La Nación
Innovación, creatividad y empresarios 1 26 abril, 2024
ECONOMÍA

Innovación, creatividad y empresarios

Innovación, creatividad y empresarios 7 26 abril, 2024
Este es un caso de desarrollo empresarial conocido como Quinsa que trabaja en el sector de Quimica Integrada. Foto CCN
Apoyar la innovación y los procesos empresariales es el objetivo del proyecto ‘Alianzas para la Innovación’, donde se busca respaldar a los empresarios de manera directa con recursos de cofinanciación para sus proyectos y prototipos.

Actualmente este proyecto ha generado créditos importantes para el departamento en innovación, productos y servicios. Para la tercera fase de esta iniciativa participan Pitalito, Garzón, La Plata y Neiva.

Cabe destacar que este es un programa de Colciencias donde las Cámaras de Comercio se han integrado para promover prácticas innovadoras, capacidades básicas de innovación en las empresas de los diferentes territorios y en este caso, empresas del departamento del Huila.    

Siendo hasta ahora veintiún empresarios los beneficiados de manera directa e igualmente se han realizado procesos de formación para más de 130 empresarios, lo que ha permitido contar con un banco de proyectos de perfiles de innovación.

Según Óscar Chávarro Arias, director de la Oficina de Competitividad, Innovación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Neiva, la tercera fase consiste en la implementación y desarrollo de prototipos y proyectos de desarrollo e innovación, y sirve como preámbulo para la última fase que enmarca temas de gestión y sostenibilidad de esos proyectos en el tiempo.

“Empezamos el 31 de enero y el 1 de febrero, ya hicimos un lanzamiento en el mes de noviembre del año pasado, donde asistieron más de 200 empresarios, ahora empezamos el ciclo de formación”, agregó Chávarro Arias.
 

Las dos alianzas anteriores dejaron como resultado un banco con 120 proyectos, 21 cofinanciados, un aumento en los registros de marca se pasó de dos a aproximadamente  nueve solicitudes de patentes, se logró de un año a otro, es decir  un incremento de más del 300%. “La idea es continuar con esa dinámica; entre más solicitudes los empresarios realicen,  entre más innovaciones, por supuesto que vamos a tener productos únicos que van a permitir no solamente la sostenibilidad en el tiempo de estas empresas, sino en el rendimiento en términos de utilidades y rentabilidad”.