La Nación
¡Insólito! De 10 detenidos, sólo dos fueron enviados a prisión 1 29 noviembre, 2021
JUDICIAL

¡Insólito! De 10 detenidos, sólo dos fueron enviados a prisión

La banda delincuencial ‘Los Libertadores’, era conformada por 10 personas, dos de ellas integrantes de la comunidad LGTBI; pese al arsenal de pruebas que dejaba al descubierto la actividad delictiva, solo dos de sus integrantes fueron a prisión, dos quedaron absueltos y seis con domiciliaria.

Astrid Hernández Ospina
judicial@lanacion.com.co

Aprovechando su condición de trabajadoras sexuales, vendedores ambulantes y habitantes de la zona, 10 personas se dedicaban a expender marihuana y bazuco en pleno corazón de la ciudad de Neiva, ante la mirada de transeúntes, comerciantes y hasta niños.

Un agente encubierto fue clave para que la Policía Metropolitana de Neiva, lograra dejar al descubierto las acciones delictivas que este grupo de personas estaban realizando.

Así las cosas, uniformados de la Unidad Básica de Investigación Criminal de Infancia y Adolescencia de la Seccional de Protección y Servicios Especiales en trabajo articulado con la Fiscalía General de Nación, logró después de 8 meses de investigación, hacer efectivas las órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y uso de menores en la comisión de delitos, en contra de: Carolina Acosta Gómez, ‘Shakira’,  de 42 años, integrante de la comunidad LGTBI, era la líder de la estructura; Karen Julieth Prada, ‘Karen’ de 23 años; Erika Fernanda Muñoz, ‘Erika’, de 43 años; Andrea Samanta Botero Pastrana, ‘Andrea’ de 29 años; Carolina Galindo Álvarez, ‘Mafalda’ de 29 años; Daniela Vanegas Motta, ‘Daniela’ de 20 años; Rommel Alexander Guerrero Perdomo, ‘Romelia’ de 23 años de edad, integrante de la comunidad LGTBI; Kevin Andrés Cuéllar Gómez, ‘Kevin’ de 18 años; Diego Armando Lara Joven, ‘Flaco’ de 32 años; Germán Cuéllar Perdomo, ‘El Cucho’ de 48 años.

Modus operandi

Estos individuos de acuerdo con los elementos materiales probatorios y evidencia física recolectados, por los investigadores, serían los presuntos responsables de la conducta delictiva que se les señala, usando su rol de trabajadores sexuales y vendedores informales para la comercialización de sustancias estupefacientes en la Plaza Cívica los Libertadores en el centro de la ciudad de Neiva; actividad en la cual, presuntamente hacían uso de menores para ejercer el tráfico de narcóticos en el lugar.

Los ingresos mensuales de esta estructura delincuencial ascendían a las $30 millones de pesos. La labor de un agente encubierto fue clave para demostrar que, los señalados tenían roles diferentes dentro de la organización, se repartían la droga, la camuflaban en cajetillas de cigarrillos y hasta en las partes íntimas, con el fin de no ser descubiertos.

Medidas de aseguramiento

Los capturados, quien en el caso de ‘Shakira’ registra dos sentencias condenatorias por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que suman más de 7 años de prisión y en el caso del ‘Flaco’, cuatro sentencias condenatorias por hurto calificado y agravado siendo condenado a más de 10 años de prisión, fueron enviados a prisión.

El resto de los detenidos, dos quedaron en libertad y los seis restantes con detención domiciliaria.

Destacado: pese al arsenal de pruebas que dejaba al descubierto la actividad delictiva, solo dos de sus integrantes fueron a prisión, dos quedaron absueltos y seis con domiciliaria.