La Nación
EDITORIAL

Huila debe apostarle a la ‘cantera’

El Atlético Huila además de cuerpo técnico y buenos jugadores, exige un estricto manejo de los directivos en sus finanzas. Al cierre de 2014, aunque acabó con déficit, se mejoró ostensiblemente hacia la nivelación financiera. Según el presidente del club, Juan Carlos Patarroyo, la solución es la producción de jugadores propios.

Hoy el onceno opita no es autosostenible, sin embargo, los esfuerzos de los directivos dejan ver que aunque lento, se avanza por buen camino. Sostener económicamente el equipo en 2014 costó alrededor de 7.000 millones de pesos, pero en comparación con vigencias anteriores, el desequilibrio disminuyó. Hace tres años presentó un déficit de 3.000 millones de pesos, en 2013 fue de 1.500 millones y el año que terminó, según las proyecciones, será de 1.000 millones aproximadamente.

Los ingresos del equipo provienen en gran parte de los derechos de televisión y publicidad, que representan un 40 por ciento, otro ítem lo componen los patrocinadores, en su mayoría empresas locales que le aportan al equipo otro porcentaje similar, y la taquilla, que debería alcanzar por lo menos el 25 por ciento para equilibrar ingresos y gastos, no alcanza a llegar al 5 por ciento, ahí se genera parte del déficit. Sin embargo, Las verdaderas ganancias de un equipo profesional pequeño están en las transacciones por venta de jugadores, que en el Atlético Huila en la vigencia 2014 aun no hay cifras finales.

Las proyecciones para el onceno huilense son claras, debe apostársele a la cantera, a manejar jugadores propios para el uso y la venta. En 2013, se dio el primer paso en cuanto a obtener ganancias por venta de jugadores, fue el caso de las transacciones de Luis Pérez y Malher Tressor Moreno, que dejaron al equipo aproximadamente 400 millones de pesos. 

"Desde que llegamos a la institución le apostamos a eso, tenemos que producir jugadores, tenemos que llegar el día que de los 25 jugadores profesionales debe haber por lo menos la mitad que sean de la institución, esto para ser autosuficientes y tener la posibilidad de vender, la meta es en el 2015 y 2016 que por los menos 15 jugadores de la nómina sean hechos en la institución" indicó Juan Carlos Patarroyo en reciente entrevista con esta casa editorial.

La buena campaña del segundo semestre de 2014, fue una vitrina primordial para que jugadores vinculados al Atlético Huila se mostraran, y equipos con mayor fortaleza económica se interesaran en ellos, de ahí la importancia de estar entre los mejores de torneo. Hoy se está a la expectativa de la venta de jugadores propios al futbol nacional o internacional.

Esta determinación de quienes llevan las riendas del Atlético Huila, de apostarle a la cantera, debe ser articulada con las escuelas de fútbol del departamento, con los municipios y con toda una gran campaña 'cazatalentos'. En diferentes lugares del Huila debe haber jóvenes esperando una oportunidad, vinculados a escuelas de formación deportiva y anhelando que una puerta se abra para mostrar sus habilidades.