La Nación
Jefe de las Farc será condenado por múltiple secuestro en Neiva 1 2 mayo, 2024
JUDICIAL

Jefe de las Farc será condenado por múltiple secuestro en Neiva

Jefe de las Farc será condenado por múltiple secuestro en Neiva 7 2 mayo, 2024
Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, participó en el secuestro de cuatro personas en dos conjuntos residenciales de Neiva.
El máximo jefe de la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’, Hernán Darío Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, sería condenado por el secuestro de cuatro personas en dos conjuntos residenciales del oriente de Neiva en febrero de 2004.

La solicitud de la sentencia condenatoria contra el jefe guerrillero fue hecha por la Fiscalía Primera Especializada de la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión al Juez Tercero Penal Especializado de Neiva.

A la petición de la fiscal se sumó la defensa de alias ‘El Paisa’, solicitando que se le otorgue la pena mínima de prisión por el delito de secuestro extorsivo que le endilgó el ente acusador por el plagio de Ernesto Bernal Daza, Luis Fernando Borrero Solano, Maximiliano Jurado Eugenio y Aminta García Ruíz, liberada horas más tarde luego que los insurgentes se dieran cuenta que era empleada doméstica.

Una de las piezas claves de la fiscal del caso fue la declaración de Édgar Antonio Moreno Cuervo, alias ‘Frijolito’, conductor de confianza de alias ‘El Paisa’, quien reveló que el insurgente planeó, coordinó y estuvo en el operativo del plagio en los conjuntos Altos de Manzanillo y Casablanca, ocurrido el 24 de febrero de 2004. “Esa operación la manejó él (El Paisa)”, dijo el subversivo, quien fue condenado a 21 años, siete meses y seis días de prisión por los mismos hechos.

Moreno Cuervo manifestó en el juicio que la operación se planeó en Guayabal (Caquetá) y se ejecutó con 40 guerrilleros que llegaron a la capital huilense en un camión turbo y dos camionetas Toyota. “Un grupo de 15 hombres se quedó en el cruce de Vegalarga para que sirviera de apoyo en la retirada”, explicó.
Otro grupo de guerrilleros siguió hacia la ciudad a pie por el sector del río Las Ceibas, caminando durante 40 minutos. Después fueron recogidos por una turbo que los llevó a los conjuntos residenciales en el oriente de Neiva, a las 11:15 p.m.

Alias ‘Frijolito’ manifestó que su misión era la de conducir la turbo en la que llegaron a los conjuntos. Precisó que con lista en mano entraron tres grupos de guerrilleros comandados por ‘El Paisa’, Humberto Valbuena, alias ‘Yerbas’ y ‘James Patamala’.

Tras ubicar a las víctimas, los subversivos emprendieron la huida en la turbo, llevándose un señor que se encontraba tomando cerveza frente a Altos de Manzanillo.

El grupo guerrillero sale de la ciudad por el sector de la bocatoma del acueducto, donde habían dejado las dos camionetas Toyota y tomaron camino rumbo a Balsillas en San Vicente del Caguán (Caquetá).

Jurado Eugenio fue liberado el 15 de mayo de 2005; mientras que Bernal Daza y Borrero Solano fueron liberados los días 6 y 27 de agosto del mismo año.