La Nación
Hospital de Neiva suspenderá servicio de Cirugía de tórax 1 4 mayo, 2024
HUILA

Hospital de Neiva suspenderá servicio de Cirugía de tórax

La E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo se vio en la necesidad de suspender el servicio de Cirugía de tórax, a partir del próximo 16 de agosto de 2019, ante la falta de oferta del recurso humano especializado en la región.

Según indicó Jesús Antonio Castro Vargas, gerente de la E.S.E., la suspensión es temporal y se debe a que el actual especialista con que cuenta se trasladará para otra región del país de manera voluntaria. “Ha sido imposible contratar otro cirujano de tórax y no podemos tener el servicio abierto y habilitado sin poderlo atender porque nos pueden llegar pacientes y al no atenderlos podemos tener demandas”, manifestó el Gerente.

De igual manera por no contar con disponibilidad del personal especializado, el Hospital suspendió desde el pasado 13 de agosto en forma temporal, el servicio de electrofisiología.

La Institución resaltó que continuará realizando las gestiones respectivas para la consecución de los especialistas en Cirugía de Tórax y en Electrofisiología, y una vez reactivado el servicio, estará notificando en forma oportuna a los usuarios.

Se desconoce por cuánto tiempo pueda prolongarse la falta de especialista en esta área tan importante en el Hospital de Neiva. Es de resaltar que un cirujano especialista en tórax, realiza cirugía a pacientes con cáncer a nivel pulmonar, de tráquea, bronquios, correcciones del diafragma, drenajes de abceso  intrapleural, bioxias pleurales, por mencionar algunos procedimientos.

Es decir que quienes se verían mayormente perjudicados por la falta de atención de especialista son los pacientes con tumores pulmonares, bronquiales o traqueobronquiales y con hemotórax coagulado.

 

Situación compleja

El médico cirujano Diego Camilo Chilatra Sánchez, presidente del Colegio Médico del Huila, advirtió que la problemática no es de fácil solución. Indicó que en el departamento del Huila, el único cirujano con esa especialidad de tórax que ha habido hasta la fecha ha sido el médico Rodrigo Lara Sánchez, actual alcalde de Neiva. “No existen más cirujanos de aquí del Huila. Ha estado viniendo es un cirujano de tórax de la ciudad de Bogotá, y lo hacía temporalmente”, dijo el médico Chilatra.

Menciona que la escasez de especialistas no es solo de la región, sino que el panorama se amplía a nivel nacional.

“En el país hay alrededor de unos 25 cirujanos de tórax, y de estos el 50 por ciento están laborando en Bogotá. Ahora, para formar un cirujano requiere de 15 años, 6 de medicina, 1 año rural, 4 años de especialidad de cirugía general y 2 años más de la supraespecialidad de cirugía de tórax. Se debe además concursar por una plaza para estudiarla. No hay más de tres sitios donde ofrezcan esta supraespecialidad, en Bogotá, Cali y Medellín. Y cada uno forma 1 o 2 cirujanos cada año. También los costos son altos, alrededor de 20 millones de pesos el semestre, y la dedicación es de tiempo completo, no pueden estar estudiando y laborando a la vez”, explica el médico cirujano.

 

No hay suficientes cupos

El Decano de la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana, Jairo Antonio Rodríguez, al respecto menciona que la mayor dificultad para formarse en esta especialidad es para acceder a los cupos, los cuales no son suficientes para cubrir toda la demanda de la población. “La falta es en casi todas las especialidades o áreas, como por ejemplo la cardiovascular, vascular periférico. A veces los médicos deben irse a otros países para estudiarlas, pues las Facultades no cumplen con las condiciones o características especiales para abrir esa especialidad. Hay que ver que el Ministerio pueda incrementar de alguna manera la atención en este tema”, comenta el Decano.

A veces por razones económicas o límite en el campo de acción, los especialistas optan por quedarse en las ciudades grandes con clínicas especializadas y no en las de más pocos habitantes para poder tener mayores ingresos.