La Nación
Gobierno de EEUU se aproxima a una situación de parálisis 2 4 mayo, 2024
INTERNACIONAL

Gobierno de EEUU se aproxima a una situación de parálisis

Gobierno de EEUU se aproxima a una situación de parálisis 8 4 mayo, 2024
El gobierno de Estados Unidos se aproximaba en la noche del lunes a una situación de parálisis, después que el Senado rechazó un nuevo proyecto de presupuesto federal aprobado instantes antes por los diputados.

La Cámara de Senadores, donde el oficialista Partido Demócrata tiene mayoría, rechazaron el proyecto aprobado por los diputados, donde prevalece el opositor Partido Republicano, porque el nuevo texto postergaba el plazo de entrada en vigor de la reforma del sistema de salud pública propuesto por el presidente, Barack Obama.

En caso de que no se alcance un acuerdo hasta la medianoche de Washington (11:00 p.m. hora colombiana) el gobierno quedará paralizado por la ausencia de un presupuesto federal.

Se trata de la tercera tentativa del Partido Republicano de bloquear la adopción del sistema de salud apodado 'Obamacare'.

Para el senador demócrata Harry Reid, los legisladores republicanos "han perdido la cabeza" y prefieren provocar la parálisis del gobierno federal para bloquear la reforma del sistema de salud.

Las idas y venidas entre las dos cámaras del Congreso estadounidense se mantendrán hasta el último instante, afirmó un legislador.

"Finalmente, aprobaremos un presupuesto para mantener las operaciones gubernamentales", dijo el diputado republicano Lou Barletta.

Poco antes, en un discurso por televisión, Obama advirtió que "centenas de miles (de empleados públicos) serán inmediatamente licenciados sin sueldo" si no se llega a un acuerdo en el Congreso.

El mandatario reiteró que no está dispuesto a negociar bajo la amenaza de que 800.000 empleados públicos se queden temporalmente sin trabajo o de que el país caiga en default.

"No estoy resignado para nada" a que los servicios públicos se cierren, dijo Obama. Pero "la única forma" de negociar "es que todos nos sentemos a discutir de buena fe", sin la "amenaza" de un cierre temporal de los servicios públicos federales, sostuvo el mandatario.

"Tampoco pueden adelantarse negociaciones sensatas bajo la amenaza de una moratoria", que sería la primera en la historia de Estados Unidos, añadió

Empantanados

El reloj avanza para el comienzo del ejercicio fiscal de 2014 y que venza el plazo legal para que el país se dote de una nueva ley de presupuesto antes de la medianoche.

Para una mayoría de los estadounidenses (46%) un eventual cierre parcial de oficinas públicas sería responsabilidad de los republicanos, mientras que un 36% culpa al gobierno, según un sondeo de CNN/ORC International publicado este lunes, con un margen de error de 3,5 puntos porcentuales.

Wall Street cerró en baja este lunes -al igual que las principales bolsas mundiales- afectada por la posibilidad de que los congresistas no logren un acuerdo a tiempo.

Desenlace inminente

La propuesta republicana "es una extorsión, no un compromiso", declaró el senador demócrata Charles Schumer este lunes a la cadena MSNBC. "No somos nosotros quienes queremos cerrar", se justificaba por su parte la representante republicana Marsha Blackburn en CNBC.

La Cámara de Representantes adoptó un proyecto de presupuesto hasta el 15 de diciembre para negociar en ese plazo el presupuesto todo el año fiscal 2014, y añade enmiendas que buscan atacar la reforma de salud impulsada por Obama, la más importante de su gestión.

La ley conocida como "Obamacare" hace obligatorios los seguros de salud y destina fondos públicos para subsidiar a las personas que no tienen capacidad de adquirirlos. Los republicanos entienden que la norma disparará el ya abultado déficit fiscal.

Tope de endeudamiento

El Congreso debe votar además un aumento del límite legal de endeudamiento del país, actualmente en 16,7 billones de dólares, sin lo cual EEUU se arriesga a la primera moratoria de su historia a partir del 17 de octubre.

Por el momento, el Estado federal ha funcionado gracias a "medidas extraordinarias" adoptadas por el Departamento del Tesoro, pero el titular de esa cartera, Jacob Lew, ha dicho y reiterado que a mediados de octubre, los fondos se acabarán.