La Nación
Luis Humberto Alvarado Guzmán, alcalde de Rivera.
HUILA Sin categoría

Incertidumbre en Rivera tras orden de suspensión del Alcalde

Al no haber sido notificado de manera oficial por el Tribunal Administrativo del Huila, el gobernador, Rodrigo Villalba Mosquera, todavía no ha elegido alcalde encargado para Rivera. Luis Humberto Alvarado Guzmán, mandatario de los riverenses, no se ha querido referir en público a la orden de suspensión.

 

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

 

Incertidumbre y total silencio ha generado la decisión del Tribunal Administrativo del Huila, que dicta la suspensión provincial del alcalde de Rivera, Luis Humberto Alvarado Guzmán, en el marco de una demanda de nulidad electoral.

Aunque todos los concejales de dicho municipio (tanto de gobierno como independientes) le expresaron su apoyo, la realidad es que pocos se han atrevido a hablar de la zozobra que esto ha generado entre quienes le dieron su voto de confianza dado que en su gran mayoría desconocen el proceso. Según algunos cabildantes, lo anterior, se debería a la desinformación que se ha generado frente a este caso.

Ante esto el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, expresó inicialmente que, a la fecha no han sido oficialmente notificados y, por tanto, no se han tomado decisiones. Aunque tiene claro que mientras la decisión esté en firme tendrá que elegir a alguien para que asuma como alcalde encargado, aún no tiene ningún candidato.

“Yo quiero conocer más a fondo lo que ocurre; él tiene todo el derecho a presentar sus pruebas y discutirlas alrededor del proceso administrativo que se adelanta. Entonces como apenas es una medida previa que toma su tiempo, no es algo que toque definirlo de una vez”, indicó el mandatario.

Insistió en que actuarán de acuerdo a los procedimientos legales y seguirán pendientes de cómo terminará el proceso. “Nosotros rápidamente podemos encargar a un secretario de la Alcaldía, mientras esperamos que el partido que lo avaló nos envíe una terna y de ahí seleccionaremos el alcalde que estará encargado mientras se resuelve la situación de fondo. Todavía no tengo previsto ningún nombre”, agregó Villalba Mosquera.

Sin pronunciamiento

Mientras tanto, el alcalde Luis Humberto Alvarado Guzmán, ha decidido guardar silencio frente a la providencia, pues ayer, al ser abordado por LA NACIÓN y a pesar de insistirle sobre el tema, lo único que manifestó fue que no daría declaraciones hasta tanto no se reuniera con sus abogados para revisar la situación jurídica y así realizar un pronunciamiento oficial durante los próximos días.

Por ahora, seguirá fungiendo como mandatario de los riverenses hasta que la administración departamental no sea notificada y elija alcalde encargado.

 Lee también: Hobo y Campoalegre, primeros pueblos sin bomberos

Apoyo total

Tras esta situación que podría arrebatarle su mandato, todos los concejales salieron a brindarle apoyo. José Luis Guerrero Collazos, concejal de Rivera, fue uno de ellos, al afirmar que espera una pronta y positiva decisión para que los riverenses no se vayan a ver perjudicados.

Enfatizó en que, ha existido mucha especulación y desinformación que ha generado cierta incertidumbre, por tal razón, envía un parte de tranquilidad porque el alcalde sigue siendo el elegido por el pueblo. Es así como invita a no aprovechar la situación para hacer un “show político”.

“La verdad es que el alcalde tiene ganas de trabajar por nuestro municipio, lo ha venido haciendo de manera positiva y, además, tiene un gran apoyo por parte del departamento del Huila, teniendo en cuenta que el Gobernador es un hijo de Rivera”, aseguró el cabildante.

“La verdad es que el pueblo está asustado porque se trató de una elección popular y hay temor de que lo remuevan del cargo. Lo más importante es guardar serenidad y no adelantarnos a los hechos”, aseveró María de los Ángeles Rojas, presidenta de la corporación edilicia.

Finalmente, se conoce que hoy sobre las 10:30 de la mañana se desarrollará un plantón a las afueras de la Alcaldía de Rivera para apoyar Alvarado Guzmán, bajo el lema ‘Rivera lo eligió, Rivera lo respalda’.

Una elección entre demandas

Es importante recordar que la elección de Luis Humberto Alvarado Guzmán como alcalde del municipio de Rivera, fue demandada por Jhon Faiver Arce Trujillo, quien solicitó que se declarara la nulidad y se cancelara la credencial que la Comisión Escrutadora Municipal de Rivera le otorgó como alcalde.

El demandante interpuso esta acción contra la elección de Alvarado Guzmán por tratarse del hijo de Nidia Guzmán Durán, rectora de la Universidad Surcolombiana -Usco-.  Según la demanda este panorama configura nepotismo, el uso de autoridad y poder, para favorecer intereses de dicha candidatura, con lo cual se generó un desbalance justo en la contienda electoral.

Los magistrados del Tribunal Administrativo del Huila, Enrique Dussán Cabrera, Jorge Alirio Cortés Soto y Ramiro Aponte Pino, manifestaron que luego de analizar las pruebas aportadas por el demandante, se advierte que Nidia Guzmán, cumple funciones de autoridad administrativa en el departamento del Huila y, por ello, decretaron la suspensión provisional del acto de elección.

Todo esto luego de haber afrontado con anterioridad otras tres demandas separadas que también pedían la nulidad, interpuestas por Luis Carlos Puentes Puentes, Efraín Puentes Fernández y Víctor Hugo Escandón.