La Nación
Iota y su devastador paso por Colombia 1 28 septiembre, 2022
ACTUALIDAD

Iota y su devastador paso por Colombia

El huracán azotó con máxima fuerza la isla de San Andrés, Providencia fue afectada un 98 por ciento en su infraestructura y permanece incomunicada.

 

 

Fuerte vientos, lluvias intensas y problemas de energía, además de miedo y desesperación experimentaron ayer desde muy temprano los habitantes de San Andrés y Providencia, que se enfrentan a los estragos dejados por el paso del huracán Iota, categoría 5, que seguirá su rumbo por Centroamérica y se esperaba anoche en Nicaragua y Honduras.

Según el diario El Isleño, Iota dejó varias viviendas y estructuras afectadas, árboles y postes caídos en San Andrés, las casas amanecieron con parte de sus techos en el suelo y las calles llenas de tejas de zinc que fueron arrastradas por la fuerza del vendaval.

El aeropuerto de la isla fue cerrado y decenas de turistas que pretendían disfrutar este puente festivo del lugar, quedaron atrapados y tuvieron que refugiarse en algunos lugares designados por la Gobernación y en los hoteles del archipiélago.

Por otro lado, la isla de Providencia continúa incomunicada a causa del paso de Iota, que avanza por el Caribe. Precisamente, el gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, expresó su preocupación por la situación en Providencia, isla con la que se perdió todo tipo de comunicación por telefonía móvil y satelital, mientras que algunos residentes compartieron algunos videos que dejaron ver la magnitud del desastre y la intensidad de los vientos.

“Estamos encerrados en las casas desde el domingo a las 3 de la tarde e incomunicados con mi familia en Providencia desde las 3:11 de la mañana. Solo están funcionando bien algunos teléfonos satelitales y han entrado algunas llamadas desde el hospital, pero no sabemos qué pasa allá”, este es uno de los reportes que la Defensoría del Pueblo recibió desde San Andrés, a través de su regional.

Providencia, destruida

Sin embargo, en la noche el presidente de la República, Iván Duque informó que había logrado comunicación con Norberto Gary, alcalde de Providencia quien destacó que hay “una afectación máxima de la infraestructura” en la isla donde el ojo del huracán pasó a 10 millas, con vientos de 250 kilómetros por hora.

“Estamos atendiendo la contingencia con un Puesto de Mando Adelantando donde estamos movilizando la ayuda humanitaria desde Cartagena para atender esta situación y estaremos despachando un barco de la Armada Nacional  en las próximas horas y hablé con el alcalde de Providencia quien me contó que había una afectación máxima en la infraestructura, un 98 por ciento, y que se ha perdido una vida, toda nuestra solidaridad con los familiares de la persona que aún no ha sido identificada, y también se está haciendo una remoción de escombros para limpiar la pista de aterrizaje del aeropuerto El Embrujo para llegar hasta allá”, dijo el mandatario desde Cartagena.

“Somos conscientes que por primera vez un huracán de categoría cinco golpea nuestro territorio y vamos a estar como Gobierno Nacional trabajando para recuperar toda la infraestructura de la isla y brindando atención a la población damnificada”, añadió.

Además, hizo un llamado a la solidaridad de los colombianos para ayudar a las familias que lo perdieron todo tras el paso del huracán.

“Hacemos un gran llamado a la solidaridad, estaremos movilizando kits de aseo, agua, alimentos, pero también tienen una necesidad de ropa, haremos un llamado al sector privado y a la sociedad colombiana para que ayudemos, porque todos somos Providencia. Esperamos llegar pronto a la isla, el coletazo del huracán es lo que impide que lleguemos vía marítima y área con seguridad, pero esperamos llegar allá mañana (hoy)”, comentó Duque.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) recomendó “extremar medidas”. Iota se dirigía ayer a una velocidad de 15 kilómetros por hora hacia Honduras y Nicaragua, áreas ya devastadas por el ciclón Eta hace dos semanas.

Chocó en emergencia

En el departamento del Chocó también se vive una difícil situación por cuenta de las lluvias, se han generado emergencias por lo menos en 14 municipios y más de 28 mil personas han sido afectadas.

Según la Secretaría de Gobierno, los municipios más afectados por las fuertes lluvias son: Tadó, Medio Atrato, Lloró, Istmina, Bagadó, Medio San Juan, Condoto, Nóvita, Atrato y Carmen de Atrato.

Por otro lado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) hizo un llamado a las autoridades para que activen planes de contingencia y prevención por el huracán Iota, que tras su paso por la costa Caribe colombiana ha ocasionado el aumento en la intensidad de las precipitaciones en el norte y occidente del país, que a su vez han causado inundaciones en ciudades como Cartagena, Barranquilla, y en zonas de La Guajira y Antioquia.

Iota y su devastador paso por Colombia 7 28 septiembre, 2022
El Chocó también se vio afectado por las inundaciones. Foto EFE.