La Nación
Inmortales 1 21 septiembre, 2021
EDITORIAL

Inmortales

Con la muerte en días pasados del tolimense Álvaro Villalba, se ha ido uno de los artistas que más le aportó al engrandecimiento del folclor colombiano. Él y Rodrigo Silva, neivano y quien falleció hace tres años y medio—le dieron vida al inolvidable y fabuloso dueto Silva y Villalba.

“El dueto nace en el Espinal, Tolima, en una fiesta de San Pedro, en una heladería, entonces allí nos conocimos con Álvaro Villalba, él estaba en una mesa con los amigos, familiares, mirando un desfile, cantando, hicimos una sola mesa y allí nació el dueto”, le dijo alguna vez a LA NACIÓN Rodrigo, cuando se le preguntó por el surgimiento del dueto. Y apuntó: “Nosotros iniciamos en el Concurso de Plata en el año 68 representando a la ciudad del Espinal, allí, en el 69, por intermedio de Jorge Villamil conocimos a una disquera, Villamil estaba recién llegado de México y nos entregó una cantidad de temas nuevos, más otros míos y allí iniciamos con el primer disco: ‘Viejo Tolima’, un tema mío y fue un éxito desde el primer disco en adelante”.

En efecto, ‘Viejo Tolima’ fue un ‘bombazo’ musical. Su letra era un deleite: “…Como añoro y recuerdo al viejo Tolima, como con mi morena podía vivir, hasta que en una tarde de crudo invierno, tuve que con mi negra, salir de allí…”.

Todo lo que grababan y cantaban era un rotundo éxito. Silva y Villalba recorrieron así varios países dejando en alto el nombre de Colombia. Ya en el ocaso de sus vidas, las enfermedades los golpearon sin piedad. En el caso de Álvaro Villalba, una isquemia cerebral transitoria lo ‘marchitó’. Llegó hasta los 89 años de edad sin una pensión y con varios procesos ante la justicia pidiendo que se le garantizara atención médica.

Quedará para siempre el legado musical de Silva y Villalba. Escuchar sus canciones será una evocación de nuestros padres y abuelos.