La Nación
Flojo balance del Concejo en primer mes de sesiones 1 4 mayo, 2024
POLÍTICA

Flojo balance del Concejo en primer mes de sesiones

Por Concejo Visible

Muy pobre ha sido el balance del Concejo de Neiva durante el primer mes de sesiones de 2018, la participación en campaña con sus candidatos aspirantes al Congreso de la República, la ausencia de una agenda clara de trabajo y el marcado ausentismo, han afectado la productividad de la corporación que registra el inicio más bajo en indicadores, en lo que va del cuatrienio.

Hasta para la conformación de las diferentes comisiones permanentes que dan estudio a los proyectos ha existido dificultades, la distribución arbitraria y estratégica diseñada por algunos cabildantes, ha generado discordias y ausentismo a la hora de posesionarlas, incluso algunos de ellos advierten posibles irregularidades. La comisión de ética todavía no ha sido instalada y posesionada.

Proyectos de Acuerdo

De los seis proyectos radicados por la Administración Municipal, aún ninguno tiene ni siquiera ponencia, y mucho menos han sido discutidos en primer debate. Aunque los aplazamientos que han solicitado los ponentes están dentro de los términos permitidos, lo cierto es que las iniciativas no han tenido la discusión pública, difusión o retroalimentación necesaria; la comunidad aun no sabe, al menos, cuales son las iniciativas que hacen trámite, sus términos e implicaciones. No se trata de aprobar a las carreras, pero se necesita poner en la agenda de la ciudad los proyectos y resolver las inquietudes de manera pública, desinteresada y objetiva, independiente de que su votación sea positiva o negativa.

Debates de Control Político:

En materia de control político, únicamente se registra la citación a la Gerente de Empresas Publicas, ´Las Ceibas´ Cielo Ortiz, por las dificultades en la prestación del servicio de agua realizado por Deiby Martínez. Otras discusiones realizadas en el recinto, con el Alcalde de Neiva Rodrigo Lara, la secretaria de Hacienda Saharay Rojas y el Coronel Nelson Quiñones, Comandante de policía Metropolitana, no trascendieron en la opinión pública producto de la poca difusión, falta de claridad en las conclusiones y la intermitencia en la permanencia de los concejales durante las deliberaciones.

Asistencia y Permanencia

En las sesiones del Concejo de Neiva también se volvió costumbre para los cabildantes entrar y salir en cualquier momento, irse temprano, o llegar al final de la sesión; en cualquiera de los casos, reciben sin problema su pago por concepto de honorarios. No existen estrategias por parte de la mesa directiva para controlar el ausentismo, incluso, hay más preocupación del Presidente por hacer que el secretario registre la presencia de los ausentistas cuando estos deciden aparecer, que por llamarles la atención y hacer respetar los horarios y la permanencia.

Las sesiones dominicales, sin ningún tema en el orden del día, sigue siendo una de las acciones más reprochables, convocatorias que son utilizadas generalmente para llamar a lista y cobrar honorarios.  La medida emergente que tiene el reglamento para cambiar el horario de las sesiones para las seis de la tarde también ya se volvió común; diez de las veintisiete realizadas usaron esta modalidad, generalmente para atender temas personales, lo que refleja la falta de disposición por asumir su jornada deliberatoria a las ocho de la mañana.

Difusión y acceso a la información pública:

Ésta es una de las la principales debilidades de la corporación durante el 2018, Es practicante nula la producción de boletines, reportes o noticias que se difunden a través de sus distintos canales de información. El Concejo no tiene una estrategia clara de difusión que permita dar a conocer sus acciones, tampoco existe una agenda pública que indique cuales son los horarios, debates, proyectos, invitaciones o citaciones que se realizarán en la semana o el mes.

‘Sesiones Relámpago’

Precisamente las dos sesiones más cortas del periodo se realizaron durante los domingos 4 y 18 de marzo, duraron apenas cinco y seis minutos respectivamente, tan sólo se hizo llamado a lista. Únicamente por decir “presente”, cada concejal asistente recibió por sesión 408.703 pesos. En total por los dos momentos se pagaron 11´852.387 pesos.