La Nación
“Fue una gestión muy exitosa”, el balance de Iván Cepeda sobre diálogo con Eln 1 28 septiembre, 2022
ACTUALIDAD

“Fue una gestión muy exitosa”, el balance de Iván Cepeda sobre diálogo con Eln

El senador Iván Cepeda aseguró que en un periodo de 24 horas lograron recomponer las negociaciones con la guerrilla del ELN, suspendidas por el expresidente Iván Duque.

 

El senador Iván Cepeda ayer dio un parte positivo tras su viaje a Cuba para reanudar las negociaciones con el grupo guerrillero. “Fue una gestión muy exitosa”, comentó el senador, que ya había servido con representación del gobierno colombiano ante el Eln en la administración Santos.

En entrevista con Blu Radio, Cepeda expresó que en tan solo 24 horas “logramos enmendar varios problemas que se venían presentando”. El senador del Pacto Histórico agradeció el papel que ha jugado Cuba para la posible reanudación de los diálogos de paz con el Eln.

Precisamente este país sufrió varias complicaciones de orden diplomático debido a su posición de respetar los protocolos cuando se rompió las negociaciones entre el Estado colombiano y la guerrilla.

Iván Cepeda insistió en la voluntad de diálogo que tendría el Eln y hasta aseguró que Pablo Beltrán, líder de la delegación negociadora por parte del grupo guerrillero, expresó el compromiso para buscar la paz: “Desde el punto de vista político las partes esta abiertas a entablar un diálogo de paz. Se harán unos pasos previos para poder comenzar de lleno las negociaciones”.

Cepeda comentó que la agenda de la negociación será amplia y será conocida a su totalidad por la ciudadanía. En entrevista con W Radio, el senador también comentó que hubo muchos avances durante los cuatro años del segundo mandato de Santos y que estos se habrían afectado con la administración Duque.

En esta misma entrevista, el senador añadió que su viaje a la isla no solo fue para intentar reanudar los diálogos con la guerrilla del Eln sino hacer un acto de desagravio a favor de Cuba, que sufrió varios desplantes diplomáticos de Colombia durante la presidencia de Iván Duque.