La Nación
Alcalde de Rivera, Luis Humberto Alvarado Guzmán.
HUILA

“Hoy estoy culpado por ser hijo de Nidia Guzmán”

El alcalde de Rivera, Luis Humberto Alvarado, se refirió por primera vez en público a la decisión del Tribunal Administrativo del Huila de suspenderlo de su cargo dentro de una demanda de nulidad electoral. “Hay muchos intereses por debajo”, dijo. Aseguró que intentan “dañar el buen nombre de su familia”. Su salida temporal está en pausa.

 

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

 

El alcalde de Rivera, Luis Humberto Alvarado Guzmán, luego de analizar su situación jurídica con los abogados, habló con LA NACIÓN sobre la decisión del Tribunal Administrativo del Huila de suspenderlo del cargo, medida que se encuentra en pausa debido a un recurso de aclaración que interpuso.

La primera autoridad de Rivera dijo enfáticamente que siempre ha sido objeto de una persecución política por líderes de otras campañas que buscaban llegar al cargo que hoy él, bajo un proceso democrático ostenta. Ese ‘hostigamiento’ que vivió durante la campaña por diversos intereses políticos lo llevaron a solicitar a la función pública un concepto en donde se acreditaba que no tenía ninguna inhabilidad para aspirar y, según él, eso soportó la acreditación de su candidatura ante la Registraduría General de la Nación.

Seguidamente, surtió efecto otra demanda ante el Consejo Nacional Electoral que no exigió ninguna inhabilidad para la candidatura. El malestar para algunas personas que están ‘enquistadas’ en el poder, según el mandatario, radicaría en que se trata de una nueva generación que los venció en las urnas.

“Como ustedes saben las demandas fueron interpuestas por cinco personas, de las cuales tres de un componente familiar, papá y dos hijos, otra de un amigo de ellos y otra de un abogado”, manifestó Alvarado Guzmán.

A la imaginación

Aunque no se arriesgó en ponerle nombres propios a aquellos que lo vienen ‘persiguiendo’, invitó a la ciudadanía a realizar la interpretación y análisis de este punto, aún más sabiendo que de acuerdo con lo expresado por Alvarado Guzmán, estos personajes que buscan entorpecer la dinámica publica, hoy enfrentan rechazo por parte de los riverenses.

Sorprendido quedó

Detalló así que “hay muchos intereses por debajo. Yo siento que ha sido porque han perdido y su popularidad no les dio para ganar las elecciones. Sin embargo, de las cinco demandas que se me instauraron, tres de ellas se caen por su propio peso; quedan dos, de la cual una el 12 de febrero con los mismos sustentos activos jurídicos dicen que no hay ninguna prueba que acredite que haya autoridad, por tanto, no se me decreta la medida cautelar y estábamos muy tranquilos, pero sorpresivamente el 19 de febrero sale otro auto admisorio mediante el cual decreta la medida cautelar”.

Te puede interesar: La protesta en contra del impacto de las represas, en imágenes

Recursos de aclaración

Esta decisión que, según él, los dejó sorprendidos fue analizada con su equipo jurídico, quienes rápidamente instauraron el recurso de aclaración para que les expliquen cuáles fueron los motivos para decretar la suspensión provisional del acto de elección y advertir que Nidia Guzmán, rectora de la universidad Surcolombiana y madre del actual alcalde, ejerció funciones de autoridad administrativa.

“Aquí estamos firmes”

Aclaró que, son falsos los argumentos que se han brindado para vincular a su madre dentro de la campaña, pues la universidad en su función educativa nunca ofreció contratos a cambio de que algunos inscribieran las cédulas en Rivera para votar y, de hecho, afirmó que, todo se trata de una persecución institucional que han vivido como familia.

“Hoy estoy culpado por ser hijo de mi mamá, por haber hecho las cosas bien y respetado todo el debido proceso. Hemos sido sindicados y condenados sin haber hecho absolutamente nada. Yo creo que hoy más bien soy víctima de un proceso que se estigmatizó y estas corrientes políticas han intentado dañar el buen nombre de una familia. No hay beneficios, para mi tener esta calidad de ‘hijo’ ha sido un sacrificio porque lo han usado en mi contra”, agregó.

Hoy le dice a los riverenses, huilenses y colombianos que está firme en su cargo y convencido de que las cosas buenas terminan bien, pues goza del apoyo, según él, del 100% de los ciudadanos de su pueblo.

A la espera

Luego del recurso al que apelaron en su momento, están a la espera de que en cualquier momento se dé una respuesta mediante un fallo definitivo para definir su situación como alcalde, la cual acatarán, pero esperando que sus herramientas jurídicas sean tenidas en cuenta.

Finalmente, aseguró que espera con fe que el Tribunal Administrativo del Huila decida bien para seguir administrando el municipio y no entorpecerlo porque eso generaría un retraso en el proceso departamental. “Deben tomar esa determinación de ganarse el electorado en las urnas y trabajando socialmente, trabajando en las comunidades y no buscar siempre el corrillo popular que manejan ellos para destruir y desinformar”, concluyó el mandatario, en referencia a sus opositores.

Aunque la orden de suspensión del alcalde de Rivera fue emitida el 19 de febrero pasado, la medida permanece en pausa hasta tanto el tribunal resuelva el recurso de aclaración que interpuso el mandatario a través de su apoderado.