La Nación
ECONOMÍA

Ingresos corrientes del Huila, caen 28% durante primer semestre

Ingresos corrientes del Huila, caen 28% durante primer semestre 1 12 agosto, 2020

La crisis económica por cuenta de la pandemia tiene en ‘jaque’ a las finanzas del Huila; varios programas y obras se pospondrán ante la falta de liquidez.

huila@lanacion.com.co

Durante los primeros seis meses del año el Huila dejó de recaudar $27.013 millones en ingresos corrientes, equivalente a un decrecimiento del 28% frente al mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Hacienda Departamental.

Precisó la secretaria Alexandra Toro, que durante el primer semestre del 2019 se recaudaron $95.666 millones, pero en el 2020 el monto se redujo a $68.653 millones.

Solo para junio se dejó de recaudar $5.202 millones. “Hemos tenido una afectación bastante significativa sobre todo en los ingresos corrientes, en el mes de junio hubo un decrecimiento del 35%”, sostuvo.

Detalló además que durante el acumulado de los seis meses el recaudo por impuestos  frente al 2019 se contrajo de la siguiente manera: por vehículo automotor -52%, el impuesto de loterías foráneas -81%, el impuesto de registro -30%,  el impuesto al consumo -35%, y la contribución por obras públicas -38%.

El Huila, no es el único departamento que ha visto seriamente afectadas sus finanzas. Durante el primer semestre hubo una disminución en los recaudos departamentales cercano a los $1,24 billones, equivalente a una caída del 22% en las rentas, informó la Federación Nacional de Departamentos.

Detalló la Federación que Guajira, San Andrés, Vichada, Amazonas y Nariño, fueron los más afectados.

“Una de las mayores preocupaciones tiene que ver con la caída registrada en los impuestos al consumo, teniendo en cuenta que el recaudo de los departamentos depende principalmente de los impuestos de licores y cervezas, los cuales representan cerca del 48% del total de ingresos tributarios”, señaló.

Advirtió finalmente que la pérdida de ingresos tributarios dependerá del tiempo que duren las medidas de aislamiento obligatorio, “las cuales afectan directamente el nivel de consumo de la población y la dinámica de la economía”.