Roncancio Villalba aseguró además que el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico carece de todos los elementos estructurales, al señalar que no se demostró. “En el tráfico de estupefacientes hasta donde yo tengo entendido Melba y el esposo no tenían nada que ver. Ellos escucharon lo de la reunión, pero por mi parte o la de Mosquera ellos no iban a recibir beneficios de la droga”, explicó en el juicio oral Molina Llanos.

La procesada reiteró que la Fiscalía manipuló las pruebas en su contra al referirse a las amenazas contra los testigos. “Los testigos están siendo amenazados por Jorge Eliécer Valbuena, el testigo estrella del fiscal”.

Sobre el delito de concusión, manifestó también que el ente acusador no demostró que existiera. “Todos los testigos hablan es de Tatiana, pero a mí no me mencionan”.
Sostuvo que en el caso de Armando Cuéllar Arteaga, gerente de Coomotor, ella no lo buscó. “Yo nunca pretendí ser la abogada de Armando Cuéllar, él pretendió que yo fuera su abogada… llegó a mi oficina recomendado por la familia Campos”.

Aseguró que el ejecutivo “no es un testigo confiable, cae en contradicciones, dice que yo le indiqué que conocía el proceso y el abogado de él, Sheiber Cuenca, le dice que contra él no hay nada”.