La Nación
Huila con cultura emprendedora 1 26 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Huila con cultura emprendedora

Andrea del Pilar Bautista Perdomo

 

El evento HUILA FEST, congregó un número importante de emprendimientos en el territorio huilense mostrando que son el punto de partida para el crecimiento económico de la región. Cabe denotar la importancia de seguir apostándole desde todas las aristas como: la institucionalidad, los gremios, la educación y en general todos los establecimientos que pueden aportar para la transformación del tejido empresarial en nuestra zona. Si bien es cierto que nuestro país está percibiendo el emprendimiento cada vez mejor y tiene una mayor aceptación y adopción para la vida económica de muchas familias, aún tenemos muchas brechas que cerrar, pues en realidad, los emprendimientos deben trascender de ser de supervivencia, a ser sostenibles, innovadores y duraderos, donde generen bienestar y riqueza a sus familias.

Hoy podemos decir que tenemos condiciones que mejoran la posibilidad para emprender y que la pandemia nos puso a prueba para sacar el espíritu emprendedor que muchos tienen y en otros se dieron la pelea para tratar de hacerlo. Lo que si debo decir, es que emprender no es para todos, es de persistir, perseverar, resistir, caer, levantarse, crear, innovar todo el tiempo y todos los días.

Ahora bien, ¿Qué podemos hacer para que nuestro territorio transcienda en emprendimiento y no nos quedemos en el dicho, sino que lo hagamos realidad? Debemos seguir en la consolidación del ecosistema emprendedor y tratar que mas instituciones se sigan sumando para estimular el emprendimiento, donde sean unas facilitadoras, articulen y construyan programas e iniciativas propicias para el crecimiento económico y social del huilense; en especial que sean instituciones que apoyen, acompañen en todas sus etapas al emprendedor hasta que su emprendimiento sea exitoso. Desde el gobierno se requiere, se sigan sumando políticas que favorezcan el emprendimiento, mas convocatorias propicias y pertinentes a cada territorio, apoyo para internacionalizar y así lograr llegar a nuevos mercados y propiciar permanentemente formación en emprendimiento e innovación.

Desde lo local, se debe trabajar en los círculos sectoriales y conectar permanente la experiencia de los emprendedores y que se volque a ser una comunidad receptiva y constructiva para la región; el Huila debe dar ejemplo y volcarnos a tener en nuestro ADN, la cultura emprendedora que por años se ha ostentado, de donde han nacido grandes empresas y empresarios en el país. Dejemos las individualidades y creamos en este territorio promisorio, que tiene grandes calidades para ser un jalonar de proyectos que transformen nuestros recursos primarios.