La Nación
Hasta el momento es posible el racionamiento: Creg 1 29 abril, 2024
Sin categoría TEMA DEL DÍA

Hasta el momento es posible el racionamiento: Creg

El bajo nivel de los embalses que generan energía eléctrica podrían estar llevando el país a un racionamiento del suministro. El gobierno nacional ordenó a las termoeléctricas pasar a la máxima generación como medida transitoria. En el Huila Betania se encuentra en el 74,68%, mientras que El Quimbo se encuentra en el 20,42%. “Hasta el momento es posible el racionamiento. Es posible y es una opción, sin duda”, dijo Ómar Prías, director de la comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

El bajo nivel de los embalses que generan energía y la fuerte ola de calor por el fenómeno de El Niño, tienen rondando el ‘fantasma’ de un racionamiento de energía eléctrica en el país.

Y es que la posibilidad de un nuevo racionamiento, como el ocurrido en 1992 cuando se adelantó el tiempo una hora en los relojes oficiales, lo dejo claro ayer Ómar Prías, director de la comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), al término de la reunión de urgencia del presidente Gustavo Petro con el sector mineroenergético, con el objetivo de buscar medidas que permitan solucionar la crisis de agua, y la de la energía, que es uno de los escenarios posibles.

“El racionamiento es una opción. Puede darse, pero no es la condición que resulte”, dijo el funcionario en una rueda de prensa con los medios de comunicación en Bogotá.

Según el director de la Creg, “hasta el momento es posible el racionamiento. Es posible y es una opción, sin duda”, aunque indicó que no es el escenario que espera que se materialice.

Las autoridades del sector han señalado que el nivel de los embalses se encuentra por debajo de 30% y se acerca a los niveles críticos en los que no habría suficiente capacidad para generar y responderle a toda la demanda.

Según el reporte de XM, que maneja la administración del mercado de energía mayorista, los aportes hídricos el pasado 14 de abril fueron del 27,9%, mientras que el nivel de embalses bajó a 29,78%.

El porcentaje de las reservas hídricas ha caído desde diciembre de 2023. En ese entonces, estuvo a un 70,20 %; en enero, bajó a 55,79 %; mientras que en febrero siguió su caída en picada, ubicándose a 43,80 % y en marzo estuvo a un 31,51 %.

El Director de la Creg indicó que las variables climáticas parecen que están aumentando, “aunque puede que en ocho días puede que mejoren y la situación cambie”.

A su salida de la reunión, Prías manifestó que el encuentro fue positivo y señaló que “se están avanzando en temas importantes, como las tarifas que es uno de los temas que en este momento es complejo”.

Prender termoeléctricas

El Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, ordenó a las termoeléctricas colombianas pasar a la máxima generación termoeléctrica diaria todos los días de la semana, como medida transitoria debido a las condiciones energéticas del verano 2023-2024 durante el fenómeno de El Niño del mismo período.

El objetivo de la medida es poner el parque de generación termoeléctrico en su máxima capacidad, a fin de abastecer la demanda de condiciones energéticas por el fenómeno de El Niño, caracterizado por la sequía.

La medida fue tomada, según circular del Minminas, con base en las recomendaciones remitidas por el Centro Nacional de Despacho (CND), mediante la comunicación del 12 de abril de 2024, donde indica que durante los últimos siete días se presentaron aportes deficitarios, con un promedio de 93 GWh-día, que corresponden al 42% de la media histórica de abril.

Por lo anterior, el ministro Camacho decidió que la Referencia de Generación Mínima Térmica Diaria expresada en GWh con tres decimales, correspondientes a los siete días de la semana, iniciando el lunes y finalizando el domingo, como una media transitoria para enfrentar las condiciones energéticas del verano 2023-2024 durante el fenómeno de El Niño del mismo período, será todos los días la máxima despachable hasta nueva orden.

El equipo minero energético del Gobierno Nacional se reúne para tomar nuevas medidas y decisiones para mitigar el impacto de la crisis climática en pleno fenómeno de El Niño.

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, explicó que las lluvias en marzo y abril están en mínimos históricos, por lo que convocó a la comisión asesora de coordinaciones de seguimiento a la situación energética, para tomar medidas adicionales a las ya adoptadas.

“Las semanas que vienen serán importantes para superar el fenómeno de El niño”, dijo el Ministro de Minas y Energía quien aseguró que “el racionamiento está en las posibilidades, pero tenemos las condiciones para superarlo. Los pronósticos lo señalan”.

 

“Inminente” racionamiento de energía

El exministro de Minas, Amylkar Acosta,  así como ya lo vive la región Caribe desde noviembre del año pasado, por medidas anunciadas con el operador XM; el interior del país y Bogotá también podrían enfrentar racionamientos con el servicio de energía.

“Esta zona de Bogotá y el área metropolitana dependen de tres fuentes fundamentales, que son Hidroituango, Sogamoso y otra más. Las tres tienen inconvenientes, debido al atraso de ejecución de las lineas de transmisión”, precisó.

Acosta cuestionó la falta de nombramientos en propiedad de los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, asegurando que como órgano regulador, la CREG debería estar funcionando como un “relojito”.

“El único que puede desatar ese nudo es el Gobierno, pero se niega a hacerlo, a pesar del requerimiento repetido por parte de la Procuraduría, que incluso le acaba de abrir investigación al ministro Andrés Camacho por este motivo”, precisó.

Hasta el momento es posible el racionamiento: Creg 7 29 abril, 2024
El bajo nivel de los embalses que generan energía y la fuerte ola de calor por el fenómeno de El Niño, tienen rondando el ‘fantasma’ de un racionamiento de energía eléctrica en el país.

Embalses

Según cifras del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), con base en registros de la plataforma XM, 10 de los 26 embalses del país presentan niveles por debajo del 30% de su capacidad, mientras que solo tres cuentan con volúmenes por encima del 70%.

El embalse del Muña, en Cundinamarca, se encuentra en el 82,5 % de capacidad, al igual que el de Betania, en Yaguará, que registra el 74,6 %. Mientras que en Antioquia, el de Peñol-Guatapé, está al 35,3 %, y el de Ituango llega al 15,6 %.

Otros como el de San Lorenzo, en el oriente antioqueño, apenas superan el 13,2 %, así como el de Chuza o la represa de Chingaza (15,2%) –uno de los que surte a la capital del país– y el de Chivor o Esmeralda, en Boyacá (15,3%).

Sin embargo, la situación más crítica se presenta en el embalse del Guavio, en Cundinamarca, cuyos niveles ya están por debajo del 4,7%.