La Nación
Identificados militares asesinados en Arauca 2 2 mayo, 2024
JUDICIAL

Identificados militares asesinados en Arauca

Identificados militares asesinados en Arauca 8 2 mayo, 2024Los cadáveres de los 14 militares muertos en una emboscada guerrillera serán trasladados a Bogotá donde Medicina Legal les practicará las necropsias. 
El ataque fue perpetrado el sábado por guerrilleros de las Farc y el Eln contra una patrulla del Ejército en el sector de Flor Amarillo, en el municipio de Tame (Arauca).

La acción terrorista fue atribuida a la columna móvil “Alfonso Castellanos” de las Farc con apoyo del Eln, confirmó el comandante del Ejército, Juan Pablo Rodríguez.

La patrulla realizaba operaciones de control militar, encaminadas a facilitar y garantizar la libre movilidad en las carreteras de esa región cuando fueron atacados. Los sediciosos utilizaron artefactos explosivos improvisados y granadas de fabricación artesanal.

Es el segundo ataque en menos dos de dos meses en esa misma región. El pasado 20 de julio un comando del frente 10 de las Farc dio muerte a 15 militares en una emboscada, también en Arauca. En mayo último, un ataque similar de las Farc en Norte de Santander provocó la muerte de 11 militares.

En la acción terrorista perdieron la vida, el sargento segundo Walter Orlando Quiñones Becerra; el cabo tercero Luis Ricardo Aguirre Teherán y doce soldados pertenecientes a la Décima Octava Brigada. Los militares fueron identificados como Jeisson Albeiro García Bonilla, Arley Mardonio Garzón Rojas, Fernando Bueno Núñez, Héctor David Coronel Antolinez, José Antonio Galeano Garavito, Erley Díaz Ardila, Cristian Isaac Suárez Reyes, Luis Gutiérrez Ortiz, Jonathán Argenis Criollo Casa, Brajhan Felipe Espitia Vilaro, José Luis Duarte Jiménez y David Sebastián Galvis Forero.

En el mismo hecho resultaron heridos los soldados Oscar Díaz Maldonado, Jader Hernández Hernández y Juan Anacona Bueno, quienes reciben atención médica en el hospital San Vicente de Paúl en Arauca. Otros dos uniformados fueron remitidos al hospital Militar en Bogotá.

Los soldados profesionales Franklin Murillo, Camilo Esneider Guerra, Alexander Rolón Palacios y Carlos García Criado, presentaron lesiones leves de aturdimiento y están fuera de peligro.