La Nación
EDITORIAL

Hacer región

Las primeras dos décadas de funcionamiento al servicio de la educación superior del departamento y el sur del país, que cumple estos días la Corporación Universitaria del Huila, Corhuila, son una excelente muestra de sentido de pertenencia, amor por lo nuestro, compromiso por la región. En fin, como dirían otros más prosopopéyicos, hacer patria; en nuestro caso decimos hacer región, jugársela entero por proyectos de hondo calado en el presente y futuro de estas generaciones opitas. Y a fe que así lo ha hecho la Corporación Universitaria del Huila Corhuila, constituida hace 20 años como una institución de utilidad común, sin ánimo de lucro, de derecho privado, reconocida como de Educación Superior con carácter universitario el 22 de diciembre de 1989 por el Ministerio de Educación, que a su vez le otorgó la correspondiente Personería Jurídica.

El resultado hasta a la vista, con una notable oferta de educación de buen nivel, con un correcto enfoque de áreas que le son necesarias al Huila y al Surcolombiano, tales como Administración Agropecuaria, con la cual dio el primer paso para el logro de los objetivos y metas trazadas que posteriormente se denominó Administración de Empresas Agropecuarias. Y después de ello fueron llegando otras disciplinas como Administración Bancaria y Financiera, Negocios Internacionales, Ingeniería Industrial, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Administración Comercial, Mercadeo Publicidad y Ventas, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Sistemas y Administración Turística. Y con una gran visión de futuro, también se le han medido a programas de postgrado como la especialización en Revisoría Fiscal y Contraloría, y Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional en convenio con la Universidad Central de Bogotá.
La tarea iniciada justamente hoy hace 20 años, el 31 de mayo de 1988, en una reunión de constitución por 30 profesionales de diferentes disciplinas, con inclusión de la Corporación Cultural José Eustasio Rivera, hoy puede vanagloriarse de rendir diversos frutos en la más noble de las profesiones, la de educar.

Lo hicieron con la conciencia de fortalecer la oferta de educación superior en el país así como de la vinculación del sector privado para la prestación del servicio público educativo y el fomento de la educación superior en todos los campos.

Corhuila, que tiene el enorme mérito de llevar de frente el nombre del Huila como muestra palpable del compromiso de sus directivos con esta tierra, se ha convertido en un referente de iniciativa de largo alcance desde una zona colombiana que, amén de su universidad pública la Usco, solo veía llegar e instalarse a diversos establecimientos foráneos que, así, iban llenando los espacios de necesidad de formación de nuestros jóvenes. Esta corporación, hecha a pulso y con material humano claramente terrígena, se ha ganado ya un lugar de preponderancia en la lista de buenos proyectos, de impacto, largo plazo y positivos, que el Huila debería tener en masa. Su rector Virgilio Barrera, sus directivos y docentes tienen mucho que ver con estos logros que enorgullecen al Huila.

“Corhuila, son una excelente muestra de sentido de pertenencia, amor por lo nuestro, compromiso por la región”.

Editorialito

La junta directiva de Empresas Públicas, encabezada por el alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez, tiene hoy la responsabilidad de escoger la mejor propuesta para el nuevo modelo de recolección, transporte y disposición final de las basuras. El actual sistema, operado por Ciudad Limpia desde hace diez años, según la Contraloría, no ha sido el mejor, ni es rentable. Y no puede seguir aplazándose como ha venido ocurriendo desde agosto pasado cuando se venció el contrato.