La Nación
“Ganar el Reinado Popular fue una bendición grande para mi vida” 1 30 junio, 2022
La Nación +

“Ganar el Reinado Popular fue una bendición grande para mi vida”

Michael Narváez es un joven neivano que, aunque es médico veterinario de profesión, desde muy pequeño ha visto el baile del Sanjuanero Huilense como una pasión. Hace poco ganó su primer título oficial en el Reinado Popular. “Fue algo maravilloso, es un sueño hecho realidad”, detalló Narváez.

Jhoan Sebastián Salazar

Tras comenzar en el mundo de la danza desde muy pequeño, en este año, Michael Narváez ganó su primer título oficial como parejo del Sanjuanero Huilense. Este joven neivano, médico veterinario de profesión, ha luchado con esfuerzo y dedicación para hacer lo que más ama: bailar, no tanto por las coronas, sino por seguir creciendo tanto como persona y a nivel profesional.

Él se considera como una persona muy integral y honesta. En diálogo con LA NACIÓN, Michael contó sus comienzos en el Sanjuanero Huilense y cómo ese pasatiempo se terminó convirtiendo prácticamente en una profesión.

“Soy parejo oficial del Sanjuanero Huilense, hace 5 o 6 años aproximadamente me categoricé como parejo oficial certificado por la Alcaldía y este año también soy parejo oficial del Reinado Departamental y Nacional certificado por la Gobernación del Huila”, dijo.

“Ganar el Reinado Popular fue una bendición grande para mi vida” 7 30 junio, 2022
Michael Narváez de pequeño en el encuentro infantil de Sanjuanero Huilense en el barrio Caracolí.

“Mis comienzos fueron por mi mamá porque ella cuando hacia preescolar que fue el primer año académico de mi vida, ella me dijo que me gustaría que yo bailara Sanjuanero Huilense. En ese tiempo el tema tecnológico no era el que hay actualmente, pero sin embargo lo afiancé con el profesor de danzas que había en mi colegio. Hubo muchos problemas en aquel entonces, pero pude participar, gané con la niña y recuerdo que mi primer premio fue un balón”, complementó Michael.

Su primer baile

Por otro lado, Michael recordó su primer baile del Sanjuanero Huilense, manifestando que se sintió muy feliz porque era algo que lo representaba a él como persona. “Me sentí demasiado orgulloso. Sentía que me identificaba mucho como era, creo yo que cada una de las personas nacemos con gustos y particularidades diferentes, así como hay algunos que les gusta el fútbol, el cine, la televisión, a mí me encanta bailar y danzar y siempre lo he hecho”, afirmó.

“A lo largo de mi vida siempre he estado muy identificado con el área cultural artística, mi colegio siempre me destacaba por ser uno de los mejores bailando y en área artística y cultural, y uno se va encaminando en el área que le gusta y va buscando esos espacios para disfrutar y compartir con personas que disfrutan del mismo gusto”, agregó.

“Ganar el Reinado Popular fue una bendición grande para mi vida” 8 30 junio, 2022
Primera ejecución del baile del Sanjuanero Huilense para Michael Narváez.

Proceso

Para convertirse en parejo oficial del Sanjuanero Huilense hay que pasar por un proceso y él tuvo a una persona que lo ayudó mucho en el aprendizaje de este baile: Arlex Amézquita.

“Para convertirme en parejo oficial del Sanjuanero Huilense duré dos años en preparación. Recuerdo que en el momento en el que ingresé a la universidad a estudiar, busqué la agrupación de danzas y ahí inicié mi proceso bailando y el profesor que había en aquel entonces era Arlex Amézquita, muy reconocido en la región. En ese entonces me dijo, “usted tiene muy buenas capacidades que se pueden instruir de una mejor forma”, en dicho momento lo pensé, duré dos años preparándome con él, después vinieron otros parejos en el cual fueron fundamentales en mi vida para yo crecer como profesional”, exclamó.

“Posteriormente llega el 2018, me presento a la primera audición que hay en la Alcaldía. En ese entonces se presentaron 70 parejos, entre antiguos y nuevos y pasamos solamente cinco de los nuevos y 50 de los antiguos. Para mí fue muy gratificante porque fue la primera vez que me presenté a una audición en donde tenía que luchar por clasificar y demostrar que tenía el talento para preparar una reina”, complementó.

“Ganar el Reinado Popular fue una bendición grande para mi vida” 9 30 junio, 2022
Michael Narváez junto a la Reina Popular, Karen Vanessa Muñoz.

Primer título y sueño

Finalmente, Michael Narváez hace poco ganó su primer título oficial como parejo del Sanjuanero Huilense y fue el Reinado Popular con la candidata del barrio Los Mártires. Él señaló que fue algo maravilloso el poder lograr este primer ligar, pero a su vez, también indicó que su gran anhelo no son las coronas, sino el seguir creciendo como persona y profesional.

“El haber ganado el Reinado Popular ha sido una bendición grandísima para mi vida, no tanto en el área profesional, sino en lo emocional. Yo creo que también es muy importante saber cómo nos sentimos y el ser que somos para poder mostrar nuestro baile”, sentenció.

“Fue algo maravilloso porque primero es el primer título oficial que gano. En segunda medida, son muchas las puertas que abro a nivel municipal y departamental por el hecho de que me llaman en primera medida para felicitarme y segundo para poder tomar asesorías, clases conmigo, son infinidades de puertas que se abren a nivel profesional”, agregó.

“Ganar el Reinado Popular fue una bendición grande para mi vida” 10 30 junio, 2022
Michael participó junto a la Reina Popular de la ceremonia de La Vorágine, en la celebración de los 28 años de LA NACIÓN.

“Mi sueño como parejo oficial del Sanjuanero Huilense no es ganar varios títulos, pienso que lo más importante es ser un gran profesional y demostrar siempre lo mejor de mí, porque si yo demuestro siempre lo mejor en cada baile vendrán grandes bendiciones y muchísimas coronas”, concluyó.