La Nación
José Nelson condenado secuestrador de ganadero huilense 1 26 abril, 2024
ACTUALIDAD

José Nelson condenado secuestrador de ganadero huilense

A 15 años y seis meses de prisión fue condenado José Nelson Ramírez Guerrero, luego de confesar su participación en el secuestro e intento de asesinato del ganadero Jorge Antonio Cangrejo Grújeles, en zona rural del municipio de Colombia en el norte del Huila.

La sentencia fue emitida por la Juez Segunda Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Neiva, al encontrarlo responsable de los delitos de secuestro simple agravado, tentativa de homicidio agravado, hurto calificado y agravado y porte de armas de fuego.

Ramírez Guerrero, decidió firmar acta de preacuerdo con la Fiscalía Tercera Especializada Gaula, tras la acusación, al comprender que el ente acusador tenía suficientes elementos materiales probatorios en su contra para demostrar su culpabilidad en el plagio del ganadero Jorge Antonio Cangrejo Grújeles.

El sentenciado fue capturado por uniformados el Gaula de Policía Huila, señalado de haber secuestrado, extorsionado y por último haber sepultado en vida al ganadero Cangrejo Grújeles, el primero de marzo del 2015, en la finca El triunfo ubicada en la vereda Santana en el municipio de Colombia.

Según relato oficial, el ganadero moribundo con un disparo en la cabeza, y sepultado por los extorsionistas, logró sobrevivir y salir de la fosa horas después y llegar caminando hasta el casco urbano del municipio. El individuó indemnizó a la víctima, le canceló la suma de 850 mil pesos, dinero que al parecer le fue robado el día del plagio.

El secuestro

“Estas personas perpetraron el secuestro de un ganadero de la región del norte del Huila, quienes al parecer, lo intimidaron con arma de fuego, luego le amarrón las manos y lo llevaron aguas abajo del río Cabrera, hacía las 10:00 de la mañana del primero de marzo de 2015”, dijo la Fiscal Tercera Especializada del Gaula, al referirse a José Nelson Ramírez Guerrero.

Añadió que el ganadero ya cansado y después de cinco horas de estar caminando, le manifestó a los delincuentes: yo no camino más, hagan lo que quiera. Acto seguido José Nelson le habría disparado en la parte posterior de la nuca y el ganadero cayó al suelo. Posteriormente, le amarraron los pies y lo arrastraron cerca de 20 metros hasta que arrojaron el cuerpo en una cueva y sellaron con rocas la entrada”, agregó la funcionaria judicial.

El papel

En la investigación realizada por las autoridades judiciales establecieron que Gentil González, habría llamado con insistencia al ganadero para que llegara hasta un predio de la finca, que él administraba con el engaño de entregarle un toro que se le había perdido a la víctima en días antes.

Al llegar al lugar señalado por González, lo envió a otro punto y al ver que no hallaba nada, el ganadero se dirigió con rumbo a su finca y en un punto señala la Fiscal “dos hombres armados, José Nelson Ramírez Guerrero y Juan Gabriel Mata Ortigoza, se le acercaron, uno de ellos le apuntó con un revólver, la víctima identificó a José y a Juan, quienes lo obligaron a descender del caballo y le ataron las manos y se lo llevaron.

Lo dieron por muerto

Según lo relatado por la víctima, a la Fiscal “ellos me dispararon, pero yo no perdí el conocimiento, ahí ellos me amarraron de los pies y arrastraron hasta una cueva que taparon con piedra. Espere a que se fueran y salí por un hueco que dejaron, cruce el río y llegue hasta la base del Ejército en donde me brindaron ayuda y trasladaron hasta Colombia. Debido a la gravedad de la lesión el hombre fue trasladado hasta la capital huilense, donde se logró recuperar del balazo propinado por los captores.

* Con información de OLE MI DIARIO.