La Nación
EDITORIAL

Inquietante pasado

Fernando Bahamón Céspedes, conocido como ‘Cachetes’ y autoproclamado jefe de seguridad de la zona de distensión de las Farc, ha sido noticia durante las últimas semanas. Es él hoy uno los testigos estrella de la Fiscalía General de la Nación en los grandes casos de lavado de activos en el país. Sin embargo, lo que muchos desconocen es su inquietante pasado.

Desde hace ya rato, LA NACIÓN le ha venido haciendo seguimiento a las andanzas de ‘Cachetes’. Antes de autoproclamarse guerrillero, Bahamón Céspedes fungía como abogado sin tener título, tramitaba divorcios ficticios y arreglaba por plata ‘enredos’ familiares de parejas. Después se identificaba como empleado de una comisaría de familia, sin serlo, y contrataba con artimañas gestiones judiciales a domicilio. Incluyendo pago de sobornos.

Según los expedientes, a una madre comunitaria del barrio Las Américas de Neiva le exigió como anticipo varias joyas y dinero para iniciar los trámites de su separación y desapareció. En 1998, se hizo pasar como funcionario de la Fiscalía en una vivienda del barrio Álvaro Sánchez de Neiva  y le pidió a su propietario una fuerte suma de dinero para no capturarlo. También timó a su esposa para dilatar un trámite judicial. Está documentado, igualmente, que se hizo pasar como sicólogo de la Comisaría de Familia y engañó a otras dos mujeres en el barrio Eduardo Santos de la capital huilense.

Y claro que hay más: El 15 de diciembre de 2003 fue capturado en Pitalito cuando estafaba a pequeños porcicultores a quienes les exigía dinero para autorizar el funcionamiento de las porquerizas ilegales. Con un carné falso se hacía pasar como inspector de salud y visitaba establecimientos comerciales en los barrios populares.

A pesar de estos episodios, se convirtió en testigo estrella de la Fiscalía. Varios fueron los ‘enlodados’ por sus acusaciones, que terminaron siendo falsas. Sorprendentemente, ‘Cachetes’ ha sido ‘reencauchado’ y es hoy el soporte de varios procesos judiciales.

¿Por qué la Fiscalía le da tanto protagonismo a un hombre con semejante pasado?