La Nación
HUILA

Huila entre los 10 departamentos con mayor registro de aves

Huila entre los 10 departamentos con mayor registro de aves 1 12 agosto, 2020

El departamento huilense ocupó la casilla número 8 del ranking nacional con un total de 465 especies reportadas, mientras que en el 2019 ocupó la casilla 12.

 

El Huila se ubicó entre los 10 departamentos de Colombia con el mayor número de registro de especies de aves. Así quedó demostrado luego de revelarse los resultados del Global Big Day 2020, la jornada de avistamiento de aves más importante a nivel mundial.

El departamento huilense ocupó la casilla número 8 del ranking nacional con un total de 465 especies reportadas, mientras que en el 2019 ocupó la casilla 12.

De estas 465 especies reportadas, se identificaron 24 en categoría de amenaza, 21 migratorias (boreales- hemisferio norte y australes hemisferio sur), 12 endémicas y 42 casi endémicas.

A pesar del confinamiento en el que se encuentra el país por la propagación del Covid-19, este año se promovió el avistamiento y registro de aves desde la casa.

“En el Huila participaron 179 personas de 20 municipios del Huila que subieron 214 listas de aves. A nivel nacional el Huila se ubicó en el puesto número 8 en registro de especies observadas con 465, las cuales representan el 60% de la diversidad de aves reportadas en la plataforma eBir para el Huila que corresponden a 772 especies”, explicó el biólogo Jorge Luis Peña, Coordinador Departamental del Global Big Day en el Huila.

Huila entre los 10 departamentos con mayor registro de aves 2 12 agosto, 2020

Nuevos registros

Vale la pena mencionar un nuevo registro de ave para el Huila durante las pre salidas del Global Big Day en el municipio de Isnos. Se trata de la especie Búho campestre (Asio flammeus) que fue registrada por el grupo Aviturismo Isnos. Entre tanto,  un día después del evento se reconfirmó en la reserva El Cedro del municipio de Pitalito la presencia de una Monjita cariblanca (Hapaloptila castanea).

“Durante esta jornada se destacan los registros de 117 especies en zonas urbanas, de las cuales se resalta el registro de una especie amenazada, 7 casi endémicas, 4 endémicas y 17 migratorias locales. Estos resultados reflejan la importancia de las zonas verdes urbanas para el sostenimiento de poblaciones de aves de interés para la conservación como las especies endémicas”, preciso Peña.

Los municipios del Huila que más reportaron aves fueron Pitalito con 288 especies, Garzón 215, Santa María 187, La Plata 175, Palestina 140 y Neiva con 138 especies.

A nivel mundial, el Global Big Day es promovido por la Universidad Cornell y en el Huila es promocionado por la Asociación Ornitolígica del Huila y apoyado por instituciones como la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, la Corporación Mashiramo, ONG Ambientales, asociaciones comunitarias, clubes de avistamiento de aves, entre otras.

Para el Coordinador Departamental del Global Big Day en el Huila, este tipo de jornadas sirven para generar nuevo conocimiento sobre cómo están distribuidas las aves en el Huila, tanto las especies endémicas como las amenazadas.

“Es un insumo importante porque toda esta información es utilizada para desarrollar un turismo de naturaleza de manera sostenible y también permite trazar estrategias de conservación de estas especies de la mano con las comunidades”, concluyó el biólogo.

Huila entre los 10 departamentos con mayor registro de aves 3 12 agosto, 2020

Colombia

Colombia por cuarta vez consecutiva, volvió a ocupar el primer puesto en el Global Big Day que se celebró el pasado 9 de mayo.

El país colombiano reportó un total de 1.440 especies observadas, superando a países como Perú, Ecuador y Brasil, cientos de pajareros de todo el país registraron desde sus hogares el mayor número de especies en el mundo.

Los departamentos que más registraron aves fueron Antioquia, con 599 especies; Valle del Cauca, con 549 especies; Meta, con 532, Caldas con 505, Cundinamarca con 505, Cauca con 488 especies, Risaralda 486 y Huila 465 especies.

A nivel latinoamericano Perú se ubicó en el segundo lugar con 1.127 aves registradas; le sigue Ecuador con 1.021 y en el cuarto puesto se ubicó Brasil con 942.